La U Invita, en colaboración con la Fundación Ciudadanía Inteligente, organizan:

Conversatorio con “La Constitución es Nuestra” y el ex constituyente Juan José Martín

 

    Durante la tarde del miércoles, desde las 13.45 horas, se convocó a un diálogo de la comunidad universitaria en conjunto a representantes de “La Constitución es Nuestra”, iniciativa en la que colaboran la Fundación Ciudadanía Inteligente, que llevan 15 años trabajando en el fortalecimiento democrático en Chile y América Latina, CONSTITU+YO y la iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR). 

El conversatorio contó con la participación del ex constituyente Juan José Martin, Valentina Contreras, representante en Chile de GI-ESCR, Martín Corvera, Director de proyectos e innovación en Ciudadanía  Inteligente y la asistencia de Carla Peñaloza Palma, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y jefa de Gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). 

La actividad comenzó con una breve presentación por parte de las y los invitados para luego proyectar un video-resumen constitucional en el que se propició un acercamiento a la propuesta con puntos claves como: Estado social, sistema de gobierno, Estado de Derecho, plurinacionalidad e interculturalidad, descentralización y medio ambiente.

Esto dio paso a una instancia de discusión y conversación en la cual quienes asistieron tuvieron la oportunidad de formular  preguntas sobre lo que está escrito en la propuesta constitucional. Ocasión en la cual, el ex constitucional Juan José Martin dió cuenta de su experiencia en el cargo, explicando lo que fue el trabajo en terreno, la diferencia de sus artículos y su naturaleza, entre otros temas.

Martín Corvera comentó sobre el rol de la Fundación Ciudadanía Inteligente y el proceso constituyente, señalando que "no nos podíamos quedar fuera, ya que es una organización que busca el fortalecimiento democrático y expresar lo que se desconoce del rol político, lo que es incidir en las políticas públicas o en una propuesta constitucional en este caso".

Por su parte, Juan José Martin se refirió a la participación estudiantil señalando que esta debe participar, poniéndo énfasis en que esta se eduque cívicamente. "Por nuestra parte, siempre estamos transmitiendo a las personas que nos invitan a actividades es que hay que entender la Constitución y creo que eso es un proceso de educación que no había pasado en nuestro país. Afortunadamente tenemos la oportunidad de ser parte de él”. 

Al mismo tiempo, la representante de GI-ESCR, Valentina Contreras, recalcó que estas instancias son importantes ya que “las personas que votan deben estar informadas y es importante que se haga con estudiantes porque las generaciones más jóvenes tienen mucho que aportar, desde las distintas experiencias que les toca vivir y desde los espacios que les toca habitar”. 

Por último, la prof. Carla Peñaloza Palma, jefa de gabinete de la VAEC, enfatizó en que el rol social de la  Universidad “ha sido un espacio de debate, intercambio de ideas y de estar en conexión con el país. En este proceso es muy importante, pues creo que uno de los desafíos es que podamos estar informados/as, y los medios u otros espacios no necesariamente han cumplido con ese rol, pero de alguna manera la comunidad se organiza para informarse”.

Este 4 de septiembre, de 08:00 a 18:00, se dará lugar al Plebiscito de Salida. Ese día el voto será obligatorio para las y los  ciudadanos/as mayores de 18 años con domicilio electoral en nuestro país. Por lo mismo, resulta importante informarse para tomar la decisión de votar “apruebo” o “rechazo” frente a esta nueva propuesta constitucional, y para ello puedes revisar Uchile Constituyente o en laconstituciónesnuestra.cl

Recuerda verificar tu local de votación y si fuiste designado/a vocal de mesa en el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).     

Compartir:
https://uchile.cl/u189900
Copiar