Cátedra Amanda Labarca

Actividades 2021

Afiche general de la VII Escuela de Temporada 2021.

Afiche general de la VII Escuela de Temporada 2021.

Afiche de difusión e inscripción al Taller y a Asambla ciudadana co-organizada por la Cátedra Amanda Labarca

Afiche de difusión e inscripción al Taller y a Asambla ciudadana co-organizada por la Cátedra Amanda Labarca

Cine foro Amanda Labarca en Femcine 11: Línea 137

Cine foro Amanda Labarca en Femcine 11: "Línea 137"

Cine foro Amanda Labarca en Femcine 11: Morgana

Cine foro Amanda Labarca en Femcine 11: "Morgana"

Afiche del panel internacional Plurinacionalidad y proceso constituyente: diálogo boliviano - chileno en torno a la experiencia de mujeres líderes.

Afiche del panel internacional Plurinacionalidad y proceso constituyente: diálogo boliviano - chileno en torno a la experiencia de mujeres líderes.

Documentos adjuntos
Minuta proyecto VIDGEN para ANID
Documento de Adjudicación del Proyecto de VIDGEN
Proyecto original presentado por VIDGEN para concurso ANID
Notas de prensa a partir de declaración pública en contra de requerimiento sobre "ideología de género" en la Universidad.

Además de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo, Chile vive un particular contexto político y social, ad portas al proceso constituyente que se inicia con las elecciones de los y las integrantes la Convención Constitucional, para luego dar paso a dos años de discusión en torno a la redacción de una nueva Carta Magna. En ese proceso, la Cátedra Amanda Labarca renueva su compromiso de acompañar a la formación general en temas de igualdad de género, feminismos y disidencias sexuales, constituyéndose en un puente entre la Academia y la sociedad civil, a través de sus cursos de formación general, declaraciones, columnas de opinión y actividades de extensión, por el momento, en modalidad virtual.

Actividades de extensión

- El 20 de octubre la Cátedra Amanda Labarca junto a un grupo de académicas y académicos de la U. de Chile emitió una declaración pública en rechazo al requerimiento presentado por los diputados del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, que buscaba conocer todos los detalles sobre el desarrollo de cursos y programas al interior de la casa de estudios con perspectiva de género. En la declaración las unidades del plantel firmantes expresaron su “mayor alarma por las connotaciones de esta suerte de inquisición, ya que hemos conocido recientemente cómo en países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de humanidades y muy agudamente en aquellas que les incomodan más pues investigan, reflexionan y enseñan temas que esos sectores prefieren mantener en la oscuridad”. El hecho causó gran revuelo en la opinión pública siendo cubierta por varios medios de comunicación. En documentos adjuntos se puede encontrar una lista de notas de prensa y otras declaraciones sobre el tema.

-El 14 de octubre de 2021, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se adjudicó el proyecto INES en el Concurso de Desarrollo de capacidades institucionales para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior InES Género 2021 otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que fue postulado el 8 de julio, con la colaboración del comité asesor del que la Cátedra Amanda Labarca es parte. Se trata de fondos para abordar el desafío de reducción de brechas de género a través de la elaboración de una Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y su plan de acción “50/50 para el 2030”. En archivos adjuntos se puede encontrar la minuta del proyecto, documento de adjudicación y el proyecto original.

-En conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas y el Observatorio del Libro y la Lectura, se realizó durante septiembre el ciclo "Diálogos Constituyentes: Derechos Humanos, Cultura, Género y Memoria", que tuvo como objetivo conmemorar este mes de los derechos humanos. En ese marco, la Cátedra Amanda Labarca realizó el 1° de septiembre el cine-foro del documental "Visión nocturna", ópera prima de Carolina Moscoso, quien participó como panelista en el foro, junto a la presidenta ejecutiva de Abofem, Danitza Pérez, integrante de la CAL y la periodista y académica del ICEI, Antonella Estévez. La actividad estuvo moderada por Roxana Pey y puso foco en la revictimización que sufren las mujeres que han sufrido de una violación o agresión sexual, por parte del sistema médico y legal chileno. Existe una violencia latente y constante en el proceso de hacer público una violación, que como sociedad aún no sabemos enfrentar.

Revisa el cine foro aquí

-El 3 de septiembre se estrenó el primer episodio del podcast "Diálogos Constituyentes: Derechos Humanos, Cultura, Género y Memoria" elaborado por la Cátedra Amanda Labarca, en el que la periodista Jennifer Abate conversó con la abogada feminista, militante PC y constituyente, Bárbara Sepúlveda Hales, quien nos contó sobre cómo ha sido el primer periodo de trabajo de la Convención Constitucional y cómo se están dirigiendo los esfuerzos para poder escribir una Constitución con perspectiva de género.

Este podcast está disponible en diferentes plataformas de streaming como Spotify y en Tantaku.cl.

-El 1° de julio de 2021 se realizó el panel "Mujeres rectoras: cambio cultural y educación pública", que de forma inédita reunió en un diálogo abierto a las rectoras electas de tres universidades pertenecientes al CUECH: Elisa Araya Cortez de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Marisol Durán Santis de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén.

Las estructuras universitarias no son neutrales al género, las relaciones y las interacciones en su interior son el reflejo de lo que ocurre en la sociedad y se expresan en asimetrías de todo tipo. Por lo tanto, un proyecto universitario que incluye el género debe tener en cuenta los modos en que operan dichas desigualdades en el interior de la institución.

Dar cuenta de este cambio cultural y de las transformaciones que está viviendo la educación pública, producto también de la crisis social, es el objetivo de este panel virtual, que de forma inédita reunirá a las cuatro mujeres que hoy ostentan el cargo de máxima autoridad en universidades estatales, ubicadas en el centro y sur del país.

La moderadora del encuentro será Roxana Pey, doctora en ciencias, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca y ex rectora de la Universidad de Aysén, primera mujer en ser elegida en ese cargo en 2017.

Los saludos iniciales estarán a cargo del rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y la directora de Extensión y Comunicaciones, Svenska Arensburg, quien oficiará además como maestra de ceremonias.

-El 28 de abril de 2021 se realizó el panel internacional "Plurinacionalidad y proceso constituyente: diálogo boliviano - chileno en torno a la experiencia de mujeres líderes", organizado por la Cátedra Amanda Labarca  con motivo de levantar voces internacionales que han promovido los principios plurinacionales en la redacción de una nueva Constitución. Esperamos, con ello, contribuir con lo que será el proceso constitucional chileno y los debates pertinentes.

El panel contó con la exposición de las líderes de Bolivia, Elsa Alí Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Bolvia y Elisa Vega Sillo, líder del pueblo Kallawaya y ex Jefa del Departamento de Despatriarcalización del Ministerio de las Culturas de Bolivia. Junto a ellas estuvieron de Chile Yasna Provoste, Presidenta del Senado y Gabriela Curinao, directora organizacional de ANAMURI. La moderación estará a cargo de la académica Verónica Figueroa Huencho, vicepresidenta del Senado Universitario de la U. de Chile. Los saludos de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán y la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

En la instancia se presentará un extracto del video “Mujeres presentes en la Historia” que muestra la plataforma de trabajo constituyente de más de 20.000 mujeres de Bolivia.

Revisa el panel aquí

-24 y 26 de marzo de 2021. Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres, Femcine. Como ya es tradicional desde 2015, la Cátedra Amanda Labarca (CAL) colabora en la realización de conversatorios en torno a ciertas películas presentadas en el festival. Este año fueron los documentales “Línea 137”, de la realizadora argentina Lucía Vasallo, quien participó de un diálogo junto a Luna Follegati, académica feminista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile e integrante de la CAL, y la cinta australiana “Morgana”, de Isabel Peppard y Josie Hess, en el que participó la académica del Instituto de la Comunicación y la Imagen e integrante de la CAL, Carolina Muñoz y la Doctora en Filosofía de la U. de Chile, Valeria Radrigán.

Revisa los dos Cine foro Amanda Labarca aquí

-Entre el 18 y 22 de enero de 2021 se realizó la VII Escuela de Temporada: “Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorios”, que este año se co-organizó en conjunto con 7 universidades ubicadas lo largo de Chile: Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Metropolitana y en colaboración con la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes).
Fueron cinco jornadas de diálogos, talleres y asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo de manera virtual, y que fueron abiertas a público general, a través de previa inscripción.
En este contexto, la Cátedra Amanda Labarca colaboró en organizar dos instancias de participación ciudadana, el día miércoles 22 de enero.
-El taller “¿Cómo se escribe una Constitución desde la paridad y los derechos de género?” que contó con la participación de cinco académicas de las distintas casas de estudio organizadoras y que trató diferentes temas en una modalidad de exposición y luego de una sesión de preguntas y respuestas con los y las participantes.
Las académicas fueron:

Sintia Orellana, Dirección Género, Equidad y Diversidad UMAG
- Hayley Durán, Unidad de Equidad de Género Universidad Aysen
- Andrea Minte, Departamento Educación, Universidad de Los Lagos
- Bárbara Sepúlveda, Abogada constitucionalista y académica U. Chile, Cátedra
Amanda Labarca
- Lieta Vivaldi, Abogada, Abofem, Universidad de Chile.

-La Asamblea ciudadana “El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia” convocó a dirigentas sociales del norte, centro y sur del país a narrar sus experiencias antes y durante la crisis sanitaria en un espacio de diálogo abierto y solidario. El objetivo era establecer y reforzar redes de apoyo entre diferentes territorios, compartir saberes y proponer ideas que les ayuden a las organizaciones sociales a seguir manteniendo su labor popular.
Las expositoras invitadas fueron:

- Francisca Saéz Bustamante, de la Colectiva Aquelarre Feminista, de Iquique
- Elisa Gustinianovich, Candidata a Concejal por Magallanes
- Doris González, ex vocera del Movimiento Ukamau y Candidata Constituyente por el distrito 8

Estas actividades de la Escuela de Temporada fueron realizadas a través de la plataforma Zoom y no tuvieron transmisión virtual por las redes sociales.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174069
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: