En el marco de la Política de Carrera Funcionaria de la institución

Se realiza encuentro de comisiones locales de Recursos Humanos en la Universidad de Chile

Se realiza encuentro de comisiones locales de RRHH en la U. de Chile
La instancia tuvo la finalidad de generar un espacio de encuentro destinado a compartir los principales lineamientos de trabajo en el marco de la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile
La instancia tuvo la finalidad de generar un espacio de encuentro destinado a compartir los principales lineamientos de trabajo en el marco de la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile
Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile.
Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile.
Ximena Mena, subgerenta de recursos humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Ximena Mena, subgerenta de recursos humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Eduardo Negrón, jefe de recursos humanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Eduardo Negrón, jefe de recursos humanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Távata Salazar, encargada de títulos y grados de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Local de dicha Facultad.
Távata Salazar, encargada de títulos y grados de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Local de dicha Facultad.

El pasado jueves 9 de noviembre se realizó la jornada de encuentro de todos/as los/as integrantes de las Comisiones Locales y Comisión Central de Recursos Humanos (RRHH) de los organismos universitarios de la Universidad de Chile, para revisar los principales lineamientos universitarios en el marco de la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad.

Asimismo, en la instancia se presentó el resultado del diagnóstico realizado sobre el trabajo y desafíos de cada comisión local de RRHH, con la finalidad de visibilizar las distintas iniciativas que se han implementado en materia de gestión de personas al interior de su organismo universitario. Así, dicho diagnóstico sistematizó el estado actual los distintos ámbitos de carrera funcionaria, como son los perfiles de cargo, reclutamiento y selección, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, movilidad, promoción, compensaciones y egreso. Además, el diagnóstico levantó información sobre la metodología de trabajo de las comisiones locales, el estado actual de los procesos de trabajo, una data actualizada de la caracterización de cada organismo universitario, factores críticos para el logro de los objetivos externos e internos, y los ámbitos de trabajo en que a los organismos universitarios les gustaría recibir apoyo desde la Comisión Central de Recursos Humanos.

Finalmente, los/as integrantes de cada Comisión Local de RRHH trabajaron durante la jornada en  desarrollar un plan de trabajo para los próximos años 2024 y 2025, estableciendo objetivos, acciones y plazos por cada proceso de gestión de personas, para seguir avanzando en la implementación de la Política de Carrera Funcionaria en la Universidad.

“Es importante que se realicen estos encuentros, ya que compartimos inquietudes y nos permite retroalimentar la Política de Carrera Funcionaria en la Universidad”

Para Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, plantea la importancia de realizar este tipos de jornadas , en cuanto instancia de diálogo y reflexión sobre los procesos de gestión de personas, “para nosotros como FENAFUCH, es importante que se realicen estos encuentros, ya que podemos compartir inquietudes, retroalimentarnos de lo que es la Política de Carrera Funcionaria, y al mismo tiempo, tratar de llevar a la práctica esta política. Para nosotros, es fundamental que los trabajadores tengan sus ingresos y egresos claros en la carrera, así como también su permanencia. Eso significa tener estabilidad laboral y remuneraciones que les permitan desarrollarse como personas”.

“Hemos cumplido teniendo esta política, pero hoy la tenemos que implementar y este evento es el inicio de la implementación de este proceso. Queda mucho por hacer, pero lo importante es tener las fuerzas para implementar esta carrera funcionaria y la disposición para llevarla adelante”, complementó Myriam Barahona.

En el caso de Ximena Mena, subgerenta de recursos humanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destaca la relevancia de estas actividades, pues vinculan a las personas con los objetivos estratégicos de la Universidad,  “es importante que se hagan este tipo de actividades en la Universidad, es una buena instancia porque nos reunimos todos los entes que son representantes de los(as) funcionarios(as) de la Universidad de Chile. Entonces el centro de la Universidad son las personas, y con las personas podemos lograr grandes metas dentro de la Universidad”.

“Es muy importante la Política de Carrera Funcionaria, ya que permite que todos los organismos nos podamos alinear y tener una política transversal, ordenando lo que ya se venía haciendo y estructurándolo de una forma en que podamos ayudar a todos los funcionarios y funcionarias”, añadió Ximena Mena.

Eduardo Negrón, jefe de recursos humanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo destaca la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento entre las Comisiones Locales de RRHH, entendiendo que existen distintos niveles de avance, pero con un objetivo que es transversal, “esta instancia es muy importante porque de alguna manera  nos permite compartir conocimientos, mecanismos y procedimientos entre las mismas comisiones. Cada Facultad tiene distintos niveles de avance, y es bueno que de alguna manera, compartamos este conocimiento para avanzar juntos en un fin común”.

“La Política de la Carrera Funcionaria es muy importante porque nos fija una senda a seguir respecto al desarrollo del personal de colaboración de la Universidad, y de alguna manera ser líderes y referentes con otras instituciones del sector público”, apuntó por su parte Eduardo Negrón.

Para Távata Salazar, encargada de títulos y grados de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Local de dicha Facultad, plantea que este tipo de actividades son relevantes, ya que les permite tener un mayor conocimiento sobre los lineamientos generales de la Universidad, “me parecen súper importantes estos encuentros, porque como comisiones de recursos humanos necesitamos saber el plan general a nivel de Universidad, coordinarnos entre todos y todas, avanzando en conjunto como Universidad hacia una misma meta”.

“Me parece que la implementación de la Política de Carrera Funcionaria va en un camino firme, es súper importante para todos(as) los(as) funcionarios(as) que llevan mucho tiempo en la Universidad que se implemente, ya que es parte del rol de la Universidad como empleador. Hay un compromiso con la Universidad por parte de los(as) funcionarios(as) y queremos que la Universidad nos corresponda con la Carrera Funcionaria”, complementó Távata Salazar.

Puedes revisar algunas imágenes de la actividad en el siguiente enlace