Universidad de Chile reconoce a los primeros licenciados de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno

Reconocen a primeros licenciados de Ciencia Política U. Chile

Con un agradecimiento por abrir el camino a los futuros y futuras estudiantes que ingresen a la carrera en la Universidad de Chile, este lunes se realizó una ceremonia de reconocimiento a las y los 26 estudiantes de la carrera de Ciencia Política que culminaron su proceso formativo y que serán los primeros egresados de la historia de la carrera que nació en la Facultada de Gobierno.

La instancia contó con la presencia de la Rectora de la Casa de Bello, Profesora Rosa Devés, quien encabezó el desayuno de camaradería junto al Vicerrector de Asuntos Académicos, Profesor Claudio Pastenes, y el Decano de la Facultad de Gobierno, Profesor Leonardo Letelier.

"Ser las y los primeros, saber que abrieron camino y que representaron no sólo a sí mismos, sino que -como ocurre en la Universidad de Chile- a un colectivo más grande, que abrieron este camino para otros, es algo que no olvidarán nunca", señaló la Rectora Devés. En el encuentro también repasó el proceso de la creación de la Facultad de Gobierno y su próxima instalación en el proyecto VM20, junto con enfatizar en la importancia de compartir espacio con la carrera de Administración Pública para su formación académica.

"El hecho de que ustedes estén juntos, y por lo tanto con esa conciencia, tanto los administradores de la política, como ustedes de la administración, tiene un valor enorme para el desarrollo, no solo de sus propias carreras, sino del país", indicó. Además, la máxima autoridad universitaria valoró el rol que cumplió el cuerpo académico y estudiantil de la carrera de Ciencia Política en la participación ciudadana del actual proceso constitucional, "que fue tan importante y será tan importante para la democracia".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Leonardo Letelier Saavedra, destacó el impulso que se le ha dado a la carrera tanto desde la propia Casa Central como desde la Facultad, gracias al trabajo de todo el cuerpo académico. Mientras, la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún, y la Jefa de Carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss, resaltaron el trabajo de las y los estudiantes a lo largo de los años, sus participaciones en instancias académicas y el valor que le entregaron a cada uno de sus trabajos y tareas y que este 2023 culmina con su egreso para ser Cientistas Políticos/as.

Las y los estudiantes invitados fueron Catalina Acevedo, Antonia Allende, Francisca Arenas, Sofía Ávalos, Catalina Barros, Pablo Borquez, Valentina Briones, Belén Cabezas, Thomas Campos, Alislen Cárcamo, Benjamín Caro, Kathalina Cipitria, Benjamín Cornejo, Pía Espinoza, Rocío Geiger, Nicolás Krause, César Lancellotti, Gabriela Mardones, María Gabriela Marquez, Valentina Miranda, Luis Palacios, Tomás Pérez, Emilia Rioseco, Catalina Riquelme, Sebastián Rubio y Fernando Soto.

La carrera de Ciencia Política, cuya primera generación ingresó en 2019, es la culminación de un largo proceso de trabajo entre el -en ese entonces- Instituto de Asuntos Públicos y las máximas autoridades de la Universidad de Chile, que buscaba materializar la formación de futuros y futuras profesionales de la ciencia política que pudieran aplicar sus conocimientos en el acontecer público y privado, contribuyendo al sano debate y a la incidencia pública.

Así, este grupo de 26 egresadas y egresados marca un hito al tratarse de los primeros alumnos y alumnas que culminan su proceso formativo y que, de la mano del trabajo en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno, encabezada por su Directora, Lorena Oyarzún, y por la Jefa de Carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss, estarán ingresando al mundo laboral y/o académico, aportando con sus conocimientos al mejoramiento de la democracia y del sistema político de nuestro país, con una mirada crítica y analítica y con los valores que entrega la Universidad de Chile.

“Como generación apreciamos mucho este momento. Ha sido un camino donde nos han sucedido muchas cosas y estar en la Universidad de Chile siempre es un reto académico y ser una primera generación dispuesta a abrir una carrera acá en la universidad, pues lo apreciamos demasiado y lo hemos disfrutado. Perfecto”, indicó Gabriela Mardones Cortés, una de las egresadas.