Magíster en Artes con mención en Artes Visuales

Grado académico
Magíster en Artes con mención en Artes Visuales
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Artes
N° de Decreto
008627/1994
Coordinador/a
Prof. Nury González
Inicio postulación
5 de diciembre de 2023
Cierre postulación
15 de marzo de 2024
Duración
4 semestres
Costo
Arancel total 2024: 236 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2024: 5,5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 59 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.

Informaciones

Contacto:
Janet González
Dirección:
Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas. Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Teléfono:
+56 2 29787502
E-mail:
postulacionpostartes@uchile.cl

Descripción

Postulaciones 2024
05 de diciembre 2023 al 15 de marzo de 2024

Consultas

Información relevante

  • Programa acreditado para postular a las Becas de Magister Nacional Anid.

El Magíster en Artes, mención Artes Visuales es un programa de estudios de cuatro semestres, que reúne a estudiantes del área de las Artes y disciplinas afines, de todas las universidades del país como del extranjero. La estructura de su malla curricular es de carácter interdisciplinario y centrado en la creación artística. El Programa está orientado a formar graduados de alto nivel, aptos para desarrollar propuestas y modelos de producción y creación artística, demostrando autoridad en el manejo de herramientas creativas, técnicas y conceptuales.

El Programa tiene por objetivo general formar graduados, que se inserten de manera crítica y reflexiva en el escenario de las artes visuales contemporáneas, a través de propuestas y modelos de creación y producción con carácter autoral de excelencia.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el desarrollo de las propuestas de obra de los estudiantes, fortaleciendo su coherencia, consistencia y singularidad, en contacto con la pluralidad de otros modelos vinculados a las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Abordar desde la teoría las complejidades de la producción artística y establecer un vínculo con dimensiones históricas, sociales, estéticas y filosóficas, de manera que los estudiantes puedan identificar y demarcar sus propios campos de interés, fortaleciendo, de este modo, su discurso artístico.
  • Generar un espacio de reflexión y análisis a partir de la escritura sobre la propia producción, que confronte al estudiante con diversos modelos de conocimiento pertenecientes a las áreas de la filosofía, las humanidades, las ciencias y las ciencias sociales.
  • Desarrollar una propuesta de creación original, que esté en condiciones de ser expuesta, cumpliendo con los más altos estándares formales que requiere una puesta en escena en el ámbito público.

English version

Version français

Líneas de Investigación

Líneas de creación artística en:
- Artes Visuales
- Objetualidad y espacio
- Espacio y esfera pública

Líneas de investigación artística en:
- Estética y política
- Historia del arte latinoamericano contemporáneo
- Arte, tecnología y pensamiento científico

Plan de estudio

El Programa de Magíster está organizado en un régimen de estudios semestrales. Las actividades curriculares del programa están expresadas en créditos. Cada crédito equivale a 24 horas de trabajo total del/de la estudiante, incluídas las actividades dentro y fuera del aula. 

El programa es de carácter práctico-teórico, que privilegia la creación y la reflexión crítica en los procesos autorales de producción de obra. Se estructura mediante cuatro unidades, que buscan abordar el fenómeno autoral con sus diversas dimensiones, desde una perspectiva interdisciplinaria:

  1. Talleres lectivos (de formación mínima y estructural)
  2. Cursos de Teoría, Historia y Pensamiento Científico (de formación mínima y estructural)
  3. Cursos electivos (de formación y cruce interdisciplinar) 
  4. Talleres y tutorías AFE (de formación y consolidación autoral) 

Los/las estudiantes del programa deberán aprobar un total de 92 créditos, los que se desglosan en 52 créditos de talleres y asignaturas teóricas obligatorias; 8 créditos de cursos electivos y 32 créditos relacionados a AFE. 

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa conducente al grado de Magíster en Artes, Mención Artes Visuales quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado de licenciado/a en Artes Visuales o en disciplinas que el Comité Académico determine como afines. Asimismo, podrán postular quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa. 
  • Acreditar el desarrollo de un cuerpo de obra en el campo de las artes visuales o áreas afines, que dé cuenta de la potencialidad, relevancia, aporte y/o impacto a la disciplina.

Para postular al Programa del Magister en Artes, Mención Artes Visuales, los candidatos deberán:

  • Entregar una declaración de propósitos, en la que mencionen los objetivos que desean conseguir en el Programa de Magister, formulando una línea de trabajo a desarrollar en los talleres de Proyecto AFE.
  • Presentar un portafolio con un conjunto de obras realizadas durante los últimos dos años previos a su postulación, que dé cuenta de la labor artística realizada. El envío del material se puede realizar a través de la plataforma de postulación.
  • Enviar Currículum Vitae.
  • Presentar certificado que refrende los grados o títulos obtenidos previamente.

El Comité Académico seleccionará a los candidatos, mediante una Pauta de Evaluación y sobre la base de los antecedentes presentados. La Pauta de Evaluación tiene por finalidad evaluar la formación académica recibida, el desempeño y la trayectoria artística del postulante, el interés potencial y repercusión de su obra, así como la coherencia entre sus intereses y el perfil del Programa. Cada postulante será ranqueado según su resultado general en la Pauta de Evaluación, y este ranking generará la lista de aceptados y una lista de espera. Aquellos postulantes de la Región Metropolitana y regiones aledañas que deseen postular a las Becas Chile Crea, podrán optar a una capacitación y clínica para la revisión de sus proyectos.

Documentación requerida por plataforma de postulación

  • Formulario de Postulación
  • Copia carnet de identidad
  • Certificado de título o grado
  • Currícullum Vitae
  • Carta de compromiso de adquisición de seguro de salud (estudiantes internacionales)
  • Portafolio o dossier de obra (Pdf o Jpg menor a 20 MB
  • Los documentos pueden presentarse en español, inglés o francés, debidamente legalizados de acuerdo a la Apostilla de La Haya.

*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, disponible aquí

Descuentos

  • Se otorgará un 10% de descuento por pago contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de enero 2024 (primer semestre).
  • Se otorgará un 10% de descuento por pago al contado, a los alumnos que se matriculen hasta el mes de junio 2024 (segundo semestre).

Becas y oportunidades de financiamiento 

  • Becas Chile Crea.
  • Becas Anid.

Postulaciones 2024 

  • 05 de septiembre al 15 de marzo de 2024

Arancel

  • Arancel total 2024: 236 UF. 
  • Matrícula 2024: 5,5 UF. 

Notas:

  • El valor total del arancel y la matrícula del año 2024, no son reembolsables. 
  • El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
  • La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago mínimo de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.