Fiesta, deporte y cultura

Más de 1.500 estudiantes de primer año participaron en las diferentes actividades de la Semana Mechona 2023

Más de 1.500 estudiantes participaron en la Semana Mechona
ChysteMC fue el encargado de abrir el festival musical realizado en el Parque Quinta Normal.
Alegría y entusiasmo se vivieron en la última jornada de actividades de bienvenida para los mechones.
Con la presentación de Juanito Ayala se dio por concluida la Semana Mechona 2023
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se impuso como ganadora de los Juegos Deportivos Mechones 2023

Con música, baile, emoción y varias reflexiones, se cerró la Semana Mechona 2023, una instancia que, según los propios estudiantes, no se vivía en plenitud desde 2018. “Vino mucha gente, personas de diferentes carreras, de diferentes facultades, de diferentes generaciones, y  el entusiasmo y las ganas de participar se hicieron notar. Nos llevamos un gran aliento, una gran esperanza, y al mismo tiempo, la responsabilidad de seguir realizando actividades que tengan una amplia convocatoria”, cuenta Felipe Ponce, representante del Consejo de Presidentes (CDP) de la FECH.

La clausura de las actividades de bienvenida -que se desarrolló en el Parque Quinta Normal y a la que acudieron cerca de 1.500 personas- comenzó con la presentación del artista urbano ChysteMC, quien dio paso a la porteña Pascuala Ilabaca y su grupo Fauna. Tras esto, el ritmo y la energía de Juanito Ayala dieron por finalizado el encuentro. “Una convocatoria y una energía como la que vimos en el cierre musical, no se veía desde 2018 o incluso antes. Esa actitud de carnaval, de festejo, sobre todo después de dos años de pandemia, de confinamiento, de cuarentenas, era necesaria y sin duda fue una inyección de energía para todos”, agrega Felipe.

La mesa directiva del CDP, el Congreso FECH y representantes del Senado Universitario, también tuvieron un espacio para hablarle directamente a los asistentes y entregarles un mensaje sobre el momento crucial que vive la Federación, ad portas el plebiscito de salida que debe ratificar los nuevos estatutos para refundar la organización estudiantil.

“Si no votan a fines de abril o principios de mayo por aprobar o rechazar los estatutos en general, nos vamos a quedar sin Federación y las próximas generaciones no podrán gozar de lo que ustedes están gozando en este momento”, señaló sobre el escenario Yulissa Pamies, ex congresista de la Facultad de Economía y Negocios.

“De a poco tenemos que cosechar lo que hemos sembrado, no hay que desesperarse y cada vez debemos articularnos más como estudiantes. Y, porque me lo dicta el corazón, tengo que decir que como comunidad debemos velar por la conservación de la flora y fauna nativa en nuestro territorio”, agregó Yusuf Grob Gana, representante del Consejo de Presidentes de Antumapu.

Para Felipe Ponce, el entusiasmo que se vivió en el cierre de las actividades es una buena señal para el proceso electoral que se avecina. “Es una señal de que ahora vamos con todo para el proceso de plebiscito de salida. Esperamos que toda la comunidad que fue partícipe de esas actividades también se sume a estos procesos”.

Copa mechona

Otra actividad que generó mucho interés y atrajó a una gran cantidad de público, fueron los tradicionales Juegos Deportivos Mechones, realizados el 30 de marzo pasado.

El evento contó con la participación de alrededor de 650 estudiantes de distintas facultades, que se reunieron en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Este año, el certamen contó con ocho competencias: atletismo, ajedrez, básquetbol 3×3, futbolito, quemadas, tenis de mesa, vóleibol y vóleibol playa.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se impuso como ganadora indiscutida con 155 puntos, destronando a la Facultad de Economía y Negocios, que ostentaba seis triunfos consecutivos. Le siguieron Derecho y Medicina con 58 y 51.5 puntos, respectivamente.

La estudiante de Ingeniería Plan Común, Javiera Ulloa, participó en básquetbol 3×3 y celebró el triunfo de su facultad. «Hoy conocí a mechones de Beauchef que no había visto en la facultad, compartimos, jugamos y ganamos. Todos los mechones de la facultad estaban motivados. Me encantan estas actividades, estoy muy feliz«, comentó.

A modo de balance, Felipe Ponce afirma que “a partir de todas estas actividades, se recuperará, paso a paso, la confianza hacia la Federación. La reciprocidad entre estudiantes y Federación es la base para que la FECH vuelva a surgir”, afirmó.