Ingreso Prioritario de Equidad de Género

En su preocupación por fortalecer la incorporación de la mujer al área de la ingeniería y ciencias afines, a partir del proceso de Admisión 2014 la Universidad de Chile comenzó a implementar el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), una iniciativa para mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo. A este programa se han sumado la Facultad de Artes y la Facultad de Economía y Negocios creando vacantes especiales para mujeres en algunas de sus carreras desde el año 2020. A partir del proceso de admisión 2024, se incorpora la Facultad de Agonomía y Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias Sociales, en tanto, ha implementado un programa similar en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social, permitiendo el ingreso prioritario de estudiantes hombres en carreras que tiene una mayor participación femenina.

Asignación de los cupos de Equidad de Género

Las vacantes se otorgarán a los/as estudiantes en la lista de espera de la carrera adscrita al Ingreso Especial de Equidad de Género, siguiendo de forma estricta el puntaje ponderado de mayor a menor. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Postular en primera preferencia a una carrera de la Universidad de Chile adscrita al Ingreso Especial de Equidad de Género. Sólo en el caso de Ingeniería Comercial, se aceptarán también postulaciones en la segunda preferencia.
  • Contar con un puntaje ponderado igual o superior al mínimo definido para cada carrera.
  • Estar identificado oficialmente en DEMRE y en el Registro Civil como sexo masculino o femenino, según los cupos definidos por cada carrera.

Los cupos se adjudicarán automáticamente a quienes cumplan con los requisitos por lo que no se requiere una postulación especial .

Vacantes para el Proceso de Admisión 2024

El PEG cuenta con una oferta de cupos especiales en los siguientes programas:

CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA Y CARRERA VACANTES PREFERENCIA PTJE. POND.
MÍNIMO
MUJERES HOMBRES
FACULTAD DE ARTES
11017 Teoría de la Música
1era Preferencia 600
FACULTAD DE CIENCIAS
11521 Pedagogía en Educación Media en Biología y Química 2 - - -
11028 Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física 2 - - -
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
11522 Pedagogía en Educación Parvularia (2)

1era Preferencia

11520 Trabajo Social
1era Preferencia 600
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
11020 Ingeniería Agronómica
- 600
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
11042 Ingeniería Comercial
- 700

OBSERVACIONES:

• IMPORTANTE: Los puntajes mínimos señalados en esta tabla corresponden a los puntajes calculados con las ponderaciones señaladas en la Oferta Académica 2024, utilizando la escala nueva del proceso de selección (100 a 1.000 puntos).
  1. A las seleccionadas se les exigirá, al formalizar la matrícula, presentar un test de audiometría y un certificado médico de la especialidad otorrinolaringología, acreditando que el/la estudiante tiene capacidad auditiva totalmente sana y compatible con los estudios de la carrera, condición que debe mantenerse al incorporarse a ella y en el transcurso de los estudios.
  2. Conforme con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Las personas que se matriculen en estos programas, además, deberán rendir de manera obligatoria la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), según lo establecido en la Ley 20.903. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400.