Iniciativa impulsada por el Senado Universitario

Participa en las propuestas normativas de la comunidad U. de Chile para el proyecto de nueva Constitución

Participa con tus propuestas en el proyecto de nueva Constitución
Senado Universitario
La Comisión sobre Nueva Constitución impulsada por el Senado Universitario busca canalizar, sistematizar y divulgar las propuestas efectuadas por la comunidad U. de Chile para aportar en la formulación de una nueva Carta Fundamental.
Senado Universitario
Las propuestas deben estar referidas a forma de Estado, sistema político y administración del Estado y a derechos fundamentales.

En el contexto del proceso constitucional 2023, el 26 de enero el Senado Universitario creó una comisión no permanente con el objetivo de contribuir a canalizar, sistematizar y divulgar las propuestas efectuadas por la comunidad universitaria para aportar en la formulación de una nueva Carta Fundamental para Chile.

Para cumplir con su función, la Comisión sobre Nueva Constitución inició un proceso abierto para recibir propuestas normativas al proyecto nacional en curso, la cuales serán presentadas al Consejo Constitucional. Estas podrán ser formuladas hasta el 23 de junio de 2023 por integrantes de la comunidad universitaria (grupos de profesores/as, estudiantes y/o funcionarios/as, departamentos, centros, institutos, programas, equipos de investigación, etc.) con el apoyo de al menos 20 patrocinios.

Cabe señalar, que la Universidad de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica, también estará a cargo de implementar las herramientas de participación ciudadana del proceso constituyente a través de la Secretaría de Participación Ciudadana. Sin embargo, este proceso corresponde a una instancia distinta a la generada por la comisión del Senado Universitario, ya que el órgano superior de la U. de Chile pretende trabajar con las propuestas de su comunidad en un sentido interno.

“Hemos enviado recientemente, a través de la Mesa del Senado, una carta de invitación a todas las autoridades de la Universidad, tanto del nivel central (Rectora y vicerrectores/as) como a los/as encargados/as de cada unidad (decanos/as y directores/as) para que socialicen este proyecto en sus comunidades bajo el método que estimen conveniente. Asimismo, hemos puesto a disposición de las diversas unidades un formulario de participación en el que se pretende recoger las propuestas constitucionales de nuestra comunidad”, explicó Gabriel Hernández, presidente de la Comisión sobre Nueva Constitución.