Coordinación de la Alianza de Universidades por mujeres en la Academia

La alianza tiene como objetivo general promover el desarrollo de la carrera académica de mujeres, así como su acceso a puestos de liderazgo. Específicamente, sus objetivos son discutir y compartir experiencias, mejores prácticas y dificultades dentro de las universidades miembro para aumentar y fortalecer la presencia de mujeres en la academia y dar mayor visibilidad a su contribución.

Las 13 Universidades que integran la alianza desde su creación son:

1. Universidad de Harvard
  2. Universidad Adolfo Ibáñez
  3. Universidad Alberto Hurtado
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. Universidad Central
  6. Universidad de Chile
  7. Universidad de las Américas
  8. Universidad de los Andes
  9. Universidad de Santiago
  10. Universidad del Desarrollo
  11. Universidad Diego Portales
  12. Universidad Mayor
  13. Universidad Santo Tomás

Durante el año 2022 la coordinación de la alianza estuvo a cargo del Director Académico de la Universidad de Chile, Claudio Olea. El programa 2022 de actividades incluyó:

• Foro "Buenas Prácticas para la equidad de género en la Academia"
  • Foro "Liderazgo de Mujeres en la Academia"
  • Taller sobre estrategias y acciones para la equidad en desarrollo de la carrera académica y análisis de resultados

Además de la ejecución de la Encuesta de Mujeres en la Academia en su tercera versión y análisis de resultados; redacción de Convenio que regula su funcionamiento e ingreso de nuevas universidades a la Alianza; organización, producción y difusión de la conferencia magistral de la Vicerrectora Senior de Desarrollo Docente y Diversidad de la Universidad de Harvard Profesora Judith Singer, cuya visita a la Universidad de Chile fue coordinada por la DA e incluyó un encuentro de las universidades miembro Alianza dentro del cual se presentó el análisis de resultados de la encuesta EMA 2022 y los resultados Taller de Estrategias y Acciones para la Equidad de Género.