En Seminario Internacional de Investigación, experta presenta trabajo acerca de incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos

Seminario Internacional de Investigación convocó a experta en DD.HH.

La académica del Departamento de Justicia, Derecho y Criminología de la American University, Andrea Vilán, fue la expositora del undécimo Seminario Internacional de Investigación organizado por la Facultad de Gobierno, titulado "La incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos", el cual fue moderado por el académico de nuestra institución y miembro del Departamento de Estudios Políticos, Jaime Baeza Freer.

La académica, quien realizó su doctorado en la Universidad de California, destacó en la exposición su investigación de varios años en el ámbito de los Derechos Humanos y cómo el Derecho Internacional influye en el cumplimiento de estos derechos por parte de los países. Su trabajo se centra en la etapa de incorporación de los tratados de derechos humanos a nivel nacional, explorando cómo se adoptan leyes domésticas que se ajustan a los estándares internacionales.

La expositora mencionó que su investigación se enfoca en los derechos de los niños, en particular en el trabajo infantil y el matrimonio infantil. Destacó que la edad mínima para trabajar y la protección contra el trabajo infantil peligroso son estándares importantes en los acuerdos internacionales, pero que los Estados a menudo introducen excepciones en su legislación nacional que no están contempladas en el derecho internacional.

La presentación incluyó datos de su base de datos sobre la legislación de trabajo infantil en varios países de América Latina, mostrando cómo los gobiernos a menudo introducen excepciones en su legislación para equilibrar las presiones de grupos a favor y en contra de la incorporación de estándares internacionales. Además, compartió un caso de estudio de Bolivia, donde la movilización de organizaciones de niños y adolescentes trabajadores influyó en la legislación que establece la edad mínima para trabajar y las excepciones asociadas.

La presentadora concluyó destacando la importancia de su investigación en la identificación de brechas en el cumplimiento de los derechos humanos, incluso en democracias, y resaltó la necesidad de abordar estos problemas.

Si quieres repasar la presentación de Andrea Vilán, te invitamos a verla en nuestro canal de YouTube.