Impulsado por el Hospital Clínico de la U. de Chile

Más de 500 personas participan en operativo gratuito de detección precoz de enfermedad renal

Amplia convocatoria tuvo operativo de detección de enfermedad renal
Riñón
“En este proceso se evaluaron más de 500 personas sanas que asistieron voluntariamente a este control. Principalmente adultos entre 20 y 70 años", destaca el Dr. Luis Toro Cabrera, nefrólogo del HCUCH.
Riñón
Durante la jornada, se realizó una evaluación al público general, que incluyó toma de muestra de creatinina, hemoglucotest y presión arterial.
Riñón
La actividad tuvo como objetivo pesquisar para así prevenir y tratar tempranamente las enfermedades renales.

Amplia convocatoria, tanto en la comunidad hospitalaria como en los vecinos de la comuna de Independencia, tuvo el operativo gratuito realizado este jueves 14 de marzo en la admisión central del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). Durante el evento, se realizaron exámenes de detección precoz de enfermedad renal crónica en el marco del Día Mundial del Riñón.

La actividad, coordinada por el Dr. Luis Toro Cabrera, nefrólogo del HCUCH e investigador del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, tuvo como objetivo pesquisar para así prevenir y tratar tempranamente las enfermedades renales. Para ello, se realizó una evaluación al público general, que incluyó toma de muestra de creatinina, hemoglucotest y presión arterial, y se dispuso además de una serie de stands informativos. El trabajo humano estuvo a cargo de distintos profesionales del recinto sanitario universitario, de estudiantes de Medicina y becados de especialidad primaria y derivada de Nefrología.

Según explica el académico, este operativo forma parte de la recolección de datos para un proyecto de investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). “En este proceso se evaluaron más de 500 personas sanas que asistieron voluntariamente a este control. Principalmente adultos entre 20 y 70 años, quienes participaron en esta actividad a lo largo de todo el día, lo que fue un gran éxito. Se les brindó educación básica sobre la prevención de enfermedades crónicas, y a aquellos que presentaban sospechas de enfermedad se les ofrecieron indicaciones para estudios adicionales y derivación a médicos especialistas según correspondiera”

Esta actividad es la primera vez que se realiza en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y una de las pocas veces que se ha llevado a cabo en el país” agrega el Dr. Toro. “Fue altamente exitosa y permitió detectar precozmente enfermedades. Además, se insta a los pacientes identificados a buscar atención médica y a la población en general que tenga sospechas o antecedentes de enfermedad renal a consultar en esta institución u otra para recibir atención especializada por parte de un nefrólogo, lo que posibilitará un diagnóstico y tratamiento oportuno".

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el deterioro de la función renal en forma sostenida y progresiva en el tiempo, con efectos en el organismo que causan mayor riesgo de enfermedad y muerte. En Chile, se estima que más de 1.000.000 de personas tienen ERC, una enfermedad que presenta pocos síntomas, por lo que gran parte de las personas desconocen que padecen de esta condición.

En la actualidad, la ERC afecta a una cifra estimada de 850 millones de personas en el mundo y en 2019 provocó más de 3.1 millones de defunciones. Esta enfermedad hoy se sitúa como la octava causa de muerte y, de no abordarse adecuadamente, se proyecta que ascenderá al quinto lugar para el año 2040.

El tratamiento de la ERC se basa principalmente en la detección precoz, previa al desarrollo de complicaciones, para prevenir el avance del daño renal y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte”, finaliza el Dr. Toro.