Se podrá votar entre el lunes 12 hasta el miércoles 28 de junio, mediante formulario online.

Participa votando en el Concurso Literario “180 años en 180 palabras” de la Universidad de Chile

Participa votando en el Concurso Literario “180 años en 180 palabras”
Se podrá votar entre el lunes 12 hasta el miércoles 28 de junio, mediante formulario online.
Se podrá votar entre el lunes 12 hasta el miércoles 28 de junio, mediante formulario online.
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de personas de la Universidad de Chile.
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de personas de la Universidad de Chile
María Eugenia Domínguez, coordinadora académica del Observatorio de Libro y la Lectura de la Universidad de Chile.
María Eugenia Domínguez, coordinadora académica del Observatorio de Libro y la Lectura de la Universidad de Chile
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile
Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Ignacio Álvarez, académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Como resultado de una amplia participación, decenas de obras literarias fueron presentadas por las y los funcionarias(os) del personal de colaboración y académicas(os) al concurso literario “180 Años en 180 Palabras”. A través de ellas, se relataron muchas experiencias, realidades y emociones que conviven en la comunidad universitaria, dando cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra historia.

Así, el jurado del concurso, conformado por María Eugenia Domínguez Saúl, coordinadora académica del Observatorio de Libro y la Lectura de la Universidad; Alejandra Araya Espinoza, directora del Archivo Central Andrés Bello e Ignacio Álvarez Arenas, académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tuvieron la importante labor de analizar y adentrarse en el mundo de cada una de las obras literarias, para definir en conjunto las 18 obras finalistas que participarán en la instancia final de votación.

María Eugenia Domínguez, destacó: “Me pareció interesante respecto a la diversidad temporal. Me hizo pensar en cosas que hubiese escrito yo, si no hubiera estado en el jurado. Me hizo acordarme de muchas cosas, hay anécdotas de momentos muy bonitos, muy duros, muy cotidianos que los tengo ahí”.

Por su parte, Alejandra Araya, recalcó: “me parece súper significativo que las personas hayan querido participar, porque a veces las iniciativas no tienen mucha acogida, pero en este caso hubo acogida. Y también me parece interesante la diversidad de formas de relatar la diversidad de manera de escritura, de cómo articulaban su memoria, y recoger a este nivel las cosas que son constantes o que son interesantes en términos de comunidad”.

Finalmente, Ignacio Álvarez enfatizó: “Me gustó que cada Facultad tenía su onda, me gustó harto también la parte práctica de la Facultad de Medicina, que había allí una experiencia en relación con el hacer y también me gustó que se recogen ciertas mitologías de algunas facultades, en otras de memoria y política, en otras partes experiencias más cotidianas, me entretuve bastante leyéndolo”.

Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, destacó respecto al Concurso Literario: “como Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y también junto a la Dirección de Extensión, estamos muy contentos de la alta participación que hubo tanto de funcionarios(as) del personal de colaboración como de académicos(as). Más de 70 relatos en que pudieron compartir sus vivencias, opiniones, emociones de ser parte de nuestra Universidad,  a través de cuentos, crónicas, poder ver la inspiración que hay para los(as) funcionarios(as) participar de estas actividades. En 180 palabras poner en común 180 años, ha sido realmente un símbolo de lo que somos como unidad, lo que hemos querido construir, mostrar todas las vivencias de distinta naturaleza en la que nos muestran distintas experiencias”.

“El jurado ha preseleccionado a 18 obras, 9 del personal de colaboración, 9 de los(as) académicos(as). Por eso los(as) invitamos a participar activamente, que se den el tiempo para poder leerlos. Ha resultado una experiencia bien gratificante, poder poner en común los que nos quieren señalar funcionarias y funcionarios”, añadió Fabiola Divin.

Proceso de votación

Las 18 obras finalistas, de las cuales nueve(9) fueron presentadas por funcionarios(as) del personal de colaboración y nueve(9) del estamento académico, serán difundidas por diversos medios de comunicación de la Universidad, y sometidas a votación mediante un formulario digital, el cual será remitido directamente al correo electrónico de cada funcionario(a) y académico(a) de la Universidad, por lo que invitamos a estar atentos(as) a su recepción y participar de esta importante iniciativa.

El proceso de votación comienza este lunes 12 y finalizará el próximo miércoles 28 de junio través de una votación electrónica abierta. En esta instancia, podrás marcar tu preferencia, eligiendo una (1) obra que más te guste y/o represente. Puedes votar a través de este link.

Finalmente, de las 18 obras finalistas, cuatro (4) más votadas por la comunidad funcionaria y académica serán las obras premiadas, reconocidas en una ceremonia pública que se realizará en la Casa Central de la Universidad.

Así, será la comunidad universitaria en su conjunto quien tome la decisión final sobre aquellas obras más representativas de la identidad e historia de nuestra Universidad de Chile.

Revisa las 18 obras finalistas acá