¡No caigas en fraudes en Internet!

Conoce los canales oficiales de la Universidad de Chile para no ser víctima de ciberestafas

Conoce los canales oficiales de la U. de Chile frente a ciberestafas
ciberestafas
Todas las comunicaciones provenientes de la Universidad de Chile, desde sus facultades y unidades, pertenecerán al dominio uchile.cl o a alguno de sus subdominios.
CISO VTI Jaime Fuentes
"Es importante prestar atención a todos los mensajes que recibimos, sea en redes sociales, mail, mensajes de aplicaciones o SMS" advierte el oficial de Seguridad de la Información Uchile, Jaime Fuentes.
ciberestafa_instagram
Se han identificado publicaciones fraudulentas en redes sociales, cuyo objetivo es robar información personal y/o bancaria. Por ello, se recomienda no entregar este tipo de datos por medio de Instagram, Tiktok o plataformas similares.

El avance de las tecnologías y las plataformas de enseñanza online también ha abierto la puerta a nuevos riesgos y fraudes, siendo uno de los más comunes la suplantación de identidad, que se aprovecha la confianza en las instituciones educativas. Así, es posible identificar, por ejemplo, publicaciones en redes sociales que ofrecen cursos y talleres con validación universitaria, los cuales solo buscan recolectar datos personales y/o bancarios para luego ser usados para realizar estafas e incluso chantajes.

Diariamente, los usuarios de Internet están expuestos a mensajes que pueden contener archivos maliciosos, que buscan robar información”, advierte al respecto el Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes. Por ello, enfatiza que es necesario prestar atención “a todos los mensajes que recibimos, no importa el medio o el tipo de tecnología, ya sea en redes sociales, mail, mensajes de aplicaciones o SMS”.

Respecto a este fenómeno, hace algunas semanas se identificaron publicaciones fraudulentas en redes sociales que ofrecían cursos online supuestamente respaldados por la Universidad de Chile, los que no pertenecían a ningún organismo de la Casa de Bello. Estas publicaciones fueron debidamente denunciadas a las plataformas correspondientes. De acuerdo a Jaime Fuentes, en este caso "se usó un escudo diferente al oficial, y la firma no corresponde a la de una autoridad de la Universidad de Chile”, y enfatiza que “la Universidad tiene protocolos de comunicación basados en sus medios oficiales y nunca va a solicitar información financiera o personal por redes sociales”.

En @uchile puedes confiar

Frente a este tipo de situaciones, la Oficina de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile entrega algunas recomendaciones para poder verificar la validez de las publicaciones y links de internet, y así evitar caer en ciberestafas 

  • Siempre verificar la url. Todas las comunicaciones provenientes de la Universidad de Chile, desde sus facultades y unidades, pertenecerán al dominio uchile.cl o alguno de sus subdominios (por ejemplo: facultad.uchile.cl). 
  • Siempre se debe desconfiar de sitios web con faltas de ortografía en su url, aun cuando prometan pertenecer a la Universidad.
  • En caso de anunciar cursos, convocatorias o actividades a través de redes sociales, estas serán publicadas a través de las cuentas oficiales @uchile (en todas las plataformas), o de sus Facultades; y siempre estarán vinculadas a la web institucional www.uchile.cl
  • La Universidad de Chile nunca solicitará información o completar un formulario “con urgencia” para inscribirse en alguno de sus programas. Los plazos de inicio y cierre de cada convocatoria siempre serán debidamente informados, tanto en las gráficas asociadas como en el portal web institucional.
  • En caso de cualquier duda o sospecha, siempre es posible consultar la legitimidad de la información con la facultad o unidad responsable de dictar el curso, por medio de los canales oficiales proporcionados en su portal web oficial o en www.uchile.cl

Adicionalmente, en caso que detecte contenido sospechoso en redes sociales, en algún sitio web, correo electrónico o similar, se ha dispuesto del formulario de Reporte de Incidentes de Seguridad, en el que las y los usuarios podrán alertar sobre cualquier sospecha de legitimidad en publicaciones que digan estar asociadas a la Universidad. Puedes acceder a este a través del link https://vti.uchile.cl/incidentes/