Escuela de Gobierno y Gestión Pública recibió a delegación de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia

EGGP recibió a delegación de la ESAP Colombia

Con el objetivo de seguir reforzando la internacionalización de nuestra institución, junto con potenciar la vinculación y el intercambio entre ambas instituciones, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de nuestra Facultad de Gobierno recibió la visita de una delegación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia.

La comitiva, compuesta por docentes y estudiantes de la ESAP, fue recibida por el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, y la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP), Lorena Oyarzún, quienes les dieron la bienvenida y entregaron los detalles de las actividades que tendrían durante la semana de visita.

En la jornada inicial, la Directora de la Escuela de Postgrado, Mireya Davila, habló acerca de los programas de postgrado de la Facultad de Gobierno. Posteriormente, se realizaron las presentaciones de Lorena Oyarzún, quien expuso sobre América Latina y las Relaciones Internacionales, y Antoine Maillet, Director del Departamento de Administración y Gestión Pública, que explicó los aportes de la producción académica al tema conflicto, territorio y extractivismo en Chile.

También se llevaron a cabo exposiciones de los académicos Claudio González y Olga Espinoza, sobre seguridad y crimen organizado, y del Vicedecano Ariel Ramírez acerca los desafíos de la gestión pública, culminando la jornada con una visita a la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Tenemos una larga trayectoria de colaboración, pero es la primera vez que recibimos a estudiantes y a docentes de la ESAP. Para nosotros ha sido un desafío preparar una agenda que promueva y muestre lo que hace la Facultad de Gobierno, en las investigaciones que hacen sus docentes y que además podamos buscar en esas líneas un espacio de cooperación”, relató Lorena Oyarzún, Directora de la Escuela de Pregrado.

En la semana, la delegación estuvo en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de nuestra Facultad para escuchar las conferencias de la académica Verónica Figueroa, sobre políticas públicas indígenas, y de María Cristina Escudero y Claudia Heiss, Jefa de Carrera de Ciencia Política, sobre demandas de inclusión y el proceso constituyente en Chile, junto con conocer más sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Además, el equipo de la ESAP visitó el Palacio de La Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Congreso Nacional y la Casa Museo La Sebastiana de Pablo Neruda, entre otros recintos.

“El aprendizaje fue realmente interesante y profundo por todo el acercamiento que tuvimos con la administración pública chilena. La Universidad de Chile y la Facultad de Gobierno son de prestigio para nosotros y cómo ustedes están posicionados a nivel Latinoamérica para nosotros tiene mucho significado. Ha sido un intercambio bilateral muy importante y pudimos obtener mucho conocimiento, tanto nosotros de ustedes aquí en Chile, como ustedes también de Colombia, por medio de la administración pública”, relató al finalizar la visita Duván Castañeda, quien estuvo a cargo de la delegación.

Al cerrar la última jornada, donde el Jefe de Carrera de Administración Pública, Nicolás Didier y Cecilia Ibarra, Coordinadora de la Red de Políticas Públicas, lideraron la conferencia “Enseñanza e Investigación en Chile: Política Científica y el Estudio de la Administración Pública”, las y los visitantes de la ESAP recibieron un reconocimiento y una fotografía que recordará su visita a la Universidad de Chile.