Estudiantes de Colegios Técnico-Profesionales

Con el objeto de potenciar la articulación entre los aprendizajes técnico-profesionales desarrollados en la Educación Media y la formación de carácter universitario en ciertas disciplinas, la Universidad de Chile cuenta con una vía de ingreso orientada a estudiantes recientemente egresados de colegios técnico-profesionales y que quieran continuar con su formación.

En el año 2021, las facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (ubicadas en el Campus Antumapu o Campus Sur de la Universidad) crearon un ingreso especial orientado a estudiantes egresados de colegios de modalidad Técnico-Profesional, especialmente aquellos de currículo asociado con las ciencias agronómicas y forestales. Esta vía permitirá el ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. A partir del año 2022, esta vía se extendió a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, permitiendo el acceso prioritario de estudiantes que hayan cursado la especialidad técnico-profesional de Atención de Párvulos.

Requisitos

Para participar de esta vía de admisión, las y los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Postular a alguna de las carreras adscritas a esta vía a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior, cumpliendo con los requisitos mínimos del sistema.
  • Haber egresado de la Educación Media por la modalidad técnico-profesional en alguno de los tres años académicos previos a la postulación (es decir, para la Admisión 2024 deberán haber egresado en 2021, 2022 o 2023).
  • Tener un promedio de notas de la Educación Media igual o superior a 5,5.
  • Contar con un puntaje ponderado igual o superior a 550 puntos a las carreras que ofrecen cupos por esta vía.
  • No haber ingresado previamente a alguna carrera de la Universidad de Chile mediante esta vía de admisión especial.

Las personas interesadas deberán postular a través del formulario habilitado entre el 19 de agosto de 2023 y el 5 de enero de 2024. En ella deberán cargar al menos un certificado que acredite su identidad y su pertenencia a un colegio técnico-profesional. Además, podrán indicar hasta 4 carreras a las que le gustaría ingresar por esta vía de admisión, indicando también el orden de preferencia entre éstas.

Selección

Podrán ser seleccionados/as aquellos/as postulantes que se encuentren en la lista de espera de las carreras adscritas a esta vía de admisión y, por tanto, no hayan sido convocados/as a matrícula por vía regular u otra vía de admisión especial.

Para cada carrera adscrita a esta vía de admisión se generarán dos listados con todos/as los/las estudiantes que postulen a ellas y cumplan con los requisitos, dividiéndolos según el siguiente criterio:

  1. Estudiantes de colegios técnico-profesionales inscritos/as en especialidades prioritarias según carrera.
  2. Estudiantes de colegios técnico-profesionales inscritos/as en el resto de especialidades.

En cada lista, las y los postulantes serán ordenados de mayor a menor considerando su puntaje ponderado considerando las ponderaciones definidas para la Admisión Regular.

Las vacantes serán otorgadas a los estudiantes de mayor puntaje ponderado de la Lista 1 de cada carrera hasta completar las vacantes. En caso de que no se hayan completado las vacantes, éstas serán entregadas a los estudiantes de mayor puntaje ponderado de la Lista 2. Los y las estudiantes convocados/as serán anunciados en conjunto con la publicación de seleccionados/as de todas las vías de admisión especial de la Universidad de Chile. 

En tanto, los y las estudiantes no seleccionados/as que cumplieran con los requisitos quedarán en lista de espera. Si al finalizar el primer período de matrícula quedan vacantes, se podrá convocar a estudiantes desde la lista de espera, siguiendo el mismo criterio de selección indicado previamente.

Vacantes

Para la Admisión 2024, la Universidad de Chile ofrecerá 65 vacantes en cinco carreras:

Código Carrera Especialidad TP
Priorizada
Vacantes
2024
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
11020 Ingeniería Agronómica
Agrícola y/o Forestal
10
11024 Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Agrícola y/o Forestal
10
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
11021 Ingeniería Forestal
Agrícola y/o Forestal
20
11527 Ingeniería en Recursos Hídricos
Agrícola y/o Forestal
20
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
11522 Pedagogía en Educación Parvularia (*)
Atención de Párvulos
5

(*) Las vacantes por esta vía de admisión especial se encuentran en proceso de promulgación, por lo que podrían producirse modificaciones a futuro.

Financiamiento

El acceso a la Universidad a través de esta vía de admisión es independiente de la asignación de beneficios (como becas y Gratuidad), ya que estos son determinados directamente por el Ministerio de Educación. Todos los estudiantes deben postular a través de la plataforma de Beneficios Estudiantiles en la fecha correspondiente para poder acceder a los beneficios que le correspondan.

Compartir:
https://uchile.cl/u178880
Copiar