Académica Grettel Navas es premiada en la primera edición de los Mejores Premios ICTA-UAB

Académica Grettel Navas es premiada en Mejores Premios ICTA-UAB

La académica de la Facultad de Gobierno, Grettel Navas, fue premiada con el galardón de Mejor Artículo Científico 2022 en la primera edición de los Mejores Premios ICTA-UAB, durante el Acto de Bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) de Barcelona.

La también investigadora postdoctoral del ICTA-UAB, fue premiada por el Mejor Trabajo Postdoctoral Publicado gracias a su artículo 'If there's no evidence, there's no victim': undone science and political organization in marginalising women as victims of DBCP in Nicaragua", publicado en la Journal of Peasant Studies.

El jurado, compuesto por Jason Hickel, Álvaro Fernández-Llamazares y Gara Villalba, destacó "no sólo la calidad de la obra bien escrita y minuciosamente documentada, sino también la claridad de sus objetivos y el nivel de atención etnográfica (...). La determinación del autor de amplificar las voces de las mujeres nicaragüenses que enfermaron por el uso de dibromocloropropano en las plantaciones bananeras es loable y muy relevante para el alcance y la filosofía del premio".

Según publica el Instituto en su sitio web, "el jurado cree que el artículo capta bien cómo la controvertida situación de reparar el daño causado por un pesticida no ha integrado las perspectivas o experiencias de daño de las mujeres. Es un estudio de caso práctico y fácil de entender que llegará a una gran audiencia, como lo demuestran las más de 440 lecturas acumuladas hasta el día de hoy".

Además, destaca que Grettel Navas "profundamente informada por una extensa investigación de archivos y trabajo de campo etnográfico en condiciones sociopolíticas adversas, logró hábilmente combinar perspectivas teóricas de la ecología política, los estudios de género y la ecotoxicología de maneras únicas e ingeniosas".