CESC y Magíster en Criminología realizan Coloquio sobre Crimen Organizado

CESC y MCGSC realizan coloquio sobre Crimen Organizado

El Magíster en Criminología y Gestión del Seguridad Ciudadana (MCGSC) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) organizaron el Coloquio “Crimen Organizado y Corrupción”, en el marco del cierre académico del Magister y de los programas de postgrado del Centro (Diploma de Criminología Aplicada y el Diploma de Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local).

En la oportunidad, la Directora de Postgrado, Mireya Dávila, dio una bienvenida a los y las estudiantes de los programas de postgrado, valorando la trayectoria del CESC en la formación y especialización de profesionales. Posteriormente, la Coordinadora del Magister, Olga Espinoza, relevó lo fundamental que es para el Magister fomentar este tipo de actividades para generar conocimiento en temáticas de precupación para nuestro país y América Latina, como es el Crimen Organizado.

 

“Es fundamental para nosotros fomentar el análisis crítico y la identificación de evidencia que nos permita desde nuestros espacios generar potenciales acciones de incidencia”, indicó.

La exposición principal estuvo a cargo del académico Estanislao Escalante, profesor de derecho penal y criminología Universidad Nacional de Colombia, quien presentó sobre “La metáfora de la guerra en la lucha contra el Crimen Organizado y la corrupción: relaciones de poder criminal con su capital social, económico, político e institucional”.

En la oportunidad, el académico abordó una de las múltiples dimensiones que tiene el crimen organizado, como es la corrupción, y algunos aspectos conceptuales y temas investigativos asociado a la temática. La ponencia se centró en la tesis que el crimen organizado en la actualizad es un tema complejo, versatil, ductil, adaptativo y resiliente, como la sociedad en que se desarrolla.

El experto además explicó el contexto del crimen organizado, su permanente adaptación y transformación, y como está presente siempre, como facilitador, su red cualificada de contactos sociales en forma de capital social, lo que lleva a que “la configuración criminológica del crimen organizado consolide la idea de una política criminal y un derecho penal transnacional”.

Posteriormente, comentó la exposición, Tania Gajardo, Subdirectora Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos asociado (UCOD) de la Fiscalía Nacional de Chile, quien asoció la exposición con elementos de la institucionalidad chilena.

Respecto al concepto de Crimen Organizado, la Subdirectora UCOD destacó que, aun cuando existan pilares estructurales comunes, poco se ha trabajado para dotar de contenido común al concepto de crimen organizado, a pesar de “la permanente e histórica preocupación del derecho penal por las actividades delictivas de las estructuras asociativas”.

Por su parte, el Director del CESC, Claudio González Guarda comentó algunos aspectos de lo ya planteado en el coloquio.

El académico reforzó la idea de la dificultad de que no exista un marco teórico robusto en el tema, lo cual se reflejaría en el permanente uso desde la criminología de metáforas que vienen de otros ámbitos disciplinares, por ejemplo “capital social” (sociología- psicología comunitaria); “modelos en red” para entender las organizaciones criminales (asociados a inteligencia artificial o redes neuronales) y los “mercados ilícitos” para entender las actividades del crimen organizado (economía).

Respecto a lo que está realizando la facultad de Gobierno en este tema es imporante destacar que actualmente el CESC está desarrollando un trabajo para la medición del fenómeno del Crimen Organizado en Chile, y “uno de los aspectos que más discusión ha generado está asociado a cómo se conecta la sociedad con el crimen organizado. Uno se podría preguntar si el capital social es de la organización; esta última crea el capital social, o captura ciertos capitales sociales presentes en el contexto”, señaló Claudio González, abriendo así el debate entre expositores y asistentes.

Al finalizar el coloquio, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas de postítulo del CESC con un total de 38 estudiantes graduados. Si quieres revivir esta actividad, te invitamos a hacerlo en nuestro canal de YouTube.