Oficina de Equidad e Inclusión teje lazos con Universidad Autónoma de Madrid

Oficina de Equidad e Inclusión teje lazos con U. Autónoma de Madrid
Reunión de los equipos de la U. de Chile con el Académico Pablo Rodríguez Herrero.
Reunión de los equipos de la U. de Chile con el Académico Pablo Rodríguez Herrero.
Reunión de los equipos de la U. de Chile con el Académico Pablo Rodríguez Herrero.
Reunión de los equipos de la U. de Chile con el Académico Pablo Rodríguez Herrero.

Desde 22 al 24 de marzo el Dr. en Educación y académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo Rodríguez Herrero, educador e investigador en el marco de la innovación educativa para la inclusión, la innovación en cuanto a la normalización del tema de la muerte en la educación y la formación inclusiva, estuvo como invitado internacional en el “Ciclo de Encuentros: Hacia una Universidad Inclusiva”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Facso). 

Gracias al trabajo colaborativo que se desarrolla desde hace varios años entre la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) y la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional perteneciente a la OEI tuvo la oportunidad de reunirse con el especialista español para compartir experiencias e iniciar un trabajo colaborativo interinstitucional en materia de inclusión de personas con discapacidad en educación superior. 

En la instancia participaron el académico Pablo Rodríguez Herrero (UAM), Pilar Calderón, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios; Horacio de Torres, coordinador de equidad e Inclusión de Facso y el equipo de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la OEI: Luis Vera (coordinador), Rocío Quezada (terapeuta ocupacional), Patricia Cortéz (estudiante en práctica) y Constanza Abarca (educadora diferencial).  

Tras la reunión, se estableció comenzar a dialogar de manera más profunda sobre estas temáticas para poder generar insumos que den sustento a acciones dentro de las universidades para así avanzar en crear comunidades educativas diseñadas para todas las personas que la conforman. “Esta instancia puede ser un gran aporte a nuestra comunidad universitaria, en miras de avanzar en temáticas de inclusión y accesibilidad”, comentó Luis Vera.

Según datos del último Proceso de Caracterización Estudiantil realizado por la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional en 2022, la Universidad de Chile cuenta con  663 estudiantes de pregrado que reportan ser personas con diversidad funcional, quienes en su mayoría manifestaron requerir apoyos. 

“El camino para llegar hacia una educación inclusiva es largo, pero este tipo de trabajo colaborativo apunta a consolidar los avances institucionales en esta materia, plasmados en la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, considerando que en agosto de 2023 se cumplirán 5 años desde su aprobación en el Senado Universitario de la Universidad de Chile”, comentó Constanza Abarca.