También desplegará actividades gratuitas y abiertas al público en sus facultades

Universidad de Chile realizará una nueva liberación de libros este martes 23 de abril

U. de Chile realizará una nueva liberación de libros este 23 de abril
1
El próximo 23 de abril se entregarán gratuitamente más de 1.500 ejemplares a las y los transeúntes, con un máximo de dos ejemplares por persona. Los libros a repartir son temáticamente diversos.
1
No solo la Casa Central de la Universidad de Chile acogerá eventos en el marco del Día del Libro. Sus unidades académicas también ofrecerán una nutrida agenda de actividades asociadas a este hito.
1
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este hito alegra a la Universidad de Chile al celebrar el Día Internacional del Libro reeditando Libros Libres, un evento ciudadano que se desarrollará en el espacio público que enfrenta la Casa Central.
1
La Universidad de Chile pondrá a disposición sus más de 1.400 libros electrónicos, los cuales se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita a todo público, en cualquier lugar del mundo.
1
El director de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas, subrayó la importancia de visibilizar la existencia y producción de libros digitales en la Universidad “abre una puerta de entrada distinta al acceso a libros y a conocimientos en general, que puedes tener en tu celular y consultar desde cualquier parte.
1
El director de Extensión, Fabián Retamal, recalcó el rol y compromiso de la universidad pública, la que destaca “siempre debe abrir sus puertas para posibilitar una vinculación bidireccional con la sociedad, de manera que el conocimiento sea fruto de un diálogo permanente de saberes”.

En el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), y la colaboración del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y la Facultad de la Comunicación e Imagen, realizarán una nueva liberación de libros frente a la Casa Central del plantel.

En la oportunidad, se entregarán gratuitamente más de 1.500 ejemplares a las y los transeúntes, con un máximo de dos ejemplares por persona. Los libros a repartir son temáticamente diversos, incluyendo contenidos sobre educación, historiografía, biología, derecho, literatura, agronomía, botánica, historia de la Universidad, biografías, historia de Chile, entre otros.

Pero no solo volúmenes físicos serán puestos en circulación como parte de esta actividad. El plantel también pondrá a disposición sus más de 1.400 libros electrónicos, los cuales se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita a todo público, en cualquier lugar del mundo. A través de la distribución de un marca página, el público podrá llegar a través de un solo código QR al universo que ofrece la Biblioteca Digital de la U. de Chile. 

Esta iniciativa de extensión y vinculación se sustenta en el rol democratizador del conocimiento que orienta a las universidades públicas, y se inscribe en una serie de actividades que ha venido desarrollando la Universidad de Chile en esta línea. Asimismo, se enmarca en el compromiso del plantel con el fomento de la lectura y la remoción de barreras para el acceso al libro, el cual aborda, entre otros espacios, a partir de su Observatorio del Libro y la Lectura.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, expresó que el hito del Día Internacional del Libro motivó a la Universidad de Chile a reeditar este evento ciudadano que se desarrollará en el espacio público frente a la Casa Central del plantel. "En esta actividad liberaremos libros gratuitamente y esperamos contar, como el año pasado, con la masiva respuesta de nuestros vecinos. De esta manera, hacemos evidente la creciente necesidad de democratizar la cultura, y nuestro compromiso como universidad pública con esta tarea", indicó.

El director de Extensión, Fabián Retamal, recalcó el rol y compromiso de la Casa de Bello como universidad pública, que “siempre debe abrir sus puertas para posibilitar una vinculación bidireccional con la sociedad, de manera que el conocimiento sea fruto de un diálogo permanente de saberes”. Asimismo, destacó que las actividades que se proponen en la semana del libro permitirán que “la creación, las artes y la cultura sean un eje fundamental en la extensión y vinculación con el medio”. 

Por su parte, el director de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Rodrigo Donoso, relevó el rol que tendrá en esta ocasión la visibilización de los libros electrónicos gratuitos que la Universidad de Chile mantiene en su portal. “Recibimos esta invitación con gran alegría de hacernos parte de esta liberación de libros, sumando además los esfuerzos de las bibliotecas de la Universidad. Además, nos parece muy relevante participar con la difusión de los libros digitales de la Universidad, ya que es un formato que cada vez suma más lectores y permite ver de forma cómoda y rápida un texto”.

Donoso subrayó la importancia de visibilizar la existencia y producción de libros digitales en la Universidad “porque abre una puerta de entrada distinta al acceso a libros y a conocimientos en general, que puedes tener en tu celular, consultar desde cualquier parte y porque hemos ampliado la base de potenciales lectores en el país, favoreciendo nuestro alcance y cobertura con la que llegan los textos de la Universidad de Chile a todas las comunidades nacionales e internacionales”.

Día del libro en las facultades y otros espacios

No solo la Casa Central de la Universidad de Chile acogerá eventos en el marco del Día del Libro. Sus unidades académicas también ofrecerán una nutrida agenda de actividades asociadas a este hito. Durante abril, la Facultad de Medicina -específicamente su Biblioteca Central Dr. Amador Neghme- abrió al público un espacio dedicado a la Premio Nobel Gabriela Mistral. Inaugurado el 10 de abril, el espacio reúne una selección de los libros de la poeta e intelectual, así como de los textos más representativos e icónicos de la literatura universal; los cuales quedaron expuestos para visita del público durante todo abril, de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas. Más detalles aquí.

También desde el Observatorio del Libro, la Universidad de Chile estará presente en la Celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y Autora del Centro Cultural Gabriela Mistral. La cita se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de abril, y contará con una Feria del Libro, la cual es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, GAM y Editoriales de Chile, asociación que además integra el Observatorio del Libro y la Lectura. 

Desde el Observatorio del Libro y la Lectura, organizaron un seminario titulado Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas: desafíos de su implementación, en el que participarán Aracelly Rojas, secretaria del Consejo del Libro; Paulo Slachevsky, de Editoriales de Chile y Javiera Silva, mediadora de lectura. La instancia será moderada por el Coordinador Ejecutivo del Observatorio, Vicente Neira. El seminario busca hacer un seguimiento público de la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y empujar a su materialización. Además, se organizará otro conversatorio con agentes literarios sobre el mercado de derechos de traducción, organizado en conjunto con el MINCAP. Este espacio específico se desarrollará el sábado 20, a las 17:00 hrs. en  la Biblioteca GAM.

Junto a lo anterior, estará presente en el evento el sello Social-Ediciones de FACSO. Más información, aquí.

En la Facultad de Ciencias, en tanto, la académica del Departamento de Matemática, Leslie Jiménez, dará una charla en el colegio Compañía María Seminario sobre su libro "La gran aventura del conocimiento: un paseo por las matemáticas en cuatro estaciones", que escribió junto a Constanza Rojas-Molina bajo el sello de Editorial Planeta. La doctora Jiménez realizará una exposición sobre el libro para 100 estudiantes de 3° y 4° básico, y luego otra para 80 estudiantes de 7° y 8°. Más detalles aquí.

Otra actividad del Campus Eloísa Díaz la realizará la Facultad de Odontología, que convoca para este martes 23 de abril, a las 12:30 horas, a una lectura poética a cargo de Javier Mancilla, autor del libro “Poemas Dentales”. Esta unidad académica, además, inaugurará la colección de literatura “Espero Leer”. Más información aquí.

Ese mismo día, pero en Campus Beauchef, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desarrollará una jornada de actividades con stands, información y lanzamiento de libros, entre las 10:00 y las 16:00 horas. En este espacio también se realizará la premiación del concurso “Beauchef en pocas palabras” y una presentación de la Chile Big Band. Más información aquí.

La Universidad de Chile también estará presente en una actividad de carácter nacional, a partir de la Red “Por un Chile que lee”, de la cual es parte el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Se trata específicamente de “La Hora de la Lectura”, que consiste en que el mismo 23 de abril, entre las 12:00 y 13:00 horas, las personas puedan leer cualquier libro en el lugar en que se encuentren. Más información aquí.

En esta misma jornada, además, se impartirá el curso de Literatura Infantil de Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, quien ha organizado una feria que incluye diversos stands con actividades de fomento lector, como talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes. Esta iniciativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades marca un hito este año, por ser la primera vez que se realiza en el Liceo Manuel de Salas, para estudiantes de 5° Básico. 

En la Facultad de Comunicación e Imagen se realizará un particular encuentro. Se recibirá y entregará libros este martes 23 de abril, entre 13:00 y 15:00 hrs. en el frontis de su edificio. La actividad está dirigida a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de todo el Campus Juan Gómez Millas, organizada por la Biblioteca Mario Planet y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la unidad.

En Campus Sur, en tanto, la Biblioteca Rector Ruy Barbosa, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, convoca a participar en una exposición que ha preparado para esta oportunidad, donde destacará la Serie Ciencias Agronómicas, Serie Ciencias Ambientales y otras publicaciones de académicos de la Facultad desde 1990 hasta la fecha; material que estará en exhibición hasta el 30 de abril. Más información aquí.

En mayo, las actividades continuarán en Campus Sur, específicamente en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, con el lanzamiento del libro “Enfermedades Animales producidas por Agentes Biológicos”, de los autores Patricio Retamal, Galia Ramírez, Pablo Ábalos y Fernando Fredes. Este libro, que se presentará en esta unidad académica el próximo 9 de mayo, a las 12:00 horas, aborda las enfermedades transmisibles más importantes de nuestros animales domésticos, con información pertinente y actualizada del contexto nacional e internacional. Más información aquí.

Finalmente, y también en mayo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizará su 2° Feria del Libro los días 8, 9 y 10 de ese mes. En esta ocasión, el evento convocará a más de 25 casas editoriales.