Del 1 hasta el 31 de diciembre.

Se inicia el proceso de postulación a cupos exentos del pago total de arancel de programas académicos de la Universidad de Chile para el año 2023.

Inicia proceso postulación cupos exentos Universidad de Chile 2023.
La postulación a cupos exentos del pago total de arancel se realizará hasta el 31 de diciembre del presente año.
“Es una iniciativa inédita, de gran calidad y accesibilidad, en que son nuestros propios académicos(as) quienes imparten los diversos programas de formación, siendo reflejo de que somos comunidad universitaria, donde cada uno de los cursos, diplomados y magister disponibles cuenta con un cupo exento, al que los funcionarios y funcionarias de nuestra universidad pueden postular”, puntualizó Fabiola Divin.
“A la fecha, llevamos más de 200 personas con cupos exentos, de alguna manera este beneficio ya está incorporado prácticamente en la raíz de lo que es la capacitación de nuestros/as funcionarios/as. Una labor que ha sido muy agradecida tanto por académicos/as como por el personal de colaboración, aportando al crecimiento tanto en la carrera académica como en la carrera funcionaria”, planteó Claudio Olea.

El jueves 1 de diciembre se inició el proceso de postulación a cupos exentos del pago total de arancel de programas académicos de la Universidad de Chile año 2023, dirigido a funcionarios/as, del personal de colaboración y académicos/as de la Universidad de Chile.

En ese sentido, se podrá optar a un cupo exento de los programas académicos de magister, diplomas de postítulo, diplomas de extensión, cursos de especialización de postítulo, cursos intensivos, cursos de actualización y cualquier otro curso o actividad de extensión que se imparta en nuestra Casa de Estudios. Se podrá postular a un cupo exento hasta el 31 de diciembre.

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) son las unidades encargadas de recibir las postulaciones correspondientes, analizar los antecedentes de los/as candidatos/as y proponer al Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, la adjudicación del beneficio para cada programa.

Fabiola Divin, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas puntualiza que “es una iniciativa inédita, de gran calidad y accesibilidad, en que son nuestros propios académicos(as) quienes imparten los diversos programas de formación, siendo reflejo de que somos comunidad universitaria, donde cada uno de los cursos, diplomados y magister disponibles cuenta con un cupo exento, al que los funcionarios y funcionarias de nuestra universidad pueden postular”.

“Es sin duda una acción concreta en pos del desarrollo de las personas al interior de nuestra universidad, en el marco de las políticas de buenas prácticas laborales y de carrera funcionaria, que comenzó el año 2021 y ya van 230 personas que han accedido a cupos exentos de arancel, valorando y estimulando el mérito académico, propiciando que quienes son funcionarios/as de la Universidad puedan acceder a especializaciones ofrecidas por la misma institución. Ha sido un trabajo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Académico, a través de su director Claudio Olea, a quién aprovechamos de agradecer su contribución, desde el punto de vista estratégico y desde la gestión de este beneficio”.

Para Claudio Olea, Director de Desarrollo Académico, este beneficio realza el deber de la Universidad como institución pública. Al respecto agrega, “yo creo que es el deber de una institución pública como la Universidad de Chile preocuparse por la capacitación en todos los aspectos. Y esto es algo súper sensible para nuestra comunidad, en el sentido que estamos acompañando a funcionarios/as y académicos/as en su especialización”.

“A la fecha, llevamos más de 200 personas con cupos exentos, de alguna manera este beneficio ya está incorporado prácticamente en la raíz de lo que es la capacitación de nuestros/as funcionarios/as. Una labor que ha sido muy agradecida tanto por académicos/as como por el personal de colaboración, aportando al crecimiento tanto en la carrera académica como en la carrera funcionaria”.

Impacto del beneficio en la comunidad universitaria

Desde el primer semestre de 2021, se han realizado ocho procesos de cupos exentos, siendo tres de periodos de convocatoria regulares y cinco extraordinarios. Los resultados muestran que se ha otorgado el beneficio a 187 personas del personal de colaboración y 43 académicos(as), es decir, a la fecha un total de 230 personas han obtenido el beneficio de cupo exento de arancel.

Tanto en el estamento académico como en el de personal de colaboración, el género femenino presenta predominancia en cuanto al otorgamiento del beneficio de cupos exentos, consolidando un 60% mujeres (138) y 40% hombres (92).

El otorgamiento de cupos exentos se ha concentrado en Diplomados (60%), seguidos por programas de Magister (33%) y finalmente cursos de especialización (7%).

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

1° Contar con al menos dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad (contados desde su último ingreso como funcionario/a).

2° Estar ubicado/a en el último proceso de calificación en la lista número uno, de distinción, si se trata de personal de colaboración, o en nivel bueno (3) en el caso del personal académico.

3° No haber sido sancionado/a en los últimos dos años como consecuencia de un proceso disciplinario.

4° Contar con el apoyo de la respectiva Jefatura, a través de la correspondiente Carta de Compromiso.

Adicionalmente, deberá acreditar que se encuentra en una de las siguientes situaciones:

Aceptado/a en el programa de magíster, postítulo, diplomado o curso al que postula; o que tenga, al momento de postular, la calidad de alumno/a o estudiante regular del programa académico, curso o diplomado, según corresponda.

Para más información, revise el siguiente enlace: https://uchile.cl/u173748