Facultad de Gobierno firma importante convenio de colaboración con la Dirección de Educación Pública

Firmamos importante convenio de colaboración con la DEP

Con el objetivo de capacitar a funcionarias y funcionarios de los Servicios Locales de Educación Pública, en temáticas propias de su gestión administrativa, pública y financiera, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación firmaron este lunes 16 de octubre un convenio de colaboración.

En una ceremonia que contó con la asistencia de representantes de la Facultad de Gobierno y de la Dirección de Educación Pública, y donde el profesor Rodrigo Egaña también realizó una charla magistral, ambas instituciones realizaron la firma del convenio que permitirá entregar nuevas herramientas a 120 funcionarios y funcionarias de los Servicios Locales de Educación Pública a través de un programa de formación, el cual estará a cargo de la Unidad de Proyectos Externos de la facultad, y que constará de cuatro cursos online que se llevarán a cabo entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Justamente, el Vicedecano de la Facultad de Gobierno, Ariel Ramírez, destacó que la firma permitirá que las funcionarias y funcionarios de la Nueva Educación Pública, en particular de los Servicios Locales de Educación a nivel nacional, se capaciten para colaborar al proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los educadores y los asistentes de la educación en los distintos establecimientos que son parte del sistema.

"Si bien esta es una primera acción, en la visión de la Universidad de Chile y de la Facultad de Gobierno queremos que sea un desafío para ambas instituciones, de tal forma de acompañarlos en una alianza estratégica que permita aportar con la formación de profesionales y con procesos de apoyo a los sistemas, procesos y estrategias que se desarrollan tanto en la Dirección de Educación Pública como en los distintos Servicios Locales de Educación”, expresó la autoridad.

Por su parte, Jaime Veas, Director de la Dirección de Educación Pública (DEP), afirmó que “en el Día del Profesor y la Profesora (16 de octubre) estamos firmando un convenio de colaboración con la Universidad de Chile y su Facultad de Gobierno. Estamos cumpliendo un compromiso, una meta que nos pusimos junto con Paulina Sáez, nuestra subdirectora de la Dirección Nacional de Educación Pública, que era el de poder establecer un convenio permanente, en este caso con la Universidad de Chile, para darle formación, capacitación, desarrollo de competencias y aspectos relacionales a nuestros funcionarios de los servicios locales de educación pública. Este paso que estamos dando permite concretar un propósito que forma parte de esta gestión de educación pública”.

Cabe señalar que este miércoles 18 de octubre se dio inicio al primero de los cuatro cursos que impartirá la Unidad de Proyectos Externos, consistente en la Gestión de la Infraestructura en la Nueva Educación Pública.

Entre los meses de noviembre y enero se materializarán los cursos Gestión y Desarrollo de Personas en la Nueva Educación Pública, Administración y Finanzas en la Nueva Educación Pública y Planificación y Control de Gestión en la Nueva Educación Pública. Al final este último, las y los funcionarios participantes recibirán un certificado de aprobación por parte de la Universidad de Chile como hito de cierre del proceso de aprendizaje.