En seminario organizado por la Facultad de Gobierno, expertas y expertos destacan riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías en la democracia y el mundo político

Seminario: Analizan desafíos de la democracia en la era digital

La verdad como dilema actual, el fortalecimiento de las instituciones en el contexto de las nuevas tecnologías, los desafíos en torno a la democracia, la representatividad y las campañas políticas, y el futuro de la inteligencia artificial como actor clave de nuestra sociedad fueron algunos de los temas tratados en el seminario “Desafíos de la Democracia en la Era Digital”, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile este jueves 05 de octubre.

La instancia, organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocó a expertas y expertos de la ciencia política, las nuevas tecnologías y las comunicaciones, quienes dialogaron en torno a los problemas, oportunidades y metas de la democracia y la representación política que son incididas fuertemente por un entorno cada vez más digital.

El seminario contó con dos paneles. El primero de ellos, denominado “Democracia y el rol de las nuevas tecnologías”, convocó a María Cristina Escudero, académica Facultad de gobierno de la Universidad de Chile, Aldo Mascareño, investigador senior del Centro de Estudios Público (CEP), y Danielle Zaror, Investigadora del Centro de Derecho Informático CEDI de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se revisaron los desafíos de la democracia y la política en un mundo dominado por las redes sociales, la inmediatez y las tecnologías.

El segundo panel, en tanto, abordó la temática de las “Nuevas tecnologías en el espacio político”, con Cristobal Huneeus, director de Data Science en UNHOLSTER, Guido Girardi, Vicepresidente Ejecutivo de Encuentros del Futuro y Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, quienes además de explicar los problemas que enfrenta la democracia hoy, destacaron la irrupción y consolidación de la inteligencia artificial y la necesidad de que el mundo político e intelectual se unan para entender el nuevo entorno digital que estamos viviendo.

Tras la actividad, Ricardo Mena, Oficial del Programa para Chile y Países del Cono Sur del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), comentó que el seminario fue “muy interesante, con potentes exposiciones sobre la democracia y su vinculación con el mundo digital; los desafíos a los cuales se ve sometida y, sobre todo, (sirve para) mirar hacia adelante lo que se debe comenzar a construir, para no dañar la forma en la cual nos estamos relacionando y que afectan la integridad electoral y todos los temas de la democracia en su relación ciudadana”.

Por su parte, Leonardo Letelier, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, señaló que el evento "es muy pertinente para nuestra facultad, que tiene como foco el estudio de las materias de gobierno entre las cuales está la democracia y la arista digital de la democracia, con todos sus desafíos y oportunidades. Es un elemento muy importante en nuestros temas de estudio y en el aporte que nosotros y la Universidad de Chile podemos dar a la comunidad".

“En una fecha como hoy que es simbólica para Chile, es importante trabajar junto con la Facultad de Gobierno, con IDEA Internacional y con personas que están muy interesadas en el fortalecimiento de la democracia y de instituciones. Tienen todo el compromiso de PNUD y de Naciones Unidas a trabajar en esta materia”, complementó Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD Chile.

Para más detalles, el seminario puede ser revisado en el canal de YouTube de la Facultad de Gobierno, de la Universidad de Chile.