Grupo de Investigación en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático inaugura Ciclo de Seminarios "Desafío País"

Grupo de Investigación MA-OT-CC inicia Seminarios "Desafío País"

Con la presencia de destacadas y destacados expertos en la materia, el Grupo de Investigación en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático (MA-OT-CC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile inauguró el Ciclo de Seminarios "Desafío País".

La instancia, parte de una continuidad de conversatorios relacionados con la situación medioambiental en Chile, abordó en esta ocasión el tema "El Riesgo de Desastres en las Políticas Públicas", comenzando con la exposición de Paulina Vergara, académica de la Facultad de Gobierno y Profesora Asociada de CITRID, quien partió con el tema de la capacidad institucional de Chile para enfrentar los desastres naturales, considerando eventos recientes como terremotos y aluviones.

Además, destacó que, si bien Chile ha demostrado una sólida alineación con los marcos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún se necesita una mayor coordinación interinstitucional y cooperación para reducir eficazmente el riesgo de desastres. Por otra parte, la expositora subrayó la importancia de la gobernanza y la participación ciudadana en la gestión de riesgo de desastres, y la necesidad de incorporar con mayor urgencia la perspectiva de género y otros enfoques multidimensionales en la gestión de riesgo.

Posteriormente Rodrigo Cienfuegos, Director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) hizo énfasis en la conexión entre la gestión de riesgo de desastres y la agenda del cambio climático.

En su alocución, el experto presentó datos que mostraban que, a pesar de estar en la media en cuanto al número de desastres anuales, Chile enfrenta impactos económicos significativos relacionados con estos eventos. También señaló que, a nivel mundial, se ha logrado reducir el número de personas fallecidas a pesar del aumento en la frecuencia de desastres, destacando la necesidad de considerar los desastres como el resultado de la interacción de tres dimensiones: amenaza, exposición y vulnerabilidad, y cómo esto ha sido reflejado en la nueva institucionalidad chilena.

El seminario finalizó con la exposición de Sergio Galilea, académico y Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno, quien abordó la pérdida de biodiversidad y los cambios cualitativos en los desastres naturales, destacando la irreversibilidad de algunos de estos cambios y la necesidad de actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial.

Galilea planteó diversos desafíos, como la asociatividad pública-pública, la descentralización y la acción interagencial e intersectorial, promoviendo un enfoque de género y mencionando la necesidad de abordar temas interculturales.

El Ciclo de Seminarios "Desafío País" continuará con eventos adicionales durante los próximos meses, en el que se abordarán aspectos relacionados con la situación de los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial en el país.

Para poder revisar en detalle este seminario, les invitamos a que puedan verlo en nuestro canal de YouTube: