Patrimonio Cultural Marta Brunet

Hitos y actividades

En su labor de traer al presente y poner en valor la obra de Marta Brunet, el Comité realiza y patrocina variadas actividades dentro y fuera de la Universidad de Chile. En esta página se detallan las más significativas.

Donación del manuscrito de la novela "Montaña Adentro" (2017)

El manuscrito de la primera novela de Marta Brunet está fechado en 1922 y se estima que es la misma copia que la escritora le envió al crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone), y que sería luego su salto a la fama. El documento fue donado por Pablo Concha, nieto del profesor de filolofía Mario Ferreccio, quien encontró el manuscrito en una feria libre en el año 2000. Actualmente es custodiado por el Archivo Central Andrés Bello y puede ser consultado mediante una cita previa. 

Noticia: U. de Chile recibe manuscrito original de la primera novela de Marta Brunet

Conmemoración de los 50 años de la muerte de Marta Brunet (2017)

Con motivo de los 50 años del fallecimiento de la escritora, el Comité Marta Brunet decidió organizar un conversatorio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017. Bajo el nombre de "¿Quién fue Marta Brunet?", el objetivo de la actividad fue involucrar a nuevas generaciones con el trabajo de la autora y traerla al presente después de muchos años relegada al mundo de los cuentos infantiles. En la mesa participaron Natalia Cisterna, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Lorena Amaro, académica del Depto. de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la conducción de Francisca Palma, periodista de la Vexcom. 

Por otra parte, el aniversario fue cubierto ampliamente por medios de comunicación, siendo requeridos los miembros del Comité como fuentes para los reportajes. 

Noticia (Uchile): El legado de Marta Brunet y su vínculo con la Universidad de Chile  

Noticia (Revista Paula): El revival de Marta Brunet

Noticia (Palabra Pública): A 50 años de su muerte y 120 de su nacimiento: Marta Brunet, proyecto literario y reflexión política 

Lanzamiento de las Obras Completas, Tomo I (2014) y II (2017)

Compiladas en una edición crítica por la profesora Natalia Cisterna, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios y miembro del Comité Marta Brunet, fueron editadas por la Universidad Alberto Hurtado en coedición con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. El primer tomo, lanzado en la Feria del Libro de Santiago en 2014, recopila las novelas de la autora, mientras que el segundo tomo (2017) está dedicado a los cuentos. 

Noticia (2014): U. de Chile y U. Alberto Hurtado lanzaron libro con las obras de Marta Brunet

Noticia (2017): En la U. de Chile se lanza libro clave para comprender la obra de Marta Brunet

Noticia (El Mercurio, 2017): Marta Brunet, la transgresora

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u144333
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: