Admisión especial

Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as

La Universidad de Chile cuenta con vacantes especiales para deportistas destacados/as en una o más disciplinas de deportivas. Para más información respecto a este sistema, visite el sitio http://deporteazul.cl/ingresoespecial/
El proceso de inscripción de interesados/as se realizará entre el 31 de agosto y el 19 de octubre de 2020.

Definiciones generales

Los Sistemas de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile contemplan una vía de ingreso especial para deportistas destacados/as.

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), de acuerdo con la normativa vigente, convoca a postular a las personas que tengan figuración en una o más disciplinas deportivas a nivel regional, nacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad, y participen fundamentalmente en las ramas deportivas oficiales de la Universidad de Chile, siendo estos deportes aquellos reconocidos por el Comité Olímpico de Chile.

Condiciones para postular

El proceso de postulación se realiza a través del sitio http://deporteazul.cl/ingresoespecial/ entre el 31 de agosto y el 19 de octubre de 2020.

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de ingreso especial deportistas destacados los postulantes que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar inscrito para participar en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas (PDT) del año 2021.
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deporte de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, cuando se le requiera, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar.
  4. No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile, a través de este mismo proceso especial de admisión.
  5. No haber sido parte de un proceso de eliminación en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en el proceso en curso en la Universidad de Chile.

Pueden postular quienes posean un desarrollo deportivo demostrable y certificable. El desarrollo deportivo se medirá en base al mejor logro deportivo realizado en el periodo de tiempo solicitado en las bases (1 de enero de 2018 al 19 de octubre de 2020), el cual puede ser tanto en una instancia regional, nacional o internacional.

Quienes ingresen a la Universidad de Chile como deportistas en deportes en que la Universidad posee equipos federados, tendrán la obligación de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, actuando por ella en caso de que se requiera, con prohibición expresa de actuar por otra institución deportiva o de la enseñanza superior. Cada deportista deberá tramitar y gestionar su pase si la Universidad de Chile lo requiere durante su permanencia en la universidad.

Proceso de selección

Cada estudiante que se haya inscrito será evaluado por la Dirección de Deportes y Actividad Física, recibiendo un Puntaje Deportivo (PD). Este puntaje se obtiene ponderando en un 40% el puntaje del logro deportivo presentado al momento de inscribirse según la rúbrica existente y un 60% por la evaluación técnica que considera los puntajes de priorización técnica y el factor de desarrollo de las ramas oficiales, según las necesidades deportivas de la Universidad de Chile. Aquellos/as estudiantes que alcancen un PD igual o superior a 650 puntos podrán participar del proceso de selección de esta vía de admisión especial.

Cada carrera de la Universidad de Chile ofrece un número de vacantes especiales para esta vía de admisión especial y exige que las y los postulantes a dicha carrera tengan un puntaje ponderado del proceso de admisión regular (es decir, considerando las Pruebas de Transición, Ranking y NEM) igual o superior al mínimo definido. Aquellos/as estudiantes que en la vía regular hayan obtenido un puntaje menor a ese mínimo no podrán participar de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje ponderado alcanzado. El listado de vacantes y puntajes mínimos por carrera está disponible aquí.

La selección se realizará entre aquellos/as estudiantes que tengan un mayor Puntaje de Ingreso Especial (PIE) hasta completar las vacantes definidas por cada carrera para esta vía de admisión especial. Este PIE se compone en un 60% del Puntaje Deportivo (PD) y un 40% del puntaje ponderado del proceso de admisión regular.

Pasos de postulación

  1. Completar el formulario de postulación en línea único y oficial en http://www.deporteazul.cl/ingresoespecial/ entre el 31 de agosto y el 19 de octubre de 2020.
  2. Adjuntar los documentos en el mismo formulario en línea (puede revisar ejemplos y modelos de documentos aquí):
    • Certificados deportivos que acrediten logros deportivos, emitidos, timbrados y firmados por la institución, federación u organismo correspondiente. El documento debe acreditar detalladamente el mismo logro señalado en el formulario online de postulación. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 1 de enero del 2018 y el 9 de octubre del 2020.
    • Certificado médico que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada.
    • Declaración jurada acerca de poder participar en representación de la Universidad sin restricciones.
    • Copia digital de la cédula de identidad del postulante por ambos lados.
    • Tarjeta de Identificación del proceso regular de admisión 2020 o 2021, según corresponda.
    • Currículum deportivo del o la postulante en el que describa sus principales participaciones durante su carrera deportiva.
  3. Realizar una entrevista de evaluación técnica, la que será agendada una vez finalizado el proceso de postulación. La entrevista se realizará por videollamada con los/as técnicos/as de las selecciones deportivas de la Universidad. En caso que el o la postulante practique un deporte reconocido por el COI pero que no esté en las ramas oficiales, se le asignará un puntaje estándar de 680 puntos en la evaluación técnica.
  4. Postular en el proceso de admisión regular, en las fechas determinadas por el calendario oficial de admisión, utilizando los resultados de la PSU 2020 o PDT 2021.
  5. Cumplidos los trámites anteriores y, siendo adjudicatario de un cupo, efectuar su matrícula en las fechas y horarios que le serán oportunamente notificados y publicados en http://uchile.cl/u49659

La postulación por el Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados es completamente gratuita.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u4889
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: