Centro de Análisis de Políticas Públicas realiza Jornada Participativa para su Plan Estratégico 2023-2025

CAPP realiza Jornada Participativa de su Plan Estratégico 2023-2025

El Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno, realizó una Jornada participativa en el marco de la elaboración de su Plan Estratégico (PECAPP) 2023-2025.

La instancia se realizó en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno con la presencia de profesores, estudiantes y académicos, y tuvo como objetivo central la presentación de los principales hallazgos del levantamiento inicial en cuanto a la percepción de la comunidad sobre el Centro y la posterior retroalimentación de las y los participantes.

“Esta iniciativa surge como una ventana de oportunidad de posicionar de mejor forma al CAPP dentro de la comunidad universitaria, ya sea en la actual Facultad de Gobierno y la Universidad de Chile. Se necesita tener una carta de navegación con un horizonte de largo plazo, teniendo siempre en consideración las capacidades y fortalezas que puede generar el centro con su cuerpo académico y profesional. A su vez, en este levantamiento de información se identificaron debilidades y amenazas que desde el equipo CAPP vemos realmente como ‘formas de mejora y transformación’, tanto en la gestión interna como en la contribución en investigación de este”, indicó Leandro Espíndola, Coordinador Estratégico e Investigador del CAPP a cargo del PECAPP.

Cabe destacar que la Facultad de Gobierno, en su Plan de Desarrollo Institucional (INAP 2021-2025), establece como objetivo el desarrollo y fortalecimiento de centros de alta competencia y reconocida calidad en investigación y extensión, constituyéndose en referentes a nivel nacional e internacional. En este contexto, el tránsito de Instituto de Asuntos Públicos a Facultad de Gobierno recalca que los centros son importantes para la comunidad universitaria, el país y a nivel internacional. Así, dar un horizonte claro, propositivo y concreto, significa el compromiso real de la Facultad de Gobierno en desarrollar centros de excelencia, que inciden en los procesos de toma de decisiones como en el ciclo de políticas públicas en medio ambiente, ordenamiento territorial, cambio climático y descentralización y gobiernos subnacionales.

“El CAPP es reconocido a nivel nacional por su contribución en materias de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático, por el Informe País Estado del Medio Ambiente. Por otra parte, a nivel internacional, específicamente en Latinoamérica, se está volviendo un referente en las propuestas de políticas públicas en estas asignaturas sobre todo por la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que ha contribuido a su difusión en estos años en la región”, complementó Leandro Espíndola. 

El Plan Estratégico en elaboración es conducente a lo establecido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, mediante la Dirección de Investigación, enfocándose en los centros para apoyar el desarrollo y sustentabilidad de los Centros de Excelencia y promoverlos al servicio del país como referentes consultivos en sus áreas de competencia.