Inclusión laboral

Programa de Inclusión Laboral 2021

La Universidad de Chile está comprometida con el respeto a los Derechos de todas las personas, y en ese contexto ha desarrollado diversas iniciativas para la INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD/DIVERSIDAD FUNCIONAL a su comunidad universitaria. Este año, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas llevará adelante el Programa de Inclusión Laboral 2021, que se detalla a continuación.

Todas y todos podemos aportar al Desarrollo de una Cultura de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad - Diversidad Funcional

¿Cómo?, mediante acciones concretas que pongan en práctica los valores institucionales de respeto a los demás, a su diversidad, y los derechos de las personas a ser incluidas social y laboralmente.

Así, se continúa eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad, aportando un entorno laboral en el cual los equipos y las jefaturas facilitan la inclusión.

Programa de Inclusión Laboral 2021

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, llevará adelante el Programa de Inclusión Laboral 2021.

Su objetivo es generar un diagnóstico, capacitación, difusión a través de talleres y diversos espacios que faciliten, al interior de la Universidad de Chile, el desarrollo de una cultura sustentada en la inclusión laboral de funcionarios y funcionarias con discapacidad - diversidad funcional.

Actividades:

1. Difusión y capacitación a través de talleres virtuales, en el que podrán participar académicos/as y personal de colaboración de todos los campus, que abordarán la inclusión laboral de personas con discapacidad bajo los enfoques de autonomía en el ejercicio de sus funciones y las capacidades para desempeñarse.
Las actividades estarán dirigidas a:
Académicos/as y personal de colaboración
Jefaturas
Directivos

También se realizará un Taller sobre accesibilidad universal para las personas que trabajen en oficinas de arquitectura e infraestructura, prevención de riesgos y asistentes sociales, donde abordaremos: a) la accesibilidad del lugar de trabajo, b) puesto de trabajo y c) entornos; para lograr la inclusión laboral plena y efectiva de las personas con discapacidad - diversidad funcional.

2. Se aplicará un CUESTIONARIO, para conocer la realidad de todas y todos los que trabajamos en la institución, avanzando en el catastro iniciado en 2018 para determinar el número de personas con discapacidad - diversidad funcional que se encuentran trabajando en nuestra Universidad, lo cual contribuirá a reconocer sus necesidades y facilitar su participación en el desarrollo de su trabajo.
Este año queremos conocer la opinión de todas y todos, invitándoles a responder el CUESTIONARIO ONLINE.

Si desea responder en papel, las Unidades de Personal han dispuesto el siguiente calendario de atención durante septiembre, VER AQUI

Así avanzamos en el desarrollo de una cultura inclusiva, que respeta los derechos de todas las personas y que aportará a las futuras generaciones un lugar mejor donde vivir.

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas