Décima Quinta Sesión Ordinaria, martes 23 de diciembre del año 2003

El día martes 23 de diciembre del año 2003, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Arturo Squella (Vicedecano)
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten los representantes del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y Sr. Carlos Martínez y los Consejeros Sr. Fernando Vio y Sr. José Maza.

Concurren por invitación del Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Sr. Italo Braghetto; el Presidente de la FECH, Sr. Felipe San Martín y el representante de la ACAUCH, Sr. Juan Leiva.

Acompaña al Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, el Sr. Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial de la Universidad.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la XIV sesión ordinaria, de 16 de diciembre 2003.
  2. Cuenta.
  3. Aranceles
  4. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la XIV sesión ordinaria, de 16 de diciembre 2003.

El acta es aprobada sin observaciones.

2.- Cuenta.

El Sr. Rector señala que no habrá desarrollo de este punto de la tabla.

3.- Aranceles.

El Sr. Rector plantea que la Comisión de Economía, Finanzas y Política del Personal discutió ampliamente las proposiciones de las Facultades relativas al reajuste de aranceles para el año académico 2004; dicho reajuste es del 3% para los alumnos antiguos en todas las carreras de la Universidad y fluctúa entre el 3% y el 10% para los alumnos nuevos. Ofrece la palabra

El Presidente de la FECH manifiesta que los estudiantes piensan que hay una gran falta de autocrítica respecto a la administración de los fondos de parte de la Casa Central sin desconocer que hay una falta absoluta de compromiso de parte del Estado con sus universidades. Desea dejar constancia en acta de la oposición de los estudiantes al alza de los aranceles. Cree que la posición de la FECH es ampliamente conocida porque ha sido difundida. Espera que se reconsidere esta medida.

El Decano Sr. Las Heras expresa su malestar frente a las declaraciones de la Directora de Educación Superior, Sra. Pilar Armanet, sobre esta materia. Cree que el Consejo Universitario debiera enviar una nota. Le parece que esas declaraciones son demagógicas e irresponsables, sobre todo cuando ella conoce tan de cerca la situación de la Universidad de Chile, ya que ha estado participando en la Comisión en que se han discutido temas como el Estatuto de esta Casa de Estudios y ella está en pleno conocimiento de las dificultades que enfrenta esta Corporación para llevar adelante su tarea. Desea dejar sentado en acta esta protesta.- Le parece que todos deben asumir la responsabilidad que le corresponde. Agrega que los académicos de su Facultad ni siquiera recibirán el reajuste legal por falta de recursos.

El Sr. Rector adhiere plenamente al planteamiento del Decano Sr. las Heras señalando que se trata, además, de declaraciones extemporáneas.

El Consejero Sr. Rojas señala que el Gobierno tiene absoluta conciencia de los problemas de financiamiento que afectan no sólo a esta Universidad sino a toda la educación superior del país. La opinión oficial y autorizada sobre la materia es la que ha dado el Sr. Ministro de Educación quien ha manifestado que tiene plena conciencia de los problemas que existen y ha indicado que, si bien reconoce la autonomía de las universidades para fijar sus aranceles, recomienda a las autoridades tratar de ajustarse a los niveles del reajuste de la administración del Estado y al alza de remuneraciones del sector público. Es una recomendación y hay que entenderla como tal. Las opiniones de otros funcionarios deben entenderse dentro del cumplimiento de roles de cada uno. Explica que se tendría que abstener si se piensa hacer una observación pública al Ministerio.

El Sr. Leiva expresa nuevamente su queja frente a la situación desmedrada en que se encuentran las remuneraciones de los académicos de esta Universidad, las que, según un estudio realizado a solicitud de la Asociación de Académicos se encuentran a igual valor real que las de 1971. Este estudio está en poder de las autoridades desde hace mucho tiempo. Cree que corresponde a los académicos un porcentaje de esta alza de los aranceles. Lamenta la información que ha entregado el Decano Sr. las Heras. Se esperaría un incremento de las remuneraciones de los académicos con el alza de los aranceles, porque resultaría impresentable que ello no ocurriera. Los académicos esperan que alguna vez se haga justicia a sus peticiones.

El Decano Sr. Oyarzún manifiesta inquietud frente al escenario comunicacional de los últimos días y le parece que requiere una respuesta coherente y consistente, ya que se han hecho esfuerzos de distinta índole para cumplir con los objetivos misionales y ello debe destacarse. Debe fundarse este incremento como corresponde con una postura muy clara.

El Sr. Rector consulta si hay acuerdo sobre la materia.

El Consejero Sr. Rojas expresa que los representantes del Presidente de la República están de acuerdo con el incremento del 3% y se abstienen respecto del alza hasta del 10%.

El Decano Sr. Ramos desea estar seguro de que el Acuerdo incluye todas las enmiendas que se hicieron en la Comisión de Economía.

El Sr. Rector asegura que así es.

ACUERDO Nº52

El Consejo Universitario acuerda reajustar los Aranceles y los Derechos Básicos para el año 2004 del modo siguiente:

ARANCELES 2004

FACULTADES
ALUMNOS
ANTIGUOS %
NUEVOS %
Artes
3
7
Arquitectura y Urbanismo
3
7
Cs. Económicas y Administrativas
3
10
Ciencias
3
10
Derecho
3
10
Filosofía
3
5
Bachillerato
3
5
Ciencias Sociales
3
3
Odontología
3
10
Cs. Químicas y Farmacéuticas
3
7
Ciencias Agronómicas
3
5
Ciencias Forestales
3
5
Ciencias Veterinarias
3
8
INAP
3
3
Medicina
3
10
Instituto de Comunicación e Imagen
3
5
Ciencias Físicas y Matemáticas
3
10
 DERECHOS BASICOS 3%

4.- Varios.

El Sr. Rector , acogiendo lo manifestado por el Decano Sr. Oyarzún, señala que se ha preparado una breve declaración de tres puntos que será distribuida de inmediato a los Sres. Consejeros (Anexo de la presente acta). Procede a dar lectura a la misma.

El Presidente de la FECH solicita a los Sres. Consejeros recibir a un grupo de estudiantes que se encuentran presentes fuera de la sala con el fin de dialogar brevemente sobre el tema.

El Sr. Rector indica que a continuación se realizará la sesión de la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal, pero que se podrá conversar durante unos 30 minutos con los estudiantes.

El Decano Sr. las Heras, respondiendo a la intervención del Sr. Leiva, comenta que el reajuste de aranceles significa para la Facultad un ingreso de poco más de 70 millones de pesos mientras que el reajuste para los académicos de acuerdo al IPC representa un monto de recursos de 170 millones de pesos, lo que implica un déficit de 100 millones de pesos. Invita al Sr. Leiva a revisar las cifras en su Facultad para que entienda que no hay capricho ni ánimo alguno de perjudicar a los académicos. Subraya la necesidad de hacer justicia a los académicos, porque cree que el planteamiento del Sr. Leiva es justo ya que son los académicos quienes están financiando el déficit.

Se levanta la sesión a las 9:25 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario General

 

Compartir:
https://uchile.cl/u39752
Copiar