Centro de Estudiantes de Ciencia Política organiza conversatorio en torno a los 50 años del Golpe de Estado

CECIP organiza conversatorio sobre 50 años Golpe de Estado

El Centro de Estudiantes de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública realizó el conversatorio: "Memoria, Verdad y Justicia", en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.

En la instancia, las y los estudiantes pudieron compartir con la diputada y ex Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, el Director del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno, Felipe Agüero, y el Director Ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos, Tomás Barrera, quienes conversaron sobre derechos humanos, democracia, y el valor de la memoria, la verdad y la justicia.

“Agradezco mucho esta invitación y me parece excelente que el Centro anime y organice esta discusión tan importante, que le dé voz a las y los propios estudiantes sobre su manera de ver y de sentir esta conmemoración del Golpe de Estado. Me parece indispensable”, expresó Agüero, quien además recordó que este hecho histórico tuvo un impacto a nivel internacional que se puede visualizar hasta hoy.

En tanto, la diputada Lorena Fríes realizó un repaso de su experiencia en tema de los derechos humanos, destacando la oportunidad de exponer y conversar con las y los estudiantes de Ciencia Política sobre la democracia y el valor de la memoria.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos, Tomás Barrera, declaró que “estos son espacios necesarios para poder seguir difundiendo, entendiendo que los 50 años comienzan recién el 11 de septiembre y (para) replantearnos también qué vamos a hacer para los 51. Son espacios que de alguna forma nos permiten hacer este ejercicio colectivo de memoria, que es un ejercicio además necesario en tiempos donde avanza el negacionismo. En este espacio tan simbólico además que tiene tantas personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas políticas, es fundamental seguir reafirmando el compromiso con la memoria y los derechos humanos”.