Delegación U. de Chile inicia reuniones con instituciones europeas para fortalecer la cooperación internacional

UCH inicia reuniones para fortalecer la cooperación internacional
Desde el 18 al 23 de marzo de 2023, representantes de la Universidad de Chile desarrollarán una serie de encuentros con diversas entidades de Reino Unido y Suecia para explorar y establecer futuras colaboraciones.
Conocimientos 2030 busca reforzar las capacidades de las instituciones de educación superior del país en materia de humanidades, artes y ciencias sociales.
Las actividades dieron inicio este 18 de marzo en el King's College London

Desde el 18 al 23 de marzo de 2024, representantes de la Universidad de Chile desarrollarán una serie de encuentros con diversas entidades de Reino Unido y Suecia para explorar y establecer futuras colaboraciones. La iniciativa se enmarca en el Programa Conocimientos 2030 y cuenta con una amplia comisión compuesta por representantes de seis de las facultades del plantel, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y la Directora de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

La Embajada de Chile en Reino Unido, Kings College London, Global Development Institute (GDI), Universidad de Manchester, Instituto de Investigación John Rylands, The British Library y Universidad de Lund, son algunas de las instituciones que la delegación de la Universidad de Chile visitará a partir de este 18 de marzo.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González- Billault y la Directora de Relaciones Internacionales de la institución, Alicia Salomone, liderarán esta misión destinada a fortalecer los objetivos propuestos por el Programa Conocimientos 2030.

Además, participarán representantes de seis facultades del plantel. La Facultad de Gobierno contará con la participación de su coordinadora de investigación, prof. Isabel Castillo; la Facultad de Ciencias Sociales por su director de investigación y publicaciones, prof. Juan Carlos Castillo; desde la Facultad de Filosofía y Humanidades estará su directora de investigación, creación y publicaciones, prof. María Teresa Florez; mientras que desde la Facultad de Comunicación e Imagen participará su director de investigación, prof. Carlos Ossa; y  desde la Facultad de Artes, su directora de creación artística, prof. Ana María Harcha. Finalmente, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estará el director de investigación, prof. Cristián Gómez.

Objetivos de la misión

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, “durante esta misión, se realizarán visitas a tres universidades de referencia, con el fin de conocer experiencias que sean útiles para la formulación de un plan de largo aliento que busca fortalecer las ciencias sociales, artes y humanidades”.

Asimismo, la autoridad puso énfasis en que “este plan contribuirá a acercar el quehacer de nuestras universidades con distintos actores a nivel nacional e internacional, teniendo como ejes la participación y liderazgo de mujeres, la producción y acceso a conocimiento abierto y el fomento de la transdisciplina, entre otros. Además, esperamos que esta iniciativa contribuya a fortalecer las carreras académicas al interior de las seis  Facultades y el Instituto de Estudios Internacionales que componen el proyecto Conocimientos 2030 de la Universidad de Chile”.

Conocimientos 2030

El Programa Conocimientos 2030 es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su objetivo es reforzar las capacidades de las instituciones de educación superior del país en materia de humanidades, artes y ciencias sociales.

La convocatoria contó con 13 adjudicaciones, de las cuales el 80% corresponde a Universidades regionales.En esta ocasión, la Universidad de Aysén es acompañada por la Universidad de Chile para llevar a cabo su proyecto “Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para un nuevo modelo de desarrollo en Chile y América Latina”.

La iniciativa espera que la vinculación entre estas universidades favorezca al desarrollo social y territorial al que contribuyen estos planteles públicos.