Senado Universitario realizó Jornada “Reforma, Contrarreforma y Nuevos Gobiernos Universitarios”

Jornada “Reforma, Contrarreforma y Nuevos Gobiernos Universitarios”
Vice
El Vicepresidente del Senado Universitario, Óscar Aguilera, fue el encargado de realizar el saludo de apertura de la Jornada “Reforma, Contrarreforma y Nuevos Gobiernos Universitarios”.
Subsecretario
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “los sueños de los años sesenta no están derrotados, ya que los sueños de dignidad del pueblo chileno encuentran raíz inmediata en esa generación”.
Foro 1
El foro titulado “Golpe militar e intervención en las Universidades estatales” abordó temas como la interrupción de la Reforma Universitaria, la intervención de las universidades estatales, la violación a los derechos humanos y los movimientos por la recuperación de la democracia.
foro 2
En el foro “Democratización de la U. de Chile” los panelistas conversaron sobre la movilización de la comunidad de la Universidad de Chile, el proceso de modificación del Estatuto y la creación del primer órgano superior de carácter triestamental en el país.

Con la intención de generar un espacio de encuentro y diálogo sobre los efectos de la dictadura militar en la Universidad, su comunidad y el sistema de educación superior chileno, el jueves 20 de julio el Senado Universitario realizó la jornada de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar “Reforma, Contrarreforma y Nuevos Gobiernos Universitarios”, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

A través de dos foros, que abordaron el periodo comprendido entre el golpe de Estado y la puesta en marcha del Senado de la Universidad de Chile en 2006, se llevó a cabo un ejercicio de memoria, análisis de la historia reciente y proyección de los desafíos actuales para fortalecer la democracia en las universidades estatales del país.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la Rectora Rosa Devés; Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior; Óscar Aguilera, Vicepresidente del Senado Universitario; Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pilar Barba, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; Pamela Díaz-Romero Vicerrectora (S) de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Además, participaron miembros de la actual legislatura del Senado Universitario.

El Vicepresidente del Senado Universitario, Óscar Aguilera, entregó un saludo inicial a los/as presentes, que se centró en el proceso de más de 50 años en el cual distintos/as actores y actrices, desde la época de la Reforma Universitaria, “han construido y defendido la democracia” al interior de las universidades del Estado.

“Este recorrido no ha estado exento de dolores y horrores, pero espero que aquello nos permita mirar hacia el futuro sin olvidar desde donde venimos. A esta historia, que tiene cientos de nombres propios -que esta Universidad ha comenzado a reconocer a través, por ejemplo, de los títulos póstumos a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos- le debemos sumar más futuro, para que la recordemos nosotros, pero también se la recordemos a otros, como nos pidiera el poeta Luis Cernuda en ese bello poema llamado 1936”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, puso énfasis en los procesos de la Reforma, “para recordar no sólo cómo murieron esos jóvenes, sino también cómo vivieron”. Agregó que “los sueños de los años sesenta no están derrotados, ya que los sueños de dignidad del pueblo chileno encuentran raíz inmediata en esa generación”.

 “La autonomía de la universidad púbica latinoamericana es fundamental. En ese contexto, debe surgir desde sus fuerzas endógenas mayor amplitud hacia la sociedad. Eso implica recordar con visión de futuro los anhelos de los años sesenta y sus preocupaciones por el desarrollo del país, y creo que este tipo de debates son muy relevantes. Es fundamental que tengamos mayor capacidad de diálogo al interior de las universidades. Pedir más democracia sin capacidad de diálogo no es posible”, concluyó.

“Golpe militar e intervención en las Universidades estatales”, fue el foro encargado de abrir los espacios de diálogo desarrollados durante la jornada. Esta instancia, moderada por la editora de prensa en Radio Universidad de Chile, Diana Porras, reunió a Mónica González, Premio Nacional de Periodismo; Hugo Medina, actor, director teatral y docente; Patricio Basso, fundador y primer presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH); e Inés Pepper, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y dirigente estudiantil en la época de la Reforma Universitaria; quienes conversaron sobre los efectos que produjo el golpe de Estado, tanto en la sociedad chilena como en el Sistema de Educación Superior. La interrupción de la Reforma Universitaria, la intervención de las universidades estatales, la violación a los derechos humanos y los movimientos por la recuperación de la democracia, fueron algunos de los temas abordados por los/as panelistas

El segundo foro titulado “Democratización de la U. de Chile”, moderado por el periodista de Radio Universidad de Chile, Claudio Medrano, se centró en la movilización de la comunidad de la Universidad de Chile, el proceso de modificación del Estatuto de la Universidad y la creación del primer órgano superior de carácter triestamental en el país. El panel estuvo conformado por Yasmir Fariña, ex dirigente funcionaria de la Universidad y ex Senadora Universitaria; Rodrigo Rocco, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); e Íñigo Díaz, ex decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Además, la jornada presentó un testimonio gráfico del periodo histórico comprendido entre la Reforma Universitaria de fines de la década de 1960 y las manifestaciones en defensa de la educación pública del año 2011. Esto, a través de una exposición fotográfica emplazada en el Patio Andrés Bello, que estuvo compuesta por imágenes de la autoría de Patricio Guzmán, Inés Paulino, Álvaro Hoppe, el Archivo Andrés Bello y el Senado Universitario, y que contó con la curatoría del Senador Universitario Eduardo Castillo.

Esta iniciativa organizada por el Senado Universitario en colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Radio Universidad de Chile, se encuentra bajo el sello “A 50 años del golpe, educación para la democracia”, que enmarca las actividades desarrolladas por las distintas instancias de la Universidad.