Profesores Gerardo Munck, Jolyon Howorth y Angélica Durán desarrollaron activa agenda de trabajo en la Facultad de Gobierno.

Gerardo Munck, Jolyon Howorth y Angélica Durán en la Facultad

En las dos primeras semanas de inicio de la actividad académica en marzo, el Departamento de Estudios Políticos animó una serie de debates sobre temas de gran relevancia y actualidad, invitando a destacados profesores de universidades en Estados Unidos, queriendo marcar así la profundidad y el horizonte de trabajo académico del semestre.



La primera actividad contó con la participación del profesor Gerardo Munck de la University of Southern California quien dio una presentación el 13 de marzo en un seminario interno a bierto a toda la Facultad titulado Política Comparada y las Crisis de la Democracia, contando con una activa participación de académicas y académicos. Entre los temas abordados estuvo principalmente si los indicadores sobre los que se trabaja corresponden efectivamente a los de una crisis o si se trata de una acumulación de problemas de la democracia que no alcanzan para una caracterización plena de crisis. Al día siguiente, el profesor Munck fue el invitado principal en el acto de inauguración del año académico de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP) dictando la charla magistral Caracterización y Problemas de las Democracias Latinoamericanas. Esta importante actividad se enmarcó en la celebración de los 70 años de creación de nuestra EGGP. 

La semana siguiente, el 19 de marzo, el profesor Jolyon Howorth, de la Universidades de Bath y de Yale disertó sobre The European Union and the Russia-Ukraine War en un seminario interno, oportunidad donde se discutieron las alternativas de fortalecimiento europeo antes las amenazas percibidas desde el este y las incertidumbres de la relación con Estado Unidos. 

Terminando con esta serie de académicos invitados, la profesora Angélica Durán, de la Universidad de Massachusetts, dirigió un seminario el 21 de marzo sobre el tema Diálogos y negociaciones con grupos criminales en América Latina, instancia que permitió discutir más a fondo los diseños y metodologías empleados en la Charla Magistral que dictó en la Inauguración del Año Académico del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana el día anterior.