Académico UCH analizará la incidencia del cambio climático en políticas públicas

“La climatización de las políticas públicas en Chile” es el nombre del proyecto liderado por el académico de la Facultad de Gobierno y miembro del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Antoine Maillet, en colaboración con el académico de la Universidad Diego Portales, Aldo Madariaga. La iniciativa será ejecutada en un plazo de tres años y pretende reconocer qué factores influyen en el proceso de incorporación del cambio climático a las políticas públicas de Chile.

Ubicando en un lugar cada vez más preponderante en la agenda de las políticas públicas nacionales y del mundo, el cambio climático requiere de investigaciones e intervenciones que apuesten a su mitigación y adaptación.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, los efectos de este fenómeno afectan a toda la humanidad, siendo necesario tomar medidas drásticas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

En este sentido, y esperando ser un aporte frente a la discusión sobre el cambio climático a nivel país, el profesor de la Facultad de Gobierno lleva a cabo la investigación “La climatización de las políticas públicas en Chile”.

La indagación que será efectuada desde 2022 hasta 2024, se proyecta a partir de dos ejes. El primero, se enfoca en el análisis de las políticas públicas de un sector en específico, abordando la emergencia climática en determinados espacios, tales como las políticas del Ministerio de Medio Ambiente y la contribución del Ministerio de Relaciones Exteriores en la problemática del clima.

El académico de la Facultad de Gobierno, Antoine Maillet, reforzó que estos actores son los que se han hecho cargo del cambio climático instalándolo, “son los que van a la COP y trabajan sobre las Contribuciones Determinadas sobre los compromisos voluntarios que ha tomado Chile para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por otro lado, se encuentra el segundo eje, el cual abordará el proceso de transformación que han vivido las políticas públicas en sectores tradicionales y que, por el cambio climático, han tenido que cambiar sus directrices, tales como las políticas de la energía eléctrica y el uso del agua.

Asimismo, el especialista señaló que el proyecto profundizará el análisis en la “climatización” de las políticas públicas del agua y energía, ya que “estas políticas se han visto impactadas y se han reformulado a raíz del cambio climático”.

En cuanto a la implementación de la indagación, en sus primeros meses de ejecución, el proceso se centró en el análisis de las políticas de energía eléctrica, posterior a la reforma de 2016, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. 

Cambio climático, un desafío para la humanidad

Entre el 6 y 18 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). La instancia convocó a 198 países, representados por autoridades y especialistas en la materia, bajo el lema “Juntos para la implementación”.

Durante esta versión, la instancia buscó comprometer acciones que permitan materializar los avances planificados en el Acuerdo de París en 2015, esperando limitar el incremento de la temperatura superficial del planeta a 1,5 ºC.

Bajo ese escenario, la COP27 culminó con el acuerdo de la creación de un fondo para ayudar a los países más vulnerables ante el cambio climático que se ven enfrentados a terremotos, huracanes, inundaciones u otros fenómenos climáticos. En próximas reuniones se deberá acordar los criterios para definir que países entran a la categoría y como se financiará el fondo.

Uno de los temas que quedó pendiente en la cumbre es el compromiso de recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero, que en su mayor cantidad generan los países más ricos, como Estados Unidos y China con el fin de alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. 

Bajo esos desafíos globales, el especialista de la Casa de Bello, Maillet, dijo que “la COP27 exige que el país siga avanzando en materia de cambio climático y este proyecto investigativo aporta porque Chile tiene una posición de liderazgo a nivel mundial, sobre todo en políticas públicas de energía solar”.

De esta manera, el estudio interdisciplinar impulsado desde la Facultad de Gobierno, va en la línea de los desafíos globales, pretendiendo aportar en la difusión científica, ampliando la llegada del conocimiento a la sociedad sobre políticas públicas en materia de uso de agua y energía eléctrica.

Los resultados de la investigación serán presentados el próximo año en seminarios, conferencias académicas y dos artículos en revistas indexadas para aportar al debate de la priorización o cambios de políticas públicas implementadas en energías renovables y la utilización del agua como un bien fundamental para el país. 

Una Facultad al Servicio de la Gobernanza de Chile 

Durante junio de 2022, la Casa de Bello transformó el Instituto de Asuntos Públicos en la Facultad de Gobierno. Esta nueva institucionalidad, busca contribuir a la gobernanza nacional, aportando mediante una amplia capacidad académica multidisciplinaria de excelencia en la investigación, reflexión, debate, docencia, entre otros.

El Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, destacó las líneas de acción que desarrolla el espacio. “Debemos seguir siendo relevantes en el debate académico nacional e internacional, apostando a ser reconocidos como referentes”, indicó.

El espacio está compuesto por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, donde se imparten las siguientes carreras de Administración Pública y Ciencia Política, luego está la Escuela de Postgrado, que dicta los programas de magíster en Ciencia Política; en Gobierno y Gerencia Pública; en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana; y en Gestión y Desarrollo Regional y Local.

A su vez, la entidad cuenta con los centros de Estudios de Seguridad Ciudadana, y de Análisis de Políticas Públicas, especializado en temas de medio ambiente y energía. Todos estos con el objetivo de contribuir al desarrollo y los desafíos del país. 

Compartir:
https://uchile.cl/u200081
Copiar