Las charlas se realizaron entre el 16 de agosto hasta el 4 de octubre

Con gran interés de la comunidad concluye Ciclo de Charlas Previsionales en la U. de Chile

Finaliza Ciclo de Charlas Previsionales en la U. de Chile
Las charlas previsionales se realizaron entre el 16 de agosto hasta el 4 de octubre
Las charlas previsionales se realizaron entre el 16 de agosto hasta el 4 de octubre
Ananda Aliaga, jefa de la Unidad de Procesos Institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Ananda Aliaga, jefa de la Unidad de Procesos Institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas
Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas
Luz Poblete, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Luz Poblete, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Joanna Riquelme, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Joanna Riquelme, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Con la charla realizada el miércoles 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, finalizó el ciclo de Charlas Previsionales en la Universidad de Chile. Esta instancia realizada en cinco campus de la Universidad, tuvo la finalidad de informar sobre el Sistema de Pensiones en Chile, en cuanto a sus características, usos y procedimientos, dónde los(as) funcionarios(as) del personal de colaboración y académicos(as) de la Universidad, conocieron los elementos centrales al momento de tomar una decisión en la materia.

Este Ciclo de Charlas fueron dictadas por expertas(os) de la Superintendencia de Pensiones, donde se abordó en profundidad el Sistema de Pensiones en Chile, revisando las distintas modalidades de pensión, sus requisitos, condiciones y beneficios, para posteriormente explicar en detalle algunos beneficios disponibles como el Bono por Hijo/a y la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta instancia forma parte del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, enmarcada en la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile.

Las charlas previsionales se realizaron en los Campus Eloísa Díaz, Juan Gómez Millas, Andrés Bello, Sur, finalizando el miércoles 4 de octubre en el Campus Beauchef.

“Seguimos avanzando con la implementación del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro, uno de los compromisos institucionales en materia de gestión de personas que hemos profundizado durante el 2023.”

Ananda Aliaga, jefa de procesos institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad comentó que "con la realización de las charlas previsionales en los distintos campus, seguimos avanzando con la implementación del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro, uno de los compromisos institucionales en materia de gestión de personas que hemos profundizado durante el 2023. Para ello, contar con la colaboración de instituciones especializadas, como lo es la Superintendencia de Pensiones, ha sido fundamental, y por ello continuamos trabajando en la generación de redes con otros servicios de la administración del Estado, de manera de contar con información de primera fuente para nuestros funcionarios(as) y académicos(as). Asimismo, la coordinación con las Unidades de Personas de los distintos organismos resultó clave para potenciar la difusión de estas instancias, como también para ir perfeccionando el programa, en miras de implementar un proceso de orientación y acompañamiento a quienes se encuentren próximos a concluir su ciclo de vida laboral, tras una importante trayectoria en nuestra Universidad".

“El Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro continúa, por lo que dejamos abierta la invitación a participar de los siguientes ciclos de charlas contemplados en el programa, como también en las actividades enmarcadas en los otros pilares del mismo, como son Beneficios y Reconocimiento”, complementó Ananda Aliaga.

Para Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, planteó la importancia del interés demostrado por la comunidad universitaria en la instancia, “fueron 6 jornadas en total que implicó un gran despliegue que finalmente ayudó de manera importante a solucionar las dudas de muchos(as) funcionarios(as). En cada jornada, hubo mucha participación, haciendo preguntas y mostrando interés por el tema. Esto más allá de sus casos particulares, ya que algunas personas asistieron para informarse por familiares que están próximos al retiro y vieron en esta instancia la oportunidad de apoyarlos”. 

Con respecto a la importancia de realizar este ciclo de charlas previsionales, Eduardo León complementó. “el sistema de pensiones es complejo, ya que tiene múltiples variables que puede confundir a cualquiera y desencadenar en una decisión poco informada, que algunas veces es irreversible. Es importante brindar información objetiva y libre de sesgos que permita a cada persona tomar una decisión en base a su caso en particular, ya que en esta materia no hay un sistema de pensiones que sea mejor que otro, cada uno tiene sus propias particularidades y se debe analizar con cautela por cada persona, para tomar su propia decisión".

“Me parece un lindo gesto reconocer todo el aporte que han hecho los funcionarios(as) desde sus estamentos, acompañándolos(as) y dejando su recuerdo en un espacio visible para todes”

Luz Poblete, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, valoró de forma positiva esta iniciativa, “destaco el manejo profesional de la expositora, ya que dominó la presentación y el manejo con el público. En segundo lugar, resalto el interés de conocer el tema, en cada área y la convocatoria que se hizo, logró que llegaran bastantes personas interesadas”.

“Considero que siempre son necesarias estas instancias, en que las personas puedan participar, ser tomadas en cuenta en todas sus inquietudes. Más aún, en un periodo de su vida laboral en el que se cruzan varios sentimientos e incertidumbres. es de vital importancia, que exista un Programa de Acompañamiento a las Personas en vías de jubilación, porque se cruza con un ciclo de vida laboral que está finalizando, en el que por mucho tiempo no hubo acompañamiento y se tuvo que actuar por instinto más que por conocimiento del proceso. Si de nivel central hay un acompañamiento y desde las facultades podamos apoyar este momento, es relevante como buena práctica laboral”, puntualizó Luz Poblete.

Para Loreto Estay,encargada de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, la explicación en detalle sobre el proceso previsional y los beneficios asociados, resaltan en esta instancia, “creo que lo más destacable fue tener de interlocutores tanto a personal de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad experto en la materia, como a una funcionaria de la Superintendencia de Pensiones, ambos muy validados por los funcionarios/as de FACSO. El que estuviera este espacio para resolver todas las dudas y que entregaran la información respecto de beneficios a los cuales puede optar cada funcionario/a tras su jubilación con un nivel de detalle que normalmente no se tiene en instancias de charlas, me parece algo sumamente valorable, pues fui testigo de cómo cada pregunta se resolvió con paciencia y cuidado, asegurando que nadie dejara el auditorio con dudas”.

“Considero que el proceso de jubilación y retiro es muchas veces solitario e incierto, por lo que es valorable tener estos espacios de acompañamiento, donde todas las preguntas son válidas, así apoyamos y orientamos a quienes van transitando por esta etapa vital respecto a cómo navegarla, cuáles son los pasos a seguir y qué tendrán disponible al momento de jubilar. Siento que los procesos de retiro eran mucho más fríos anteriormente en la Institución, con despedidas mucho más locales y sin abrir tantos espacios para que las personas puedan hacer todas sus preguntas.

Hoy me parece un lindo gesto desde Nivel Central reconocer todo el aporte que han hecho los funcionarios/as desde sus respectivos estamentos para contribuir con la misión y visión de la Universidad, acompañándolos en distintas aristas y dejando su recuerdo en un espacio visible para todes”, complementó Loreto Estay.

Joanna Riquelme, trabajadora social de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias, debido a la aparición de nuevos beneficios y la actualización de la información en torno a estos, “me parece muy importante esta charla, ya que existe poco conocimiento con respecto a temas previsionales en general, siempre se están haciendo cambios o surgiendo nuevos beneficios como por ejemplo la PGU, es importante educar a los funcionarios y las funcionarias, para que cuando llegue el momento de jubilar puedan tomar una buena decisión en base a los conocimientos adquiridos”.

“El Programa de Acompañamiento a las personas en Retiro, es importante porque se trata de un proceso complejo, donde se involucra lo económico y también lo emocional, entonces es relevante que existan instancias para instruirse en temas previsionales como también la orientación a la postulación de los beneficios y las leyes asociadas al retiro”, complementó Joanna Riquelme al respecto.