Dra. Pilar Moraga participa como jurado en el Frontiers Planet Prize en Suiza

Dra. Moraga participa como jurado en Frontiers Planet Prize en Suiza

Desde el 27 al 29 de abril se llevó a cabo la premiación de trabajos científicos elegidos por la «Frontiers Research Foundation» en el Palacio Le Montreux, Suiza, en donde la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)²) participó como integrante del jurado internacional («Jury of 100») del premio «Frontiers Planet Prize»

La «Frontiers Research Foundation» es una asociación sin fines de lucro creada en 2006, y  establecida en la ciudad de Lausanne, Suiza. Su objetivo y misión es el de acelerar la creación e implementación de soluciones científicas para una “vida saludable, en un planeta saludable”, a través de la investigación, y del incentivo a la misma. Así, una de sus primeras iniciativas fue la elaboración de una plataforma abierta para la publicación y difusión de artículos científicos, transformándose luego en una de las editoriales más importantes y citadas dentro del mundo académico y científico a nivel internacional.

El «Frontiers Planet Prize» fue desarrollado y lanzado dentro de los lineamientos de Frontiers, esto es, la búsqueda de soluciones científicas para los desafíos que supone la crisis climática y ecológica, de cara al enfrentamiento que la humanidad debe hacer ante los evidentes límites planetarios con los que contamos para hacer frente a esta problemática. En ese sentido, Frontiers ha buscado conectar a través de este concurso a la comunidad global, a través de la ciencia, la política y la sociedad, para maximizar las transformaciones estructurales beneficiadas por la ciencia, y movilizar nuevas colaboraciones científicas para la solución de conflictos planetarios.

La primera edición del premio, fue adjudicada a los equipos de investigación liderados por Mark New (Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Carlos Peres ( Universidad de Anglia del Este, Reino Unido), Baojing Gu (Universidad de Zhejiang, China), y Paul Behrens (Universidad de Leiden, Países Bajos), quienes fueron coautores de los siguientes artículos, respectivamente: «Nature-based solutions in mountain catchments reduce impact of anthropogenic climate change on drought streamflow» (2022), «Sustainable-use protected areas catalyze enhanced livelihoods in rural Amazonia» (2021), «Abating ammonia is more cost-effective than nitrogen oxides for mitigating PM2.5 air pollution» (2021) y «Dietary change in high-income nations alone can lead to substantial double climate dividend» (2022).

El jurado, en el que participó la Dra. Pilar Moraga Sariego en representación de nuestro país, fue presidido por el Dr. Johan Rockström (Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto sobre el Cambio Climático y Profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Potsdam) y entre sus 99 integrantes se encuentran la prof. María Scholes (Universidad de Witwatersrand), el prof. Jonas Ebbesson (Universidad de Estocolmo), la prof. Mercedes Bustamante (Universidad de Brasilia) y el prof. Louis J. Kotzé (Universidad del Noroeste de Sudáfrica).