Formación de monitores y monitoras

“Aprendiendo y cuestionando”, culmina taller de educación sexual para organizaciones y estudiantes de la U. de Chile

Culmina taller de educación sexual para organizaciones estudiantiles
Fotografía final integrantes del taller "Sexualidad: Aprendiendo y cuestionando".
Fotografía final integrantes del taller "Sexualidad: Aprendiendo y cuestionando".
Héctor Kemble, matrón Duda Sheshual.
Héctor Kemble, matrón Duda Sheshual.
Estudiante recibe su certificación como monitora.
Estudiante recibe su certificación como monitora.
Estudiantes del taller en su proyecto final en el colegio Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.
Estudiantes del taller en su proyecto final en el colegio Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.
Estudiantes del taller en su proyecto final en Preu FEN.
Estudiantes del taller en su proyecto final en Preu FEN.
Paula Donoso y Camila Videla, matronas de Duda Sheshual.
Paula Donoso y Camila Videla, matronas de Duda Sheshual.

Atendiendo al estado actual de la salud sexual en Chile y en respuesta a las necesidades manifestadas por les estudiantes en el Catastro de Organizaciones Estudiantiles levantado durante el año 2022, la Dirección de Asuntos Comunitarios (DAC) de nuestra casa estudios convocó a Duda Sheshual, organización conformada por ex estudiantes de obstetricia de la Universidad de Chile, para impartir el taller “Sexualidad: aprendiendo y cuestionando”, el que culminó la pasada semana con la entrega de diplomas a una veintena de participantes. 

El taller tuvo como objetivo principal la formación de monitores de salud sexual, desde de una mirada “de vinculación de las diferentes perspectivas de las sexualidades para que cada persona pueda vivir su sexualidad de forma plena, placentera y también que tengan una formación inclusiva, abordando los diferentes tópicos que se pueden considerar dentro de la educación sexual, dando el espacio para la discusión crítica, y que consigan acercar esta información a sus pares”.

Para lograr este propósito, les estudiantes debían trabajar en grupo un proyecto final de taller en sus propias comunidades o territorios, aplicando lo aprendido en las once clases que recibieron, las que abordaron diferentes temáticas: derechos sexuales y reproductivos, anatomía e higiene genital, ética y sexualidad, vínculos afectivos, consentimiento, ciclo menstrual y anticonceptivos, entre otras. 

Ejemplo de esto fue lo realizado por Katalina Ferj, Javiera Torrealba, Estefanía Corona y Loreto Montoya en el Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana, ya que tres de ellas son funcionarias del dicho establecimiento y tomaron este curso gracias al trabajo conjunto realizado con el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UChile. 

“Trabajamos con estudiantes de primero a cuarto medio y hablamos sobre los mitos del amor romántico. Fue súper enriquecedor. Las y los adolescentes valoraron mucho que lleváramos estas temáticas al aula, ya que ellos las viven día a día y participaron mucho de la intervención. Y nosotros teníamos dos propósitos: el primero era ayudar o ser un ente preventivo de la violencia en el pololeo, que son temáticas que día a día se viven en las poblaciones y por otro lado que estos estudiantes en una segunda instancia fueran entes facilitadores y movilizadores en sus cursos en estas temáticas”, comentó Katalina Ferj, reciente egresada de sociología de la Universidad de Chile. 

Katalina comentó, además,  que tomó este taller ya que trabaja en un programa de prevención del consumo de alcohol que trabaja con niñes y adolescentes en la comuna de San Bernardo, por lo que sentía que era muy necesario estar capacitada en esta temática para entregar conocimientos e información libre de todo prejuicio. 

Por su parte, su compañera del curso, Reiden Muñoz, integrante de Preu FEN, desarrolló su trabajo final, junto a otres compañeres participantes de preuniversitarios populares, sobre los Estereotipos y Roles de Género en la Educación Superior. “Entré a este taller para bajar los conocimientos que ya tenía y también para aprender nuevos conocimientos. Casi todos les integrantes de nuestro grupo participan en preu sociales, por lo que para nosotres es fundamental tener estos conocimientos para después pasárselos a les adolescentes, porque justo están en la etapa en la que tienen más curiosidad en estos temas. Y sobre todo para nosotres que participamos en preus sociales donde se genera una instancia de mayor conexión con elles al ser más cercanos a su edad, por lo que para mi fue una experiencia muy bonita y enriquecedora”, señaló la estudiante de la Facultad de Economía y Negocios. 

Para Camila Videla, matrona e integrante de Duda Sheshual, “el realizar este taller fue algo muy enriquecedor tanto para nosotres como para les chiques, porque tenemos que considerar la formación en sexología y la formación en sexualidad. El objetivo es que les estudiantes puedan replicar el conocimiento y para eso es muy importante tener una base. La idea es que esto lo puedan seguir replicando y que les sirva también para el resto de la vida, en sus día a día, en sus futuros trabajos y en sus organizaciones”.

Su compañera, Paula Donoso, matrona e integrante de Duda Sheshual, concuerda: “Fue muy entretenido aportar una visión más desde la salud pública al tema de la sexualidad, ya que estamos acostumbrados a que la sexualidad sea algo que se vive en la intimidad, en lo privado, y es un tema que de a poquito tenemos que llevar a lo público para poder avanzar en derechos y en garantías, por eso es tan importante haber formado a les chiques como monitores en sexualidad”.  

El taller “Sexualidad: aprendiendo y cuestionando”, nace también por la atención que la Dirección de Asuntos Comunitarios junto al trabajo con diferentes organizaciones estudiantiles le han puesto a esta temática, la que ha sido trabajada anteriormente entre Duda Sheshual y DAC: “Para nosotres el  trabajo que hemos querido  desarrollar  con las organizaciones estudiantiles tiene, dentro de sus objetivos, poder acompañar los procesos de desarrollo, atender a las inquietudes propias de éstas y aportar en su  formación integral, potenciando de esta manera el traspaso de conocimiento entre pares”, comentó Arheli García, encargada de Extensión y Vinculación Estudiantil DAC.

Desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, reconocieron el valor “angular de estas temáticas para una toma de decisiones informadas y tener una vida sexual saludable. Y es muy relevante que sean manejados por todos y todas. Ahora, en este nuevo papel de monitores y monitoras de salud sexual, podrán compartir estos conocimientos valiosos con sus compañeros y compañeras. Podrán ayudar a derribar muchos mitos y malentendidos en torno a la sexualidad. Y las conversaciones que tengan, las preguntas que respondan, serán una oportunidad para construir y enriquecer sus comunidades. Y además aportar en una educación sexual integral y accesible para todos”, señaló Gustavo Fuentes, jefe de gabinete de la vicerrectora Josiane Bonnefoy, quien estuvo en su representación.