Magíster en Tributación

Grado académico
Magíster en Tributación
Área del conocimiento
Derecho
Facultad o Instituto
Facultad de Economía y Negocios
N° de Decreto
Decreto N° 27375 de 2015
Coordinador/a
Víctor Villalón
Costo
455 UF**
*Valor susceptible de cambio sin previo aviso
**Se ofrecen descuentos especiales por matrícula anticipada.

Informaciones

Contacto:
Sandra Redón, Ejecutiva Admisión, Escuela de Postgrado Economía y Negocios, Universidad de Chile
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Dirección:
Diagonal Paraguay 257, Edificio Corporativo (Z), primer piso, Santiago-Chile
Teléfono:
+56 22978 3722
E-mail:
contacto@fen.postgradouchile.cl

Descripción

El presente programa tiene como objetivo fundamental entregar a sus alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para que éstos aborden desde una perspectiva interdisciplinaria e integral la variable tributaria presente en todo hecho económico. El plan de estudios del presente Magíster comprende cursos obligatorios que entregan la teoría fundamental en tributación y cursos electivos los cuales permiten que los alumnos se especialicen en diversas áreas.

El mayor énfasis del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile se sitúa en la integración de los conocimientos adquiridos durante ell plan de estudios y en el desarrollo de las habilidades para ser eficaz en la búsqueda de la alternativa tributaria más eficiente entre las opciones que el ordenamiento jurídico otorga al contribuyente, lo anterior, teniendo como principal objetivo desarrollar estrategias de planificación tributaria en el mercado doméstico y en el internacional.

Al finalizar el programa, los egresados estarán capacitados para desempeñarse como asesores tributarios de alto nivel, ya sea al interior de organizaciones o como profesionales independientes, en materias de cumplimiento y/o de planificación tributaria. Asimismo, estarán en condiciones de asesorar a organismos a cargo de resolver controversias tributarias, asumir o participar en proyectos de reformas o modificaciones a los sistemas tributarios y/o a su administración y efectuar docencia e investigación en el área.

Este Magister tiene una duración estimada de 24 meses. Las clases se imparten los viernes de 17:30 a 21:30 hrs. y sábados de 8:30 a 18:00 hrs., dos veces al mes en la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, Diagonal 257, Santiago, Chile.

Plan de estudio

El plan de estudios del presente Magíster comprende cursos obligatorios que entregan la teoría fundamental en tributación y cursos electivos los cuales permiten que los alumnos se especialicen en diversas áreas tales como: planificación tributaria nacional, planificación tributaria internacional o planificación fiscal en políticas y procedimientos públicos. Este programa abarca el estudio de materias relativas al análisis económico de los impuestos, a la teoría general sobre tributación nacional e internacional, al derecho tributario, a la planificación impositiva, y en general a todos aquellos tópicos comprendidos en tributación.

Plan de Estudios

La duración del Programa será de tres semestres o su equivalencia en la modalidad de instrucción trimestral o bimestral.

La permanencia máxima efectiva en el Programa será de 5 semestres y la mínima deberá ser de dos semestres, en caso de que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad. Los postulantes que superen la permanencia máxima serán eliminados de dicho Programa.

Los postulantes eliminados por exceder la permanencia máxima, podrán ser readmitidos en el Programa sólo en caso excepcionales, los que serán resueltos por el Decano, previo informe del Director de la Escuela de Postgrado.

Las actividades curriculares se expresarán indistintamente en créditos o unidades docentes(U.D.), un crédito o UD corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico o su equivalente en la modalidad de instrucción bimestral o trimestral.

La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en todas las actividades curriculares se expresa en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro(4.0).

El alumno que sea reprobado en una asignatura tendrá derecho a cursarla en una segunda oportunidad; si la asignatura es reprobada nuevamente, el alumno será eliminado del Programa.

El número de créditos (UD) que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Magíster será de 108 créditos (UD), 18 en cursos de formación básica, 24 en cursos de formación avanzada, 42 en cursos de profundización y amplitud y 24 en Proyecto de Grado.

Requisitos de Admisión

Grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgados en Chile o el extranjero.

Postulaciones abiertas.