Senado Universitario enviará informe al Consejo Constitucional para aportar en la formulación de una nueva Carta Fundamental

Senado Universitario enviará informe al Consejo Constitucional
La Comisión de Nueva Constitución del órgano triestamental trabajó en un documento sobre la base del anteproyecto redactado por la Comisión de Expertos.
“En este momento en que comienzan a surgir voces que cuestionan los pilares del Estado social y democrático de derecho, es fundamental contar con documentos de este tipo, que valoran esta nueva forma de Estado inédita en una constitución de Chile", señaló Gabriel Hernández, presidente de la Comisión de Nueva Constitución.

El jueves 20 de julio el Senado Universitario aprobó enviar al Consejo Constitucional el informe de su Comisión de Nueva Constitución, que plantea consideraciones respecto a dos ejes temáticos, en relación al anteproyecto constitucional: forma de Estado, sistema político y administración del Estado, y derechos fundamentales.

El informe, aprobado por el pleno el 13 de julio, recoge planteamientos efectuados por académicos en temas constitucionales, ideas centrales de las propuestas recibidas por parte de la comunidad universitaria y consideraciones de los integrantes de la Comisión. Además, da cuenta de los aspectos positivos del anteproyecto y de sus eventuales insuficiencias.

El Senador Universitario Gabriel Hernández, presidente de la Comisión de Nueva Constitución, se refirió a la relevancia de que este documento se ponga a disposición de la discusión que se está generando en el Consejo Institucional. “En este momento en que comienzan a surgir voces que cuestionan los pilares del Estado social y democrático de derecho, es fundamental contar con documentos de este tipo, que valoran esta nueva forma de Estado inédita en una constitución de Chile y, sobre todo, sus concreciones representadas por la garantía de los derechos sociales, como el derecho a la educación, salud, previsión, vivienda, entre otros”, sostuvo.

El informe, entre otras cosas, también valora la recepción de nuevos mecanismos de participación ciudadana, como las iniciativas de norma y los plebiscitos. Respecto a derechos sociales, el documento incluye un apartado que habla sobre el derecho a la educación, tema central para la Universidad de Chile. Además, se plantea una norma sobre ciencia, tecnología y educación, considerando que en el anteproyecto sólo se alude brevemente a ese punto.

Para la Senadora Universitaria e integrante de la comisión, Gladys Camacho, indicó que la entrega del informe busca poner a disposición una reflexión e iniciativas que salen desde la comunidad. "Creo que lo que correspondía hacer desde el Senado, lo hemos hecho. A traves del derecho de petición, que tenemos todos y permite presentar comunicaciones que pudieran ser incidentes, haremos entrega al Consejo de este documento", expuso.

En función del rol público

En el contexto del actual proceso constitucional, el 26 de enero el órgano triestamental creó la Comisión con el objetivo de contribuir a canalizar, sistematizar y divulgar las propuestas normativas fundamentales efectuadas por la comunidad universitaria y el propio Senado para aportar en la formulación de una nueva Carta Fundamental para Chile.

Para cumplir con su función, la Comisión sobre Nueva Constitución dispuso un formulario en línea  para recibir propuestas normativas por parte de los integrantes de la comunidad de la Universidad, que estuvo abierto para ser respondido entre el 8 de abril y el 23 de junio de 2023. Asimismo, recibió a los/as profesores/as Eduardo Alemán, de la University of Houston; Víctor Avilés Hernández, de la U. de Chile e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad; Sergio Galilea Ocón, de la U. de Chile; María Pía Martin Münchmeyer, de la U. de Chile; Enrique Navarro Beltrán, de la U. de Chile; y Pablo Ruiz-Tagle Vial, decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Además, la comisión se reunión con el profesor Claudio Troncoso Repetto, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana –que estuvo a cargo de la Universidad de Chile junto a la Universidad Católica-, para intercambiar opiniones sobre el proceso constitucional, las instancias de participación y los plazos de éstas.

“Quedó un texto en el que se resumen bastante bien las reflexiones que obtuvimos gracias a la ilustración que nos suministraron los/as profesores/as invitados/as a exponer. También puede ser una buena experiencia de cómo la comunidad participa en estos temas que son trascendentales para el país”, señaló Hernández.

Lee el informe aquí