Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario intensivo "Nietzsche. Ideología pagana"

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"
 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]
[[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

En su obra el Dr. Espinoza intenta mostrar los fundamentos para una teoría de lo humano en medio de lo real que manifieste modos de existencia diferentes a los del capitalismo ideológico radical. Para llevar a cabo este objetivo, se dialogará con autores/as representantes del feminismo, el psicoanálisis, la teoría crítica, la filosofía (categorial u ontológica) y se afirmará la necesidad de actualizar la visión de lo humano y, con ello, de lo real mismo para dar cuenta de una construcción ético-política para estos tiempos de capitalismo nihilista. 

Se propone que lo real se inscribe en un modo de escritura que ya no pretende ser universal, sino en el trazo literario y en su materialidad misma es cómo lo real se inscribe, y, en ello, el humano puede expresarse en una diferencialidad que, a la vez, permite la articulación con todos los modos de lo real.

Para eso se muestra en un primer momento el modo de escritura de lo filosófico para dar con la ultimidad de lo humano y, luego, en un segunda instancia se despliega en tres grandes momentos: el mítico con las figuras de Ariadna y Antígona como la expresión de un humano más allá del cristianismo —la neurosis y el capitalismo—; el clínico con la figura de Sade y ciertos momentos del arte; y el político con la mano de Hegel y Nietzsche como los pensadores del movimiento que nos permite  entender lo humano más allá del límite. De este modo, se propone una lectura-escritura en un dinamismo que es lo propio de lo real en su materialidad finita radical. 

Este seminario dialoga con las obras de Freud, Lacan, Winnicott, Schelling, Otto, Deleuze, Heidegger, Laclau, Negri, Derrida, Anzaldúa, Butler, Žižek, Preciado, Meillassoux, Malabou, entre otros.

Ricardo Espinoza Lolas es autor de los libros NosOtros. Manuale per dissolvere il capitalismo (Mimesis, Milano, 2023), Ariadna. Una Interpretación queer (Herder, Barcelona, 2023), Psychoanalysis for Intersectional Humanity. Sade reloaded (Routledge, London, 2023 y como Nous(Autres) monstres Sade Libérons, L’Harmattan, París, 2023), Acontecimiento y prácticas emancipatorias (Bellaterra, Barcelona, 2023), Perversiones emancipadoras (Bellaterra, Barcelona, 2024), Antígona. Una interpretación dionisíaca (Herder, Barcelona, 2024), Nietzsche. Ideología pagana (Akal, Madrid, 2024), entre otros. 

Para más información contactar: nicolas.rojas.c@ug.uchile.cl