Profesionales para los desafíos del siglo XXI

Universidad de Chile realiza lanzamiento de la nueva carrera de Geofísica

Universidad de Chile lanza nueva carrera de Geofísica
DGF
La nueva carrera de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile tendrá una duración de 10 semestres y contemplará las menciones de Atmósfera y Tierra Sólida.
DGF
"Espero que en este nuevo ciclo el Departamento expanda sus capacidades para responder aún más ampliamente a las necesidades del país, tal como lo ha hecho hasta ahora con instituciones como el Centro Sismológico Nacional y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)", expresó sobre el nuevo programa el decano Francisco Martínez.

En una ceremonia marcada por reflexiones acerca de la evolución de la geofísica en el país y la importancia de formar nuevas y nuevos profesionales en esta disciplina, el Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) realizó el lanzamiento oficial de la nueva carrera de Geofísica de la Universidad de Chile.

El desarrollo de la Geofísica, desde siempre, ha ido de la mano con el crecimiento del país”, dijo en el discurso de apertura el director del DGF, Sergio Ruiz, quien argumentó que, “hasta el año pasado, las y los estudiantes de nuestra Facultad podían optar por la Licenciatura en Geofísica y luego, en caso de querer especializarse, continuar con magísteres de Geofísica o de Meteorología y Climatología. La opción de contar con un título profesional en Geofísica no estaba presente, por lo que acá, estamos saldando esa deuda”, aseguró.

Al referirse al proceso de creación de la carrera de Geofísica, el profesor Ruiz destacó y agradeció el “apoyo y la tenacidad de quienes trabajaron durante más de una década por conseguir este logro”. Entre estas personas destacó a estudiantes, académicas y académicos como Eduardo Contreras, Emilio Vera, Roberto Rondanelli, Daniel Díaz, Laura Gallardo, Nicolás Huneeus, Mario Pardo y Maisa Rojas; además de las profesionales del Área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Rosa Uribe y Andrea Matamoros, y la secretaria docente del Departamento de Geofísica, Elvira Cádiz.

Junto con sumarse a las palabras de agradecimiento del profesor Ruiz, Roberto Rondanelli, académico y jefe docente del DGF de la U. de Chile, calificó la implementación del nuevo título profesional como “el comienzo de un nuevo ciclo para la Geofísica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”.

Añadió, asimismo, que “no debemos pretender que hacemos algo muy novedoso al lanzar esta carrera. Simplemente seguimos el camino que nos fue trazado por próceres fundadores de la Universidad de Chile como el sabio polaco Ignacio Domeyko y el sismólogo francés Fernand Montessus de Ballore”. En esta línea, mencionó que, así como Domeyko y Montessus de Ballore enfrentaron desafíos propios de los siglos XIX y XX, como la fundación intelectual de un país, las generaciones actuales “enfrentamos graves crisis medioambientales, como el cambio climático”. En este escenario, finalizó, “nuestros egresados serán quienes, con sus conocimientos de la física de la Tierra, nos ayudarán a navegar entre aguas turbulentas y con vientos tempestuosos”.

Tras la exhibición de un video testimonial sobre la creación de la carrera de Geofísica, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, felicitó al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile por el trabajo realizado. “Este nuevo grado otorga al Departamento de Geofísica el carácter académico que siempre ha tenido”, afirmó. Al profundizar sobre las implicancias de impartir un nuevo título profesional, el decano Francisco Martínez subrayó la importancia de desarrollar una mayor vinculación con la industria en beneficio de las y los egresados.

Espero que en este nuevo ciclo el Departamento expanda sus capacidades para responder aún más ampliamente a las necesidades del país, tal como lo ha hecho hasta ahora con instituciones como el Centro Sismológico Nacional y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Tengo la confianza de que así será porque la respuesta de nuestra Facultad, a través del Departamento de Geofísica, ha sido siempre poderosa”, manifestó.

La nueva carrera de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile tendrá una duración de 10 semestres y contemplará las menciones de Atmósfera y Tierra Sólida, las cuales serán impartidas en dos semestres finales, que se sumarán a los cursos de la actual Licenciatura en Ciencias con mención en Geofísica.