Isabel Castillo destaca valor de Fondecyt Iniciación 2024 adjudicado y proyecta un intenso 2024 en la Dirección de Investigación de la Facultad

Isabel Castillo destaca valor de Fondecyt Iniciación 2024 adjudicado

La académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Isabel Castillo, fue una de las investigadoras ganadores de Fondecyt de Iniciación 2024 (sumándose a los académicos Cecilia Ibarra y Claudio González, quienes también se adjudicaron dicho fondo), gracias a su proyecto titulado "Politización religiosa y secularización acelerada: Chile en perspectiva comparada".

La investigación busca explorar la relación entre religión y política, centrada en la politización que se ha visto en Latinoamérica con la aparición de actores religiosos conservadores.

“Esta es una agenda que he venido desarrollando en los últimos años y con este proyecto quiero explorar el grado de politización que hay dentro de la población evangélica, de la cual sabemos que ha apoyado a proyectos conservadores y quiero ver que tan generalizada y cristalizada se encuentra esta tendencia, a través de distintos instrumentos como focus groups o encuestas”, explica Isabel.

Este estudio, por cierto, se da en un contexto nacional y latinoamericano donde distintos candidatos presidenciales han recibido abiertamente el apoyo de sectores de la comunidad cristiana, tales como José Antonio Kast en Chile o Jair Bolsonaro en Brasil. Si bien se centra en Chile, el proyecto tiene también una dimensión comparada.

La investigación  busca también estudiar las candidaturas evangélicas que han participado en elecciones en Chile, especialmente aquellas que abiertamente se han declarado como cristianas.

Además, y en línea con la investigación sobre género y política, Isabel explica que existe un tercer componente en su proyecto sobre las dinámicas de género en las organizaciones de evangélicos en la sociedad civil y los partidos políticos. “Las mujeres tienen una religiosidad más intensa, pero las autoridades siguen siendo hombres. Por eso, quiero explorar esta relación y saber qué rol han jugado las mujeres en distintos espacios”.

Intenso 2024 para la Dirección de Investigación

Además del proyecto Fondecyt adjudicado, Isabel Castillo centrará su trabajo como Directora Académica y de Investigación, un rol que asumió formalmente en el segundo semestre de 2023, con la instalación oficial de la Facultad de Gobierno en su primer año, y que planteará diversos desafíos en la materia.

“Queremos fortalecer la investigación, aunando las distintas actividades de investigación y apoyando en términos prácticos a las distintas postulaciones. Todo esto apunta a fortalecer una cultura de investigación dentro de la Facultad”, explica.

Lo anterior, detalla Isabel, se realizará con distintos instrumentos, tales como fondos del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) que impulsa la Facultad de Gobierno y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los seminarios internos de investigación, seminarios internacionales y el proyecto Conocimientos 2030, un proyecto de la Universidad de Chile financiado por la ANID.

Así, la Dirección de Investigación proyecta un 2024 intenso con foco en el fortalecimiento de este llamado “músculo”, pero con un alto componente alineado con los objetivos estratégicos de la Facultad de Gobierno y un crecimiento integral de su cuerpo académico en esta materia: “La investigación tiene mucho de individual, pero tiene un componente colectivo en colaboraciones y temas culturales que buscamos fortalecer, un ‘efecto pares’ que intentamos crear para que más proyectos tengan un efecto en la comunidad investigadora”.