El evento de artes visuales más importante del mundo

Egresada y funcionaria de la U. de Chile integra equipo que representara al país en Bienal de Venecia 2024

Egresada y funcionaria representará al país en Bienal de Venecia 2024
Venecia
"Valeria es una artista cuyo abuelo es Aymara, adoptado por chilenos. Luego sus papás debieron salir al exilio y ella nació en Suecia. Entonces, de alguna manera, toda su obra ha estado vinculada a sus ancestros y tiene algo muy ritual", explica Carola Chacón sobre la artista de Cosmonación.
Venecia
"Parte de la idea es mostrar el barrio de Valeria, mostrar a esa colonia chilena que se instaló en Suecia”, señala la coordinadora del MAC Quinta Normal.
Venecia
"Para esta convocatoria, Andrea me llamó y me dijo 'Carola quiero postular y me gustaría saber si te interesa'. Acepté porque había trabajado con ella en MAC Quinta Normal. Trabajamos tres años juntas cuando Andrea era coordinadora y yo era productora", relata Chacón.
Venecia
“Mi interés en presentar este proyecto al concurso de la Bienal e invitar a una artista como Valeria a participar viene dado por la plena convicción de que este es un momento único para poder poner sobre la mesa y tensionar las identidades nacionales puras para abrir un debate sobre las consecuencias de los desplazamientos contemporáneos en las sociedades europeas", plantea Andrea Pacheco.

"Cosmonación" es el nombre del proyecto que la artista visual chilena Valeria Montti Colque presentará en la 60ª Bienal de Venecia en representación de Chile. La artista radicada en Suecia es parte de un equipo que también integran Carola Chacón Zuloaga, gestora y actual coordinadora de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quien egresó en 2004 de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile; y Andrea Pacheco González, curadora y ex coordinadora de la misma sede entre 2013 y 2016.

Para esta convocatoria, Andrea me llamó y me dijo 'Carola quiero postular y me gustaría saber si te interesa'. Acepté porque había trabajado con ella en MAC Quinta Normal. Trabajamos tres años juntas cuando Andrea era coordinadora y yo era productora. Luego, ella se fue a vivir a España y yo asumí la coordinación, trabajo que continúo al día de hoy. A Valeria también la conocía. Ella expuso en el museo años atrás y estoy feliz de que sea la artista representante del país. Su propuesta es osada y muy interesante”, cuenta Carola Chacón.

El proyecto nacional se enmarca dentro de la macro curatoría de Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), y primer latinoamericano en comisariar La Biennale. Esta curatoría se encapsula bajo el lema Stranieri Ovunque o "Extranjeros por todas partes".

Es en ese contexto que la propuesta de Valeria Montti, Andrea Pacheco y Carola Chacón se vuelve particularmente atingente. “Valeria es una artista cuyo abuelo es Aymara, adoptado por chilenos. Luego sus papás debieron salir al exilio y ella nació en Suecia. Entonces, de alguna manera, toda su obra ha estado vinculada a sus ancestros y tiene algo muy ritual. Parte de la idea es mostrar el barrio de Valeria, mostrar a esa colonia chilena que se instaló en Suecia”, explica la coordinadora del MAC Quinta Normal.

Valeria Montti Colque, según se explica en la postulación del proyecto, pertenece a la generación de chilenos y chilenas nacidas en el norte de Europa, al interior de familias rotas por el trauma del exilio y el desarraigo. Creció en el municipio de Söderhöjden, a unos 35 kilómetros del centro de Estocolmo, un barrio periférico que hacia mediados de los años noventa agrupaba a una comunidad diversa de personas desplazadas, migrantes y exiliadas provenientes de diferentes continentes. La particular forma de vida y convivencia que se dio al interior de este enclave diaspórico, cargado de riqueza y diversidad cultural, ha sido la fuente que alimenta su trabajo.

“Mi interés en presentar este proyecto al concurso de la Bienal e invitar a una artista como Valeria a participar viene dado por la plena convicción de que este es un momento único para poder poner sobre la mesa y tensionar las identidades nacionales puras para abrir un debate sobre las consecuencias de los desplazamientos contemporáneos en las sociedades europeas. En el caso chileno, en particular, el post exilio”, cuenta Andrea Pacheco.

Es así como el diálogo con el lema y la curatoría de la 60ª Bienal de Venecia no se agota en la obra de Montti, sino que el mismo equipo -compuesto íntegramente por mujeres- que representa a Chile encarna la línea conceptual propuesta. “Teniendo en cuenta la curatoría que propone Adriano Pedroza, que habla del extranjero, me pareció interesante y muy desafiante que la artista estuviera en Suecia, que la curadora estuviera en España y que yo estuviera en Chile. Andrea siempre me ha buscado porque funcionamos muy bien en MAC Quinta Normal y a mí también me gusta mucho su forma de trabajo. Es una curadora multifacética, que tiene una clara postura curatorial, pero que también es muy ejecutiva y atenta a todas las etapas del proyecto. Eso se transforma en un trabajo muy colaborativo”, señala Carola Chacón.

“Mi práctica curatorial, que se ha desplegado a través de programas de residencias, exposiciones, textos y publicaciones, se ha nutrido de la riqueza y la complejidad de la comunidad de la que me siento parte, que es la comunidad migrante en España. Incluso, me atrevo a decir, la comunidad latina que vive en Europa. Creo que hay una experiencia común, unos lazos que nos vinculan a muchos niveles y cuya raíz está muy probablemente en lo que el teórico cubano José Esteban Muñoz llamó 'la experiencia compartida de un daño'. Ese daño es el desplazamiento, es el desarraigo, es ese dolor con el que vives en la diáspora. Es en ese territorio común compartido con personas de las diásporas africana, asiática, latinoamericana donde he encontrado un espacio de intercambio y crecimiento a nivel afectivo e intelectual”, comenta Pacheco.

Cosmonación es una instalación que se articula a través de varias piezas. La central será una especie de mujer-montaña de aproximadamente cinco metros de altura, un collage escultórico donde la artista mezclará distintas obras (acuarelas, foto-collages, videos, elementos cotidianos, alfombras, cubrecamas, etc.). Las otras piezas serán: un telón con un fotomontaje del barrio de Montti en Suecia, una serie de figuras de cerámica de 70 cms. de altura (la Jokerita, la Ekeka, la Nube Negra, el Picnic, el Pastito), y dos piezas audiovisuales. Todas estas partes de Cosmonación se encuentran interconectadas a través de un sistema de cuerdas de color distribuidas por el suelo, semejando raíces o venas.

“Estudié dos años de Diseño Teatral y después me licencié en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, desde donde egresé, y además tengo una compañía de teatro. Para mí las salas de exhibición también son escenarios en dónde hay que instalar obras que interactúan con el público. Hay ahí características distintas, por supuesto, pero para mí se empalman muy bien ambas disciplinas, y la obra de Valeria siento que tiene muchas características teatrales, por la fiesta, lo celebratorio y lo ritual. La propuesta que se desarrolló para el pabellón es particularmente teatral, por lo que deberemos trabajarla en términos de dramaturgia, iluminación, etc. De alguna manera, estar en el museo y seguir trabajando en mi compañía se me hace muy compatible en términos de juntar ambos mundos”, cierra Carola Chacón.

Cosmonación se inaugura el 20 de abril de 2024 y estará abierta hasta el 24 de noviembre. Más información acá.