Campus Eloísa Díaz comienza el trabajo y el diálogo sobre el Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES)

Campus Eloísa Díaz comienza el trabajo y diálogo sobre el Modelo MIES
Académicas y funcionarios en grupo sobre el Modelo de Inclusión en Educación Superior.
Irene Morales Bozo, decana de la Facultad de Odontología y Pablo Richter Duk, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas.
Miguel O’Ryan Gallardo, decano Facultad de Medicina.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.
Académicas y funcionarias.
Alvaro Besoain, encargado de Equidad de Facultad de Medicina.

Con la participación y presencia de los decanos y decanas facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmaceúticas, y Odontología se desarrolló la presentación y taller del Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES), el que por medio de un “nuevo marco teórico-metodológico” busca cambiar la perspectiva del acompañamiento a estudiantes prioritarios de nuestra casa de estudios.

La actividad, organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión, responsable de la implementación de este Modelo, y por los y las encargadas de equidad de las tres facultades que componen el Campus Eloísa Díaz, convocó a funcionarios y académicos a conocer esta nueva propuesta y a dialogar en torno a los desafíos que enfrentan los diferentes espacios en esta temática.

La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales Bozo, agradeció el espacio, destacando que este trabajo “se da en un momento muy importante, porque las políticas de la Universidad de Chile hay que llevarlas a terreno y para eso necesitamos la participación de toda la comunidad universitaria y que esto sea abordado por campus lo hace aún más destacable, porque de alguna manera transversalizamos las opiniones y claridades para tomar decisiones más completas y útiles en el acompañamiento a las y los estudiantes”.

Su par, Pablo Richter Duk, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, secundó sus palabras: “Me parece que esta temática es un trabajo que debemos abordar de manera integral y en conjunto por todos los espacios que componen este Campus, por lo que felicito la labor que se ha venido realizando en esta materia”.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan Gallardo, relevó el compromiso que han mostrado la tres facultades por avanzar en inclusión, “el que se demuestra con la presencia de los tres decanos, pero también con este tremendo grupo de personas”, haciendo un llamado a seguir trabajando en “medidas y acciones concretas que también podamos ir evaluando en las próximas reuniones”.

En la instancia se presentaron las principales características del MIES, modelo que modifica la mirada institucional, ya que antes la perspectiva ponía el foco en las carencias o dificultades de les estudiantes, buscando sanar, corregir, habilitar o beneficiarlos, y ahora propicia una mirada que disminuya o elimine las diferentes barreras que contiene la Universidad, reconociendo que éstas afectan de manera más o menos limitante a determinados grupos de personas, impidiéndoles o dificultándoles el acceso, la participación y/o la incidencia en la vida universitaria.

Esta presentación estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, quien recordó los “importantes” avances que ha tenido la Universidad de Chile en esta materia, agradeciendo a los equipos que históricamente han impulsado en cada facultad y territorio estas materias. “Hemos tenido equipos y autoridades que siempre han estado presentes, y poco a poco se han ido sumando más personas al trabajo, porque sabemos que muchas veces esta es una cuestión más que institucional, de persona a persona y de comunidad a comunidad”.

La profesora, agregó, que “lo que tenemos que entender es que hemos construido sociedades en general y universidades en particular que contienen barreras que no son sólo para el aprendizaje, sino que a veces también para incorporarse a las comunidades universitarias, por lo que el cambio que plantea este modelo también apunta a reconocer las potencialidades que tienen las mismas personas pero también las potencialidades que tienen la institución para favorecer a estos estudiantes”.

En este cambio de paradigma, además, el Modelo también busca fortalecer “la participación estudiantil con identidad” en la vida universitaria y “se hace cargo de manera efectiva de la perspectiva de Derechos Humanos que nos corresponde asumir como institución del Estado”.

Tras la presentación del Modelo, Geraldine Ortega Concha, Encargada de Equidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Andrea Herrera Ronda, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología; y Alvaro Besoain, encargado de Equidad de Facultad de Medicina, expusieron sobre las acciones y proyectos llevados a cabo por cada espacio durante el año 2023 en apoyo a estudiantes de grupos prioritarios y al diseño de actividades de formación en Inclusión en Educación Superior.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que pensar sobre estos elementos implica repensar un poco la gestión pública, implica repensar la infraestructura pero también la estructuras sociales de esto, por lo que me parece que es una oportunidad gigante de no pensarnos sólo como un equipo de acompañamiento sino que como parte del desarrollo de las unidades académicas”, comentó Álvaro Besoain.

Esta fue la segunda presentación por campus del Modelo de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Chile, tras la llevada a cabo en noviembre pasado en el Campus Antumapu y se espera completar los cincos que componen nuestra casa de estudios durante el año 2024.