InES Género

Con éxito culmina el curso impulsado por el proyecto InES Género UCH

Con éxito culmina el curso impulsado por el proyecto InES Género UCH
Con la participación de doctorandas, académicas e investigadoras de diversas instituciones de educación superior, el curso “Nosotras Investigamos” del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, realizó su actividad de cierre de programa.
Con la participación de doctorandas, académicas e investigadoras de diversas instituciones de educación superior, el curso “Nosotras Investigamos” del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, realizó su actividad de cierre de programa.
Los contextos que enfrentan investigadoras en la actualidad, los sesgos de género en las instituciones de educación superior y los métodos para la inserción y permanencia en la vida académica, fueron algunas de las problemáticas que guiaron el trabajo del curso “Nosotras investigadoras".
Los contextos que enfrentan investigadoras en la actualidad, los sesgos de género en las instituciones de educación superior y los métodos para la inserción y permanencia en la vida académica, fueron algunas de las problemáticas que guiaron el trabajo del curso “Nosotras investigadoras".
Esta iniciativa formativa nació con el propósito de reconocer, valorar y potenciar estrategias para la investigación, innovación y emprendimiento con perspectiva de género, el pasado 27 de septiembre a través del proyecto InES Género de la VID.
Esta iniciativa formativa nació con el propósito de reconocer, valorar y potenciar estrategias para la investigación, innovación y emprendimiento con perspectiva de género, el pasado 27 de septiembre a través del proyecto InES Género de la VID.
 El programa dirigido a estudiantes mujeres y personas sexo-genéricas diversas de doctorado, se desarrolló en modalidad e-learning durante ocho semanas.
El programa dirigido a estudiantes mujeres y personas sexo-genéricas diversas de doctorado, se desarrolló en modalidad e-learning durante ocho semanas.

Con el fin de problematizar y compartir las experiencias finales de sus participantes, el curso “Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria”, concluyó el miércoles 7 de diciembre con una actividad online. Al evento asistieron diversas doctoradas y autoridades tanto de la Universidad de Chile como de otras instituciones de educación superior y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tras dos meses de trabajo y bajo el alero del proyecto InES Género, el curso “Nosotras investigadoras”  finalizó con la participación de diversas mujeres en una actividad mediante la plataforma Zoom. Entre ellas, se destacan Ana López, coordinadora académica del programa; Roxana Pey Tumanoff, directora InES Género UCH; y Diana Bravo, encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Junto a ellas también participaron las encargadas de las unidades de género, estudiantes de doctorado, investigadoras y profesoras de la Casa de Bello y las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Arturo Prat, de la Frontera y de Aysén.

Tanto el programa como la jornada estuvieron a cargo de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), con el apoyo de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

En la instancia también se presentaron, a modo general, las propuestas hechas por las estudiantes de posgrado para implementar iniciativas que aborden temas como la maternidad e investigación, red colaborativa de investigación feminista, inter y multidisciplina, jornadas regionales de mujeres, ciencia y territorio, entre otras.

Para Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la VAA,  “Nosotras Investigadoras” fue un espacio de encuentro y de compartir experiencias que les permitió a algunas estudiantes conocer políticas y normativas universitarias en materia de equidad de género. “Ha sido un espacio de encuentro, de reflexión, de conocer y compartir experiencias que ha posibilitado, en algunos casos, la toma de consciencia respecto a su situación como investigadoras mujeres o personas sexo-genéricas respecto de las diversas barreras silenciosas e invisibles que les  dificultan progresar en sus carreras”, señaló.

Por su parte, Roxana Pey, directora de InES Género, declaró que la perspectiva de género en la investigación tiene muchas dimensiones y es uno de los aspectos que hay que profundizar. “Este es un curso que se va a seguir dictando, abierto a las universidades estatales y regionales. Tenemos muchas expectativas en estas iniciativas que pueden producir un cambio cultural más rápido desde la educación y formación de las jóvenes investigadoras”, finalizó.

Nosotras Investigadoras 

Los contextos que enfrentan investigadoras en la actualidad, los sesgos de género en las instituciones de educación superior, métodos para la inserción y permanencia en la vida académica, fueron algunas de las problemáticas que guiaron el trabajo del curso “Nosotras investigadoras”.

La iniciativa formativa nació con el propósito de reconocer, valorar y plantear estrategias para la investigación, innovación y emprendimiento con perspectiva de género. En este contexto, distintas doctorandas se reunieron semanalmente para indagar sobre las experiencias de mujeres que abrieron caminos en el conocimiento y la investigación, junto con analizar y problematizar las políticas implementadas para superar las brechas de género en la materia.

Dirigido a estudiantes mujeres y personas sexo-genéricas diversas pertenecientes a un programa de doctorado de diversas universidades, el curso se desarrolló en modalidad e-learning durante ocho semanas (desde el 27 de septiembre al 15 de noviembre), combinando actividades asincrónicas, trabajo autónomo y tres talleres, concluyendo con una actividad virtual. Del grupo de estudio participaron alrededor de 50 mujeres, permitiendo un abordaje más integral y territorial de las problemáticas que afectan a las diversas investigadoras del país.

Bajo este escenario, la representante del Ministerio de Ciencia, Diana Bravo, señaló que estas instancias son relevantes para incorporar e impulsar el enfoque de género en la investigación. Este tipo de iniciativas “ayudan a la problematización, sobre todo con las estudiantes, que son las que están generando este tipo de investigaciones y tratando de destapar esto para ir generando mejores propuestas” finalizó Bravo, extendiendo la invitación a realizar el curso en otras regiones e integrando nuevas instituciones.

Asimismo, para la coordinadora académica de “Nosotras Investigadoras”, Ana López, el curso fue una gran experiencia donde se abrió el debate sobre los aportes de las mujeres y disidencias en la lucha feminista, el rol de las universidades en la generación del conocimiento, además de crear un espacio para valorar el quehacer investigativo y la identidad de las investigadoras.

“Lo que nos parece fundamental es cómo podemos llevar adelante estas prácticas, estas redes, estas colaboraciones y estas miradas que apuntan a poder transformar y cambiar la cultura académica, investigativa y universitaria, y poder también profundizar en la investigación con perspectiva de género”, finalizó López.