Ernesto Schiefelbein

Nació el 19 de agosto de 1934 y falleció el 26 de enero de 2024.

Estudió Economía en la Universidad de Chile y se graduó como Profesor de Estado de la Universidad Técnica del Estado (USACH). En 1969 obtuvo el título de Doctor en Educación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fue investigador asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE - UAH) y profesor en los programas de Doctorado y Magísteres en las Universidades de Chile, Playa Ancha, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, de la Frontera y Alberto Hurtado.

Participó como miembro de las juntas directivas de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Católica Silva Henríquez y Miembro del Comité Interamericano de Asuntos Académicos del INEAM - OAS.

Enseñó cursos de Investigación y Desarrollo de la Educación en Programas Doctorales de Estados Unidos y en programas de Argentina, El Salvador y Costa Rica.

Fue Ministro de Educación en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1994); Rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001); Director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); Economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros cargos.

Otras distinciones

Recibió la Medalla Jan Amos Comenio en 2004, entregada por Unesco y el gobierno de la República Checa en el marco de la 47º Sesión de la Conferencia Internacional de Educación en Ginebra Suiza; el George Bereday Award al mejor artículo publicado en la Comparative Education Review en 1985; la beca Doctoral de la Rockefeller Foundation para estudiar en la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard en 1967-1969; la beca ASTEF del Ministerio de Cooperación de Francia para planificación en 1962; el Premio Banco Israelita de Chile al mejor graduado de la Escuela de Economía de la U. de Chile de 1959, entre otros.