Jóvenes mexicanos del programa "Líderes en Movimiento" conocieron nuestra Universidad de Chile

Facultad recibe a jóvenes mexicanos "Líderes en Movimiento"

Una delegación de 100 estudiantes de México, del programa “Líderes en Movimiento” del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), visitó la Universidad de Chile entre el lunes 16 y el martes 17 de octubre.

Organizada por la Facultad de Gobierno y su Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), de nuestra Casa de Estudios, la instancia permitió que durante dos días las y los jóvenes tuvieran la oportunidad de conocer distintos aspectos de la Universidad y temas de la contingencia nacional tales como seguridad, feminismo, proceso constituyente y el estallido social de 2019, de la mano de exposiciones de los académicos y académicas de la Facultad de Gobierno, Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Derecho.

En la primera jornada, las y los estudiantes universitarios recibieron la bienvenida por parte del Vicedecano de la Facultad de Gobierno, Ariel Ramírez, y de la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún. Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “La Seguridad y los Derechos Humanos en Chile”, a cargo del CESC. El panel contó con la presencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Claudio González, y los investigadores Alejandra Mohor y Diego Piñol.

Durante la tarde, las y los jóvenes fueron recibidos en la Casa Central de la U. de Chile en un recorrido guiado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el director de Extensión, Fabián Retamal, quienes junto a su equipo apoyaron la visita en las instalaciones del plantel.

Para Retamal, esta visita llenó al equipo de alegría por el sincero interés “y respeto que demostraron las y los estudiantes mexicanos por conocer la historia de nuestra Universidad de Chile. Este entusiasmo quedó patente en su actitud y en las numerosas preguntas que realizaron durante su visita, que se debe seguramente a  la estrecha relación histórica y cultural que Chile y México poseen”.

Asimismo, destacó que desde la Dirección de Extensión, consideran fundamental abrir las puertas del edificio patrimonial por varias razones significativas. “Este edificio icónico no solo posee un inmenso valor patrimonial, sino que también es un símbolo de los valores y principios que la Universidad de Chile representa. Además, dentro de sus históricas paredes, se encuentra plasmada la historia de la primera universidad del país, la cual desempeñó un papel esencial en la configuración y desarrollo de la república”.

Por su parte, Erick Marsán, Coordinador Ejecutivo de “Líderes en Movimiento”, indicó que “para los jóvenes ha sido muy valioso poder visitar la Universidad de Chile y la Casa Central, sobre todo por la historia y la carga que tiene en términos del reconocimiento. Los jóvenes se mostraron muy participativos y emocionados también por las ponencias que tuvieron, haciendo bastantes preguntas”.

La jornada del martes volvió a concentrar a las y los estudiantes mexicanos en Casa Central, donde en primer término conocieron la oferta de programas de Magíster que tiene la Facultad de Gobierno.

Encabezada por la Directora de la Escuela de Postgrado y su equipo de trabajo, las y los invitados supieron de primera fuente los detalles de los cuatro planes de estudios que dicta la facultad: Magíster en Ciencia Política, Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana, Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Además, conocieron los pormenores de las Becas de la Alianza del Pacífico y cómo se lleva a cabo el proceso de postulación en general a estos programas.

“Ha sido para mí una experiencia muy bonita, de verdad increíble, por la arquitectura, por la historia del lugar y ese contraste entre la cultura mexicana, hablando académicamente, y la chilena, y también el punto donde convergemos. Me ha gustado el enfoque que tienen, sobre todo para la gestión de la seguridad, y me llamó mucho la atención estudiar justamente un postgrado acerca de la gestión del territorio. Creo que es muy interesante el enfoque que le están dando como país, y que se alcanza a ver en la Universidad de Chile”, expresó Gabriel Sánchez Vásquez, estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más tarde, fue el turno de la académica de la Facultad de Gobierno, María Cristina Escudero, quien a través de su vasta experiencia en el tema habló sobre la temática constituyente en Chile, repasando la historia de la Constitución de 1980, sus distintas reformas y el escenario actual que tiene a Chile discutiendo una segunda propuesta constitucional.

“Las ponencias han sido espectaculares. Me han abierto un panorama desde diferentes perspectivas y un poco de políticas comparadas se ha podido hacer dentro de mi mente a partir de todas las exposiciones acerca de economía, de políticas y de temas de seguridad”, expresó Elsy Acosta Torres, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Públicas en la UNAM.

Tras la intervención de la profesora Escudero, la profesora Soledad Falabella, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizó su presentación “Mayo feminista y el 18-O: Relecturas del cuerpo-performance del la obra e imagen visual de Gabriela Mistral”, haciendo un repaso sobre la Premio Nobel de Literatura, feminismo y las manifestaciones feministas en Chile y cómo los textos de la poetisa estaba cargada de simbolismos. Además, resaltó la vinculación que Gabriela Mistral tuvo con México, donde trabajó para el gobierno en la conformación de su nuevo sistema educativo.

Finalmente, la segunda jornada de la visita de las y los estudiantes culminó con un panel sobre el estallido social de 2019 y los derechos humanos. El conversatorio reunió al profesor Felipe Abbott, de la Facultad de Derecho, y al profesor Sergio Micco, de la Facultad de Gobierno, quienes, junto al Vicedecano Ariel Ramírez como moderador, analizaron los pormenores de la sociedad chilena pre-estallido social, los motivos de este levantamiento ciudadano y lo ocurrido en materia de derechos humanos en este contexto.

El programa

“Líderes en Movimiento” es un programa académico extracurricular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), implementado por El Colegio de México (COLMEX), que busca identificar a jóvenes mexicanos con talento intelectual sobresaliente, potencial de liderazgo y un fuerte compromiso social con su comunidad y el país.

En la actualidad, el programa que permitió la visita a nuestro país (además de la Universidad de Chile visitaron la Universidad Diego Portales) está en su tercera generación de formación, con un número de 100 estudiantes universitarios de México, 50% entre hombres y mujeres, provenientes de 66 universidades públicas y 34 privadas, con perfiles de distintas carreras.

“Chile es un referente en América Latina en términos de educación superior. Para nosotros era importante poder visitarlo en algún momento (y por eso) buscamos estas alianzas, conectándonos con la gente de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para poder hacer la visita. Creemos que Chile como país, en términos de lo que puede ofrecer para estos jóvenes mexicanos, también es un referente”, fueron las palabras del Coordinador Ejecutivo de “Líderes en Movimiento”.

Cabe señalar que la iniciativa está dirigida a estudiantes de universidades (licenciaturas e ingenierías) y estudiantes de educación media superior (bachilleratos de cualquier subsistema) pertenecientes a la comunidad del Consejo Mexicano de Negocios y de las 60 empresas que lo conforman. La primera generación visitó Brasil, con las universidades Fundação Getulio Vargas, Universidad do Campinas y la Universidad Estadual de Río de Janeiro. La segunda generación visitó Canadá, en University of British Columbia y University of Victoria.