Universidad de Chile da la bienvenida a nueva comunidad escolar PACE

Identificar expectativas, planificar acciones y sobre todo, conocerse fue el objetivo de la reunión de bienvenida a la nueva comunidad escolar.
En la actividad participaron autoridades universitarias, ministeriales y del establecimiento educacional para dar inicio al programa de acompañamiento.
Manuel Parra, jefe de UTP; Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y Luis Miranda, director del Liceo Christa McAuliffe (De izq. a der.)
El Liceo Christa McAuliffe está ubicado en la comuna de El Bosque y su comunidad educativa la integran 300 estudiantes.

El pasado jueves 6 de abril se llevó a cabo la primera reunión de bienvenida que da inicio al plan de acompañamiento del Programa PACE UCH en el Liceo Christa McAuliffe y tuvo como objetivo conocer los desafíos y expectativas de la nueva comunidad escolar de El Bosque y presentar las principales acciones que lleva a cabo la Universidad para apoyar el tránsito a la educación superior.

Las autoridades universitarias y ministeriales, entre ellas, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora; la subdirectora del Departamento de Pregrado, Anita Rojas;  el coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH, Fabián Retamal y Victoria Gutiérrez, Coordinadora de Educación Media de la Seremi de Educación, dieron la bienvenida a la comunidad educativa del Liceo Christa McAuliff, representados por el director del establecimiento, Luis Miranda y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, Manuel Parra; invitándoles a ser parte de una comunidad educativa que espera poder apoyar a los y las estudiantes, pero sobre todo “trabajar colaborativamente, diseñando y creando en conjunto estrategias que hagan sentido a las comunidades escolares y nos desafíen a pensar una educación pública desde la equidad”, comentó en la instancia, Fabián Retamal.

En la misma línea, la vicerrectora Bonnefoy destacó el componente territorial del programa: “algo que valoro mucho trabajando con los liceos, es que es un trabajo de todos, incluyendo a estudiantes,  profesores, docentes, padres y familias; entonces no solo se ve beneficiado el estudiante, sino toda la comunidad en este desafío de abrir y fortalecer caminos a la educación superior”.

En la reunión se expusieron las principales características y lineas de trabajo del acompañamiento del programa, haciendo hincapié en que el ingreso del Liceo Christa McAuliffe abre oportunidades de aprendizaje que enriquecen el rol público de la Universidad de Chile.

“Cuando uno mira la educación superior nos sentimos orgullosos como Universidad de mantener una matrícula equivalente entre las diferentes trayectorias educativas de estudiantes que provienen de establecimientos públicos, privados y subvencionados, porque la diversidad es un valor que defendemos y buscamos fortalecer. Además el conocer a los y las estudiantes antes de que entren a la universidad es una fortaleza y estamos seguros que el ingreso de este nuevo liceo es tambien es oportunidad de aprendizaje”, comentó Claudio Pastenes, Vicerrector de Asuntos Académicos, recalcando la importancia que tienen los programas de acceso como el PACE en la calidad de la formación universitaria.

Por su parte, Victoria Gutiérrez, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, destacó el rol que ha tenido la Universidad de Chile en los ingresos de equidad: “el sistema educacional chileno a nivel superior ha sido históricamente exclusivo y excluyente; pero  la Universidad  de Chile ha sido una adelantada en poder otorgar elementos de diversidad social en los ingresos, entre ellos el PACE, cambiando el paradigma de cómo se entiende el inclusión en el ingreso a la educación superior”.

Luis Miranda, director del liceo, comentó que la llegada del Programa PACE era algo "esperado y buscado por la comunidad educativa", la que se caracteriza por el alto compromiso del equipo docente, la capacidad organizativa de sus estudiantes y el interés y activa participación de los y las jóvenes en temas culturales. El jefe de UTP, por su parte, reconoció la importancia de acompañar y adelantar los procesos de exploración vocacional para "generar altas expectativas en los y las estudiantes". "Para nosotros es muy reconfortante ser parte de este programa, pues le brinda oportunidades de continuar estudios a estudiantes que provienen de sectores muy complicados", comentó el director respecto de las expectativas que tienen del acompañamiento.

Dentro de las actividades planificadas para las próximas semanas entre el PACE UCH y el Liceo Christa McAuliffe están las de generar una instancia de presentación técnica entre el equipo profesional del programa y el equipo directivo del establecimiento, definir algunas actividades de difusión de acceso a la educación superior con estudiantes de cuarto medio y establecer el cronograma de acompañamiento para los estudiantes de tercero medio y la comunidad docente.