Verónica Figueroa Huencho destaca Fondecyt Regular 2024 adjudicado: "Busca contribuir a la convivencia intercultural”

Verónica Figueroa Huencho analiza su Fondecyt Regular 2024

La académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, fue una de las investigadoras ganadoras de un Fondecyt Regular 2024 (sumándose a los también académicos Cecilia Osorio y Jaime Fierro), gracias a su proyecto titulado “Gobernanza con los Pueblos Indígenas en Chile: Dimensiones clave para avanzar hacia una convivencia intercultural”.

El estudio, que tendrá una duración de cuatro años y a la también académica de la Facultad de Gobierno Paulina Vergara como coinvestigadora, busca aportar a la temática de las relaciones interculturales desde el enfoque de la gobernanza, problematizando este concepto desde el conocimiento indígena y de los derechos de estos pueblos, buscando espacios para construir mecanismos -sean nuevos o diferentes- de reconocimiento y participación activa.

“Los pueblos indígenas, dentro de los cuales yo me autoidentifico como mapuche, se han visto históricamente excluidos de los arreglos de esa gobernanza y de la toma de decisiones, siendo necesario que la academia se ponga al servicio de nuevas respuestas”, indicó la académica Verónica Figueroa.

A lo largo de su historia, el Estado chileno ha tenido una relación compleja con los pueblos indígenas, algo que también se vio por ejemplo en los últimos procesos constitucionales de 2022 y 2023.

“Poco se ha avanzado en materia de reconocimientos a los pueblos indígenas, los que aún deben experimentar múltiples exclusiones de los espacios públicos y de poder. Es así como aún no existe, por ejemplo, un reconocimiento constitucional, ni la creación de una institucionalidad política que les permita tener representación de sus voces en los poderes del Estado o un organismo con atribuciones para formular políticas públicas indígenas. Desde esa perspectiva, este proyecto busca “tensionar” el concepto de gobernanza”, complementa la académica.

Por lo mismo, es que este proyecto, a juicio de la investigadora, busca entre sus resultados identificar aportes y limitaciones de la gobernanza, la incidencia del poder, las asimetrías y las exclusiones de los pueblos indígenas en sus alcances y dinámicas, así como analizar las experiencia e incidencias que nuevas formas de gobernanza puedan tener.

De esta forma, el estudio a desarrollar por la integrante del Departamento de Administración y Gestión Pública viene a nutrir la agenda temática de investigaciones de la Facultad de Gobierno, contribuyendo a su consolidación como polo de estudio y de divulgación científica de alto nivel, a través de las diversas líneas investigativas que sus académicos y académicas estarán desarrollando durante 2024.

“Nuestra Facultad busca un posicionamiento académico pero también estratégico, siendo la primera Facultad de Gobierno en la historia de la Universidad de Chile. Los temas que abordan los proyectos dan cuenta de la capacidad de avizorar temas que van a ser claves en las próximas décadas, y que demandarán respuestas de una academia que no puede mirar los problemas desde lejos, sino que se debe hacer parte en su reflexión y en la entrega de propuestas, de nuevas miradas y de nuevas soluciones”, finaliza.