Más de 600 estudiantes cursaron diplomas de postítulo durante 2022 en la Facultad de Gobierno

Más de 600 estudiantes cursaron diplomas de postítulo durante 2022

Un total de 611 alumnos y alumnas cursaron uno de los 23 diplomas de postítulo impartidos por la Facultad de Gobierno durante el pasado año, alcanzado un récord histórico de estudiantes para estos programas. 

Se trata de estudiantes de diferentes instituciones del sector público y privado, nacionales y extranjeros, cursando programas en Chile y desde otros países de la región. En algunos casos patrocinados por sus respectivas instituciones,  en formatos sincrónicos, es decir, con clases en vivo y la posibilidad de interactuar tanto con sus docentes como con sus compañeros y compañeras.

El coordinador de Diplomas, José Viacava, valoró el éxito de los programas, y en particular el gran número de estudiantes de fuera de la Región Metropolitana.

 “El 2022 fue un año de consolidación de un proyecto que se inauguró hace unos 4 años atrás, con resultados que son muy positivos para la Facultad. Pretendemos que en 2023 siga en aumento con una cantidad importante de estudiantes de regiones, de otros países también y de profesores y cuerpo académico que ha estado respondiendo de muy buena manera a los desafíos. Esperamos seguir contando con ellos y con más diplomas de postítulo, que esperamos la Facultad ponga pronto en conocimiento de la comunidad”, señaló.

Miguel Ángel Cornejo, coordinador del diploma Gestión Financiera Pública, que lleva 47 versiones, califica 2022 como un año “muy positivo”, en el que dictaron 5 versiones y a más de 120 alumnos de distintas profesiones y lugares del país. 

“El 2023 esperamos poder cumplir con las altas expectativas de los interesados. Hicimos una serie de ajustes al programa, adaptándonos a las nuevas necesidades que hemos detectado. Lo que más valoran nuestros estudiantes es que los profesores sean directivos y profesionales de la Administración Pública, lo atingente de los contenidos y competencias que se enseñan y el nivel de exigencia del programa”, enfatizó.

Por otra parte, Catalina Bosch, coordinadora y docente del Diplomado de Estrategias de Inclusión en el Espacio Local, destacó el éxito que ha tenido este programa que inició en medio de la pandemia del Covid 19: “Estamos cerrando la segunda versión del diploma y tenemos todas las ganas de iniciar una nueva versión este 2023. Queremos seguir sumando personas de regiones, de distintas realidades sociales, ojalá incluso de otro países, porque nuestro diplomado tiene énfasis en varios temas cruciales para nuestra realidad cotidiana: género, interculturalidad, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, personas mayores y personas en proceso de reinserción social”.

José Leal, coordinador académico del diplomado de gestión ambiental de residuos sólidos e investigador del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, relató que el diploma va en su tercera versión, con énfasis en la gestión a nivel municipal. “Los municipios tienen una tarea titánica, muchas veces con muchas complejidades. Chile todavía es un país que aunque ha avanzado en la gestión de residuos sólidos todavía hay muchos basurales clandestinos, muchas irresponsabilidad de la población, aún los municipios no tienen un manejo adecuado, por tanto hay muchos elementos que con este diplomado se pueden enfrentar de mejor manera”, sentenció.

Se espera durante marzo de 2023 anunciar dos nuevos programas, los que serán informados a la comunidad oportunamente. 

 

Internacionalización

Durante los últimos años los diplomas contaron con una creciente presencia de estudiantes y profesores extranjeros, gracias en gran medida al formato online de los diplomas. 

En ese aspecto, destacan los programas ofrecidos por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC, en particular el de Criminología Aplicada, que durante 2022 contó con una versión internacional para 60 policías de Uruguay. 

Asimismo, sumando los diplomas de Criminología Aplicada y Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local hubo estudiantes de Guatemala, México y Perú, y académicos y académicas provenientes de John Jay College of Criminal Justice de City University of New York, Universidad Federal de Minas Gerais, de Universidad Estatal de Río de Janeiro, y Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho de Santa María- FADISMA- Brasil, CICDE (Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo) e investigador asociado a FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). De este modo, los profesores y profesoras extranjeros alcanzan entre un 33% a un  60% de la totalidad de académicos/as por programa.

 

Los Diplomas de Postítulo de la Facultad de Gobierno son:

·         Agua, Sequía y Desertificación 1° versión

·         Análisis Político 11° versión 

·         Cambio Climático y Acción Local 1° y 2° versión

·         Criminología Aplicada 2° y 3 versión

·         Las Concesiones en Chile: Realidades y Perspectivas 2° versión 

·         Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público 28°, 29° y 30° versión

·         Diversidad y Políticas Públicas 6° y 7° versión

·         Descentralización, Desarrollo Territorial y Financiamiento 4º Versión 

·         Estrategias Políticas para las Políticas Públicas 9° versión 

·         Género y Problemas Sociales Contemporáneos 6° y 7° versión

·         Gerencia Pública Estratégica 9°, 10° y 11° versión

·         Gestión Ambiental de Residuos Sólidos 4° y 5° versión

·         Gestión Financiera Pública 48° y 49° versión

·         Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana 4° y 5° versión.

·         Gestión y Desarrollo de Personas en el Estado 2° y 3° versión.

·         Inclusión Estrategias de Promoción en el Espacio Local 3° y 4° versión

·         Introducción al Data Science para el Sector Público 5° y 6° versión.

·         Más Poder para los Territorios: Estrategias de Implementación de la Nueva Institucionalidad Regional 2° versión 

·         Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial 7° y 8° versión.

·         Planificación del Ordenamiento Territorial Regional y Local 5° y 6° versión

·         Prospectiva Estratégica y Gobierno 2° versión.