Octava Sesión Ordinaria, Martes 05 de agosto del año 2003

El día martes 5 de agosto del año 2003, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector (S), Sr. Carlos Cáceres, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Filosofía y Humanidades Sr. Bernardo Subercaseaux (Vicedecano)
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sr. Fernando Valenzuela, Sr. José Maza y Sr. Fernando Vio. Excusa su inasistencia el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez.

Concurren por invitación del Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos (S), Sr. Jorge Hidalgo, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Director del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira, el representante de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva y el representante de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca.

Para ilustrar sobre el punto 5 la tabla se encuentran invitados el profesor Oscar Barros y el Director de la Escuela de Postgrado don Patricio Aceituno, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Con relación al punto 7 concurre el Dr. Vito Sciaraffia.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VII sesión ordinaria, de 15 de julio de 2003.
  2. Cuenta.
  3. Proposición de otorgamiento de la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la profesora Elvira Savi, de la Facultad de Artes.
  4. Designación de integrantes de la Comisión Superior de calificación Académica.
  5. Creación del grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  6. Informe de Comisión de reestructuración del CEAC.
  7. Informe sobre Proceso de Evaluación de Siniestralidad Efectiva de la Universidad de Chile del período julio 2000-junio 2003.
  8. Varios.

1.- Aprobación del acta correspondiente a la VII sesión ordinaria, de 15 de julio de 2003.

El acta es aprobada sin observaciones.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Reprogramación Crédito Universitario: la Universidad de Chile se ha opuesto a la publicación en medios de circulación nacional de la lista de deudores morosos, sin perjuicio de considerar la publicación de ésta en la página web de la Universidad. El Consejo de Rectores ha tenido otra visión del problema. De acuerdo a la información obtenida el 1º de agosto, esta Corporación había logrado reprogramar el 16% de su cartera de deudores; la Universidad Católica, 26%. Aclara que estas cifras deben relacionarse con el número de estudiantes con crédito, ya que en el caso de esta Corporación el 16% significa que 1.180 personas han reprogramado mientras que el 26% de la Universidad Católica involucra a 497 personas. Otras universidades prominentes han sido la de Talca con 18.9%; la de Antofagasta con 17.4% y la Universidad de Santiago, con 17.5%. Las que están más abajo en este ranking son las universidades de la Frontera; la Católica de Concepción; la de Temuco y la de Playa Ancha. El plazo para la reprogramación vence el 19 del corriente. Está claro que aunque se recuperara todo el dinero, no alcanzaría para financiar el Fondo de Crédito con el déficit que tiene para el próximo año. Es evidente que dicho Fondo tiene un mal diseño porque no puede retroalimentarse. La reprogramación ayudará a disminuir el déficit, pero no soluciona el problema.
  • Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Como señaló en la sesión anterior, asistió a la invitación de dicha Comisión y entregó a nombre de la Universidad los comentarios sobre los proyectos de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y de Financiamiento de Estudiantes de Universidades Privadas. Recuerda que el documento fue distribuido en sesión anterior de este Consejo y agrega que sufrió algunas modificaciones, pero solamente de estilo.
  • Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen: se ha designado en calidad de Directora Suplente a la profesora Faride Zeran para que dé lugar, en un plazo de 6 meses, al proceso de organización de dicha unidad académica luego del cual se procederá al nombramiento definitivo en el cargo de quien se proponga con la aprobación de este Consejo.
  • Reclamo de un grupo de funcionarios contra una entidad gremial: Ha habido un reclamo de un grupo de funcionarios de la Universidad de Chile que se afiliaron a una asociación gremial que obtuvo un crédito a nombre de sus asociados, el que no entregó y, sin embargo, descontó por planilla. Comenta que realizó las consultas correspondientes al Sr. Contralor y se concluye que se trata de un acuerdo entre particulares en el que la Corporación no tiene injerencia. Se resolvió, en todo caso, discontinuar los descuentos. Le pareció pertinente informar al respecto en este Consejo, porque está seguro de que los Sres. Consejeros han recibido información al respecto. No caben investigaciones ni medidas disciplinarias sino una vez que se hayan resuelto los procedimientos judiciales interpuestos y que se hayan en curso.

Cuenta del Sr. Prorrector (S):

  • Reprogramación del crédito: comenta que el Sr. Rector entregó algunas cifras respecto del avance en la reprogramación del crédito universitario. A nivel del sistema, a fecha de ayer, hay un 15% del total de deudores del sistema que han manifestado su intención de reprogramar, lo cual no implica una reprogramación efectiva. En el caso de esta Corporación, hay un 18.3% al día de ayer. Ello implica alrededor de 1300 personas que han manifestado su intención de reprogramar, pero lo han concretado solamente 287 personas. Si se proyecta este ritmo al 19 de agosto es probable que sea bajo el porcentaje de los que efectivamente reprogramen sus deudas. Hubo una reunión del Consejo de Rectores en Atacama y se adoptó un acuerdo que será remitido a esta Corporación una vez afinada su redacción. Inicialmente, el Mineduc propuso que las universidades enviaran las listas de morosos para que el Ministerio se ocupara de hacer las publicaciones, situación que ha variado radicalmente ya que ahora ha planteado que cada universidad debe publicar y asumir esa responsabilidad. Se espera recibir el Acuerdo del Consejo de Rectores para que lo examine la Dirección Jurídica y adoptar una decisión. Existe la alternativa de publicar en el sitio web de la Universidad. Se ha analizado también la posibilidad de publicar un aviso convocando a los deudores a reprogramar en el que se enfatice una vez más la importancia de la solidaridad. Hay también un Acuerdo del Consejo de Rectores del mes de junio que aprueba cruzar información de quienes trabajan en las Universidades del Consejo de Rectores de modo de tener un control de las direcciones para iniciar acciones de cobranza. No ve inconveniente en aportar esa información a nivel del Consejo de Rectores, porque las acciones las emprenderá la entidad que corresponda. Se trata de minimizar el universo de deudores que no responde porque muchos han cambiado sus direcciones.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos (S):

  • 51 Congreso de Americanistas: El evento concluyó exitosamente. Se desarrollaron 147 simposios, 20 Mesas Redondas y 8 Conferencias Magistrales. 10 personas recibieron Medalla de Reconocimiento a sus méritos como americanistas. Asistieron casi 2400 personas y se han recibido elocuentes felicitaciones por la organización del Congreso. Todas las actividades extra-programáticas que se organizaron funcionaron perfectamente y hubo un excelente apoyo de casi todos los museos de la ciudad de Santiago. Hubo exposiciones especiales, algunas de las cuales se inauguraron para dicho Congreso, como la de Fotografías de Tiahuanaco en el Archivo Nacional; sobre Quipu, en el Museo de Arte Precolombino y otras. Menciona la cantidad de participantes por países y destaca que los objetivos se cumplieron plenamente y que el éxito de esta reunión internacional fortaleció mucho la imagen de la Universidad de Chile. Muchos de los participantes eran académicos chilenos residentes en el extranjero, exiliados que han realizado sus carreras en universidades extranjeras y se produjo un encuentro muy rico y emocionante entre quienes se quedaron en el país y los que emigraron. Una serie de reuniones paralelas anuncian trabajos futuros de todo tipo, publicaciones, organizaciones de antropólogos, historiadores etc. y numerosos proyectos interesantes. Se formó una red de contactos y relaciones que espera se traduzcan en proyectos y en actividades académicas futuras. Agradece a todos los que colaboraron en este Congreso, en especial al personal de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la de Economía y Gestión Institucional, como también a las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Económicas que tuvieron una participación muy activa.
  • Resultados de las Becas Alban: Finalizó la primera convocatoria de este programa de la Unión Europea -que ha programado entregar 3900 becas en los próximos 9 años-, con la entrega de 241 becas para académicos de América Latina. De ellas, 63 correspondieron a Brasil; 37 a Colombia; 34 a Argentina; 22 a Chile (4ºlugar); 21 a Venezuela; 21 a México; 16 a Perú; 11 a Cuba; 8 a Uruguay; 5 a Costa Rica; 3 a Bolivia; 2 a Nicaragua; 2 a Ecuador; 2 a Paraguay; 1 a Honduras; 1 a Salvador; 1 a Guatemala y 1 a Panamá. Si se considera el número de becas con relación al millón de habitantes, Chile ocupa el segundo lugar después de Uruguay que recibió 8 becas, con tres millones de habitantes, lo que significa 2,66 becas por millón mientras Chile tiene 1,46, comparado con Argentina que tiene 0,94. El resultado fue bastante bueno y entre los beneficiados hay dos académicos de la Universidad de Chile: Marina Gambardella, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Felipe Abbot, de la Facultad de Derecho. Los criterios de selección fueron la calidad académica y una la existencia de una contraparte de un 25%.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El Decano Sr. Merino felicita al profesor Jorge Hidalgo y a todos los que hicieron posible la realización tan exitosa del Congreso de Americanista. Hace notar que la Exposición de Arte Mapuche que se organizó en el Museo de Arte Popular Americano para este evento fue muy atractiva para los asistentes al Congreso, quienes continuaron visitándola aún después de que éste concluyó. En cuanto al crédito universitario, apoya plenamente el planteamiento del Sr. Rector en cuanto a respetar la privacidad de las personas, pero cree que debe haber también cierto grado de apremio, porque de lo contrario, como lo indica la experiencia, la gente no paga.

El Sr. Rector reitera que no se favorece la publicación en los diarios de listas de morosos, pero sí buscar mecanismos efectivos para lograr el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios del crédito solidario.

El Decano Sr. Ramos cree que existe en Chile una cultura de no pago de este tipo de obligaciones que involucra al Estado y de ello da cuenta ese 84% que no ha buscado reprogramar. Cree que la publicación del número de RUT es inofensiva. No ve reparo en que haya una publicación que sea una suerte de convocatoria a pagar; cree necesario que exista una sanción moral porque tolerar que los profesionales de este país, que son el 20% mejor situado en el nivel de ingresos, no paguen es un crimen social y debe haber un claro repudio a estas actitudes para poder generar una cultura.

El Sr. Abarca señala que la Asociación que ha generado los problemas mencionados por el Sr. Rector en su Cuenta, no se encuentra federada y, por tanto, no forma parte de la FENAFUCH. Es cierto que la afiliación de un funcionario a un determinado gremio es un tema privado, pero cree que este es un problema que ha sido tratado desde hace mucho tiempo y denunciado al Sr. Rector y respecto del cual no se ha hecho nada. Le parece que se trata de conductas engañosas de funcionarios de esta institución totalmente reñidas con los principios. Menciona a los dos funcionarios involucrados, los señores Duber Viñales y Luis Cañete, ambos del Hospital Clínico, quienes ofrecieron realizar gestiones para que los funcionarios pudieran volver de las AFP al INP por un monto de 180.000 pesos. Recuerda que en su oportunidad el entonces Decano de la Facultad de Medicina, profesor Rosselot, dirigió una carta a la comunidad denunciando el hecho y llamando a no involucrarse en este tipo de ofertas. Estas personas lograron implicar a más de 400 funcionarios y no hicieron nada. Solicita formalmente al Consejo que se manifieste respecto a lo que esto involucra en términos de imagen de la Universidad. Cree que, independientemente, de que se trate de acuerdos privados, la Universidad debería por lo menos proceder a investigar la conducta funcionaria de estas personas.

El Sr. Secretario General aclara que no se trata de conducta funcionaria sino de una relación estrictamente privada entre particulares y, por tanto, corresponde a los tribunales de justicia resolver estos conflictos y no a la Universidad. Las personas no han invocado su calidad funcionaria ni han actuado en función de su cargo en la situación descrita.

El Sr. Abarca discrepa absolutamente del planteamiento del Sr. Secretario General.

El Sr. Secretario General explica que una vez que haya un pronunciamiento judicial sobre la materia, la Universidad debe adoptar las medidas correspondientes en caso de fallo condenatorio llegando incluso a la cesación del funcionario en el cargo porque así lo dispone el Estatuto Administrativo.

El Sr. Contralor señala que se trata de dos situaciones distintas. En lo que respecta a la oferta de traspaso de la AFP al INP, podría realizarse una investigación interna. En lo que respecta a la afiliación a la asociación y a sus consecuencias, no corresponde efectuar ninguna intervención porque se trata de relación entre particulares. Esas personas no actuaron como funcionarios de la Universidad de Chile sino como dirigentes gremiales y deben responder ante los tribunales de justicia o ante la Dirección del Trabajo. La Universidad puede proporcionar los antecedentes respecto a los descuentos, pero no puede sancionar por actos realizados fuera del ámbito funcionario.
El Dr. Braghetto ha tenido conocimiento sobre la situación, porque los líderes son del Hospital al igual que muchos de los afectados. Este problema es voluntario y privado y, por ello, no puede adoptar medidas ahora, pero si se produce un fallo condenatorio de los tribunales, procederá a aplicar con todo rigor las sanciones contenidas en el Estatuto Administrativo.

El Sr. Rector pondrá en conocimiento de los involucrados que el Consejo ha sido informado de esta situación y que realizará las gestiones y adoptará las medidas que correspondan en el momento pertinente.

3.- Proposición de otorgamiento de la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la profesora Elvira Savi, de la Facultad de Artes.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Decano Sr. Merino, quien alude a los antecedentes distribuidos sobre el punto y que dan cuenta de los méritos extraordinarios de la Profesora Elvira Salvi Federici que fundamentan la solicitud de otorgamiento de la calidad de Profesora Emérita. Destaca, de un discurso suyo de homenaje rendido a la profesora Savi con ocasión de haber obtenido el Premio Nacional de Artes, una trayectoria de más de sesenta años en la institución signada por un nivel de excelencia indiscutido gracias a haber estudiado con grandes maestros. Fue distinguida precozmente con el Premio Orrego Carballo, otorgado al mejor egresado en los niveles de interpretación en piano. Su quehacer se caracteriza por una triple vertiente, ya que no ha sido solista solamente sino que ha hecho un cultivo excelso de la música de cámara y del acompañamiento tanto vocal como instrumental. Su quehacer no sólo se ha destacado en el país sino que ha trascendido al extranjero gracias a la utilización de todos los soportes mediáticos. Subraya su amplio repertorio de compositores europeos y nacionales del siglo XIX y XX y de los compositores contemporáneos cumpliendo a cabalidad la misión de la Universidad de a conocer qué está ocurriendo con la música contemporánea. El intérprete es también un creador y su actividad se inserta en esta idea de que Chile es un país de pianistas, en la más pura tradición de Claudio Arrau. Reitera que la carrera artística, profesional y académica de la profesora Salvi tiene suficientes méritos para solicitar esta distinción académica.

El Consejo Universitario se pronuncia unánimemente a favor de la proposición.

ACUERDO N°25

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la Profesora ELVIRA SAVI FEDERICI.

El Sr. Rector indica la conveniencia de tratar el punto 5 de la tabla como punto 4, ya que se encuentran presentes en la sala los invitados a exponer sobre él y sugiere cambiar el orden de la tabla. Así se aprueba.

ACUERDO Nº26

Se aprueba tratar como punto 4 de la tabla el punto 5 “Creación del grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”.


4- Creación del grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Sr. Rector estima conveniente que, independientemente de la decisión que el Consejo adopte, se informe al Senado Académico sobre este programa para eventualmente obtener comentarios de los miembros del Senado, porque han insistido mucho en la necesidad de expresar sus opiniones sobre algunas materias que tienen que ver con el diseño estratégico.

El Decano Sr. Brieva consulta si está sugiriendo un cambio de procedimiento en el tratamiento de las proposiciones al Consejo Universitario.

El Sr. Rector responde negativamente; sólo ha señalado que es importante informar al Senado, ya que esta Comisión ha insistido en que el Senado debe empezar a asumir los roles que se le adjudica el nuevo estatuto. Agrega que ello no es posible de acuerdo a la normativa vigente y porque, para asumir esos roles, se requiere que primero diseñen el plan de desarrollo estratégico para la Universidad en función del cual deberían opinar sobre materias como ésta. Es una etapa de transición y se trata de deferencia. Ofrece la palabra al profesor Jorge Hidalgo.

El profesor Hidalgo plantea que, como todos los programas nuevos, este Magíster ha sido sometido a un largo proceso de revisión en las distintas instancias que han intervenido en su elaboración. Da cuenta detallada de dicho proceso. Como muchos otros programas de esta Universidad, aborda problemas de tipo nacional. Se trata, esta vez, de la formación de un tipo de profesional capaz de contribuir al mejoramiento de los sectores industriales para lo cual se ha planteado un sistema que resulta relativamente novedoso. Es un magíster orientado hacia la tecnología y exige una práctica profesional en la propia industria y un proyecto de innovación. El reglamento de postgrado establece la opción de que el requisito de la tesis se pueda cumplir con una actividad formativa equivalente, lo que ha sido aceptado por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto permite darle al magíster una opción mucho más cercana al desarrollo tecnológico que al propiamente académico. En este sentido impulsar la aprobación de este magíster es para el Departamento de Postgrado un paso positivo en una búsqueda de mejor relación entre la Universidad y el mundo productivo.

El profesor Patricio Aceituno explica que este Programa responde a una necesidad del país expresada públicamente, incluso en discursos presidenciales, de mejorar el uso de las infotecnologías. El Presidente ha mencionado con frecuencia la necesidad de acortar “la brecha digital” existente. Este tema es relativamente nuevo y exige que profesionales egresados, por ejemplo, hace unos cinco años tengan una actualización porque el desarrollo de este campo es muy vertiginoso. Hay también un amplio número de profesionales que están trabajando en el sector productivo y carecen de una formación en infotecnologías. Es programa forma parte de una tríada, porque no basta con entrenar profesionales de alto nivel en el uso de las infotecnologías sino que se requiere capacitación en problemas de infraestructura, redes fundamentalmente, y diseño de software, de programas específicos. La Escuela de Postgrado de la Facultad está impulsando tres iniciativas convergentes, de las cuales una de ellas –este programa- está enfocada hacia quien las aplica, hacia quien las usa, pero están en proceso avanzado de desarrollo programas similares relacionados con la infraestructura, básicamente redes, como se dijo, y con el desarrollo, manejo e implementación de software adecuado para poner a punto y difundir el uso de estas tecnologías avanzadas de información.

El profesor Barros destaca que el propósito del programa es contribuir de manera significativa a acortar la brecha que separa a Chile de los países desarrollados en cuanto a la utilización de las tecnologías de información. Los índices internacionales en gestión muestran que Chile se encuentra en una situación desmejorada. Comenta que para confirmar esta afirmación, se hizo un estudio con una muestra de 36 empresas de entre las 160 más grandes del país examinando en detalle sus prácticas de gestión y el uso que le dan en ellas a la tecnología, las prácticas de operaciones, de atención al cliente, de abastecimiento etc. Es decir, todo lo que una empresa realiza para funcionar. A través de una técnica especial se estableció una forma de ordenar lo que se hacía en el país con relación a lo mejor del mundo, asignando a ese concepto un índice 10 y, proporcionalmente de acuerdo a lo que se hace en el país, se fueron asignando índices a cada una de estas empresas. Esto llevó a ubicar las prácticas de las empresas chilenas con uso de tecnología en el número 3 comparativamente a ese índice 10 que sería lo mejor del mundo. Si se mira positivamente, ello indica que existe un campo muy amplio para avanzar y esa es la “brecha” a la que se hace referencia. El mismo estudio mostró la factibilidad de acortar esta brecha porque algunas empresas se ubicaron en 8.5 con relación a ese 10, lo que significa que hay recursos humanos, tecnologías y gerentes capaces de llevar las empresas a un nivel de categoría mundial. Este magíster ayudará a acortar esta brecha mediante la transferencia tecnológica que se hace con una mecánica muy bien definida, ya que cada alumno debe hacer un trabajo durante los cursos el que finaliza con la tesis. Este proyecto debe mostrar, con la colaboración de la empresa que se presta para este experimento, una mejora significativa en la gestión de la empresa gracias al uso de las tecnologías. Es parte del convenio entre el Programa y la empresa para asegurar que esto realmente se hace y el alumno no se titula si ello no ocurre. Otra contribución de este programa para acortar la brecha es la investigación aplicada, la que ya se ha iniciado y que pretende acumular conocimiento de una manera estructurada –denominado técnicamente patrones- que permite que una empresa que quiere mejorar sus prácticas empiece con un patrón que se perfecciona permanentemente y se reutiliza al hacer un proyecto en una empresa en particular. Ya se han iniciado contactos con muchas empresas y la acogida ha sido muy satisfactoria puesto que muchas de ellas están dispuestas a participar.

El Decano Sr. Ramos señala que existe cierta superposición con el quehacer de su Facultad. Concuerda en la importancia del tema para el país y destaca el valor de que los alumnos tengan experiencias en prácticas en los programas. Por eso hay una carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en su Facultad con un ingreso anual de 100 alumnos y un egreso de 60. No pretende el monopolio del área, pero cree que un programa de este tipo impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas debiera enfatizar más el diseño que la gestión. Su reparo es que este programa tal como se presenta está centrado esencialmente en gestión, ya que más de la mitad de los cursos son de finanzas, marketing, política de negocios, e-business, gestión de negocios, innovación, capacidad emprendedora y para entrar al programa se puede ser Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero Comercial y ello significa que habrá estudiantes que no estarán en condiciones de diseñar. Se pregunta si es posible orientar más este programa en las tecnologías de información en lo que a diseño se refiere.

El Decano Sr. Merino destaca que este programa sería el primer magíster con una línea profesionalizante acorde con la reforma del Reglamento de Estudios de Magíster y Doctorado de la Universidad. Independientemente de las convergencias que debe haber entre las Facultades, estima que se trata de una interesante iniciativa con una gran perspectiva de desarrollo para el país, que cuenta con un excelente claustro. Es un referente para los programas de Magíster que se creen en el futuro con este sentido profesionalizante. Sin ser especialista y por las consideraciones señaladas apoya la iniciativa.

El Decano Sr. Las Heras no duda de la calidad del programa ni de la excelencia de su claustro, pero cree que existe la necesidad de coincidir en los programas y sumar fuerzas para realizar actividades en conjunto. Cree que debiera ser política de la Universidad de Chile encaminarse hacia proyectos más integrados entre Facultades con campos afines. Le resulta muy razonable el planteamiento del Decano Sr. Ramos. No se opone al programa, pero cree que este aspecto debiera ser muy considerado.

Al profesor Babul le llama la atención la carga en créditos y la duración máxima (3 años y medio). Hay cuatro cursos obligatorios de 10 créditos cada uno equivalente en cuanto a la duración al proyecto de grado que suma lo mismo, 40. Además hay 70 créditos en cursos electivos con cargas distintas lo que equivale a 10 cursos. Correspondería a un total de 18 cursos, si se toma el proyecto de grado como 4 también. La duración de un programa de Magíster con una carga tan alta la hace superior incluso a programas de doctorado en cuanto a la carga de cursos y quizás la cifra, en número de semestres de duración de un año y medio lo van a poder cumplir muy pocos estudiantes. Es sólo un llamado de atención.

El Consejero Sr. Rojas se suma a la visión de que como país necesitamos un esfuerzo mayor de desarrollo tecnológico por razones comprensibles. Chile está en el Nº13 en términos de nivel de competitividad, según el Foro Económico Mundial, pero en cuanto a desarrollo tecnológico cae al lugar 33. Esta es una brecha que debe atenderse. Como país hay que hacer el esfuerzo de emprendimiento tecnológico. El gasto en ciencia y tecnología ha ido evolucionando en la perspectiva económica del país, 0.6% al comienzo de esta Administración y actualmente un poco mejor, esperando llegar al 1.2% al final del período presidencial con los aportes que se están negociando. Pero, aparte de esto, está el gran tema de cómo desarrollar en el país una cultura de emprendimiento, sobre todo en los profesionales jóvenes, esta es una tarea universitaria principal, atraviesa todas las actividades de la Universidad, no sólo de las ingenierías o escuelas de negocios; hay que enseñar a tener iniciativa, creatividad. No hay que olvidar que se construirá una incubadora en el Parque Científico Tecnológico de esta Universidad y ese es el lugar para que trabajen los innovadores; si hay un semillero que prepare a esos profesionales bienvenido porque se producirá una conjunción entre oferta e infraestructura y hay que apoyar esta iniciativa. Le parece importante tener claro el concepto de innovación, como exigencia para graduarse, porque en el sentido de creatividad y producto nuevo es una exigencia extrema respecto de la cual hay que ser cuidadoso y realista. Innovación y emprendimiento plantean exigencias distintas. Cuesta más ser innovador que emprendedor.

El Vicedecano Sr. Subercaseaux considera, al igual que el Decano Sr. Merino, que la línea de Magíster profesionalizante es un amplio campo en la Universidad. Es una propuesta muy válida y ha visto con agrado la participación de profesores asistentes en estos programas. Hay un problema de principios detrás de lo que planteaba el Decano Sr. Ramos; es un principio de racionalidad coordinar esfuerzos para integrar las actividades convergentes de varias unidades académicas y compatibilizar los recursos existentes.

El Sr. Rector también considera de gran nivel la propuesta y le gusta la idea de que profesores asistentes recién doctorados sean profesores de estos programas, sobre todo porque entrañan capacidad de innovación. La discusión sobre duplicación de actividades en la Universidad es muy antigua, pero se ha tratado de impulsar la integración y coordinación para dar un mejor aprovechamiento a los recursos. Cree que hay avances en este sentido. Propone que en el contexto de la implementación de este programa se busque una coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el objeto de ver en qué medida hay complementariedad.

El profesor Barros señala que el programa se hace cargo de la observación del Decano Sr. Ramos en el sentido de enfatizar el diseño, lo que está meridianamente claro en la página 14 del documento distribuido, en el que se señalan los cursos obligatorios: diseño de modelos y procesos de negocios con TI: arquitectura, construcción de un negocio con apoyo TI; taller de diseño de un negocio con apoyo TI. El término “diseño” no sólo está en el título del programa sino en los cursos obligatorios. Gestión aparece porque la dirección en que ha avanzado el mundo es que en las empresas que utilizan la tecnología en forma avanzada es imposible separar el diseño de la gestión del diseño tecnológico. Amazon.com es el paradigma de una empresa de la economía digital. Desde que se solicita el producto por internet hasta el despacho de éste al cliente no hay ninguna intervención humana. Ello significa que todas las prácticas de gestión relacionadas con la evaluación del cliente, manejo de inventario, logística etc. están todas diseñadas previamente e internalizadas en programas computacionales. Esto muestra en forma muy clara que es imposible separar una cosa de la otra. Lo que se está haciendo con este programa es formar un profesional capaz de hacer eso y, para ello, debe saber de gestión. Esto es lo que se denomina integración de tecnología y gestión. En cuanto a la duración, son 150 UD, a 50 UD por semestre, lo que equivale a 3 semestres en un proceso normal de estudio. En cuanto a innovación, se pretende llevar a las empresas en la dirección que se señalaba con el ejemplo de Amazon.com

El Decano Sr. Urcelay considera muy sólida la presentación del programa y muy solvente su claustro. Sugiere que la Dirección de Postgrado analice la posibilidad de integración interfacultades durante el proceso de elaboración de la propuesta de modo de ver la posible articulación entre ellas y el aprovechamiento máximo de recursos. Tampoco hay que coartarse en esta búsqueda de coordinación e integración. Hay que explorar las posibilidades de especificidades interesantes y de matices que puedan tener los programas en distintas unidades.

El Dr. Braghetto está de acuerdo en la integración y en potenciar un programa usando todos los recursos docentes y de infraestructura que tiene la Universidad, pero también es importante considerar la necesidad de que la Universidad de Chile tenga presencia en la oferta y ocupe espacios en el medio.

El Decano Sr. Merino considera que una de las grandes fortalezas de esta Universidad es que cuenta con la energía desde la base que puede canalizarse de la mejor manera en una vinculación interdepartamental más que interfacultades. El Departamento de Postgrado debiera velar por una mayor interacción y coordinación entre los Departamentos de la Universidad. Plantearía la nomenclatura de Programas monodepartamentales o interdepartamentales dependiendo del desarrollo disciplinario que tiene la Universidad.

El Decano Sr. Ramos no comparte el concepto de “diseño” al que aludía el profesor Barros. Su énfasis en el “diseño” estaba tomado en el sentido ingenieril del término. Su pedido mínimo es que en el espíritu de que prevalezca la sana competencia, cuando su Facultad proponga un Magíster en esta área el Consejo no argumenta que ya existe otro.

El Consejero Sr. Maza cree que hay acuerdo en ir integrando las distintas áreas de la Universidad para ser más competitivos. Enfatiza que ese debe ser el norte, pero entiende también que hay áreas en que esta Universidad es claramente líder y en que su proyección hacia el país es muy clara por lo que hasta le parece conveniente que haya competencia interna. En aquéllas donde no tiene un liderazgo claro o donde es deficitaria parece un error craso tener dos carreras o programas que intenten competir entre sí; en esos casos debiera tratar de sumar esfuerzos para llegar al liderazgo.

El profesor Hidalgo señala que el programa tiene, efectivamente un sesgo profesionalizante. En cuanto a su duración, no es excesivamente largo considerando que es un programa profesionalizante donde la presencia de mayor cantidad de cursos es necesaria en relación a otros programas con contenidos más teóricos y donde el tema de la tesis es fundamental. La práctica profesional y cursos para la innovación son los determinantes y, en general en los magisteres la tesis representa un 30%; es decir en este caso se invierte la proporción. Están contentos con este resultado. Lamenta que se haya hecho la consulta sólo al área de la ingeniería y no hayan extendido las consultas a las áreas contiguas, es decir a economía, pero desea que se entienda que el Departamento de Postgrado realiza una intensa actividad con escaso personal. En la actualidad el postgrado representa el 20% del total de estudiantes. Hay 34 doctorados, 129 Magister, 150 títulos de profesionales especialistas y se busca regularizar los diplomados. Todos estos programas se están acreditando y se cuenta con un profesional de apoyo y otros dos con cuarto de jornada. Sugiere aprobar el programa porque representa un avance importante en cuanto a los objetivos que la Universidad se ha trazado con respecto al desarrollo país y porque implica una innovación en términos de aproximación a la meta de buscar un mayor acercamiento entre la Universidad y la industria. Está respaldado por un cuerpo académico de primera y un diseño sólido. Ofrece toda la experticia del Departamento de Postgrado para apoyar el Magíster que pretende desarrollar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Sr. Rector señala que, no habiendo oposición, se aprueba el programa en los términos que se han planteado en esta discusión.

ACUERDO Nº27

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información, que será impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

5.- Designación de integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica.

El Sr. Rector señala que, entre los antecedentes distribuidos para la sesión, se encuentra un Oficio del Sr. Prorrector, Dr. Jorge Litvak, Presidente de la Comisión Superior de Calificación Académica que pone en conocimiento del Rector que próximamente corresponderá dar inicio al Proceso de Calificación Académica 2003 (período 2001-2002), y que es necesario actualizar la nómina de integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica. Informa que los siguientes integrantes han cumplido el tiempo de cuatro años por el que fueron designados, de conformidad con el artículo 16 del D.U. N°1136 de 1999, Reglamento General de General de Calificación Académica: Prof. Gonzalo Díaz Cuevas, Facultad de Artes; Prof. Oscar Barros Vera, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Prof. Juan Fernández Hidalgo, Facultad de Ciencias; Prof. Fernando Hidalgo Carmona, Facultad de Medicina; Prof. Alfredo Lahsen Azar, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Agrega que el resto de los integrantes lleva. dos años en su cargo, con excepción de los Profesores Jaime Auger y Oscar Brunser, recientemente designados en esta función.

Indica que el referido artículo 16 establece que los integrantes que han cumplido su mandato podrán ser designados nuevamente, por única vez, para el período siguiente. En virtud de ello, atendiendo las importantes iniciativas que ha emprendido dicha Comisión Superior tendientes al perfeccionamiento de este procedimiento, y haciendo presente la importante experiencia y dominio en estas materias que han alcanzado sus destacados integrantes, propone que los referidos académicos, que han cumplido su período de cuatro años, sean designados por dos años más.

Concordante con la proposición del Sr. Prorrector, la somete a consideración del Consejo Universitario, para su pronunciamiento.

La proposición es aprobada por unanimidad.

ACUERDO Nº28

De conformidad con lo establecido en los artículos 11 y 16 del D.U. N°1136, de 13 de mayo de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de renovar la designación de los profesores Gonzalo Díaz Cuevas, de la Facultad de Artes; Lucía Invernizzi Santa Cruz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Oscar Barros Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Juan Fernández Hidalgo, de la Facultad de Ciencias; Fernando Hidalgo Carmona, de la Facultad de Medicina y Alfredo Lahsen Azar, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como integrantes de la Comisión Superior de Calificación por un período de dos años

6. Informe de Comisión de reestructuración del CEAC.

El Sr. Rector señala que este es un punto de carácter informativo respecto al proceso de reestructuración del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile que se ha estado estudiando. Recuerda que hubo un Acuerdo de este Consejo respecto a la dependencia y organización del CEAC y, no hallándose presente el Sr. Prorrector que ha encabezado la Comisión a cargo de formular una propuesta a este Consejo, se ha solicitado al Consejero Sr. Vio que, como integrante de esta Comisión, presente el informe de avance sobre la materia.

El Consejero Sr. Vio recuerda que el 1° de abril del corriente año este Consejo adoptó un Acuerdo aprobando la creación del Centro de Extensión Domingo Santa Cruz y la formación de una Comisión a cargo de estudiar el proceso de reestructuración del actual CEAC. El 14 de mayo se creó dicha Comisión con representantes de la Facultad de Artes, del CEAC, el Decano de la Facultad de Ciencias, el Director Económico del Hospital José Joaquín Aguirre, el Director del INTA y representantes directos del Coro, la Orquesta Sinfónica y el Ballet. Luego de un trabajo de 7 sesiones consecutivas se elaboró un documento que está siendo actualmente revisado por la Dirección Jurídica de la Universidad. Le parece importante subrayar que en un plazo corto se ha desarrollado un trabajo que ha sido muy regular y con buena representación de los involucrados. El objetivo del trabajo apunta a optimizar la labor de esta Corporación en la extensión artística y cultural a través de un organismo de carácter autónomo y con un fuerte énfasis en la autogestión, aspectos que fueron particularmente analizados y discutidos en la Comisión. La Comisión se propuso proponer criterios y normas para regir este Centro y, en general, diseñar un modelo de funcionamiento y de gestión. Con este fin, hizo uso de todos los antecedentes y documentos disponibles sobre la materia y también surgieron nuevos documentos de trabajo elaborados por los distintos integrantes de la Comisión. Por ejemplo, sobre misión del Centro, elaborado por integrantes del propio CEAC, sobre gestión, producido por el Sr. Torres Nilo, sobre cada uno de los cuerpos artísticos en una visión de cada uno de ellos, lo que para los miembros de la Comisión no vinculados al CEAC fue muy ilustrativo. Se definieron asimismo una serie de perfiles y funciones. Se propone que el Director del CEAC sea designado por el Rector con acuerdo del Consejo Universitario de una terna o quina que se encarga a un comité de búsqueda o a una comisión de concurso. Para acceder al cargo deberá ser profesor titular o, excepcionalmente, profesor asociado de un área afín a la actividad del Centro, aspecto considerado muy relevante. El Subdirector artístico debiera ser designado por el Rector a propuesta del Director, reemplaza a éste y vela por las actividades artísticas del Centro. El otro cargo que se crea es el de un Subdirector Económico y de Gestión, cargo que se considera muy importante porque es el que gestiona los aspectos financieros y económicos pero, en particular, se encarga de buscar recursos de fuentes externas y coordina el trabajo con nuevas áreas de apoyo. En el diagnóstico aparece que esta área no existe en el CEAC actualmente. Se sugiere crear, en la estructura, una unidad de Relaciones Públicas y Comerciales, otra de Administración y también una de Finanzas y de Apoyo Logístico. Se plantea también la creación de un Consejo con participación de los representantes de las unidades artísticas, los dos Subdirectores, el Director y el Decano de la Facultad de Artes, quien puede delegar esta función en una persona que participe en este Consejo de modo permanente. Se trataría de un Consejo consultivo y asesor que se reuniría, por lo menos, una vez al mes y que evaluaría periódicamente el desempeño de los directivos, pronunciándose sobre la cuenta semestral y anual, el plan de desarrollo y el presupuesto. Se propone que cada unidad artística cuente con un Director titular con funciones precisas, los que serán nombrados por el Rector a propuesta del Director del Centro, el que debe requerir, previamente, la opinión de la respectiva unidad artística. En cuanto al personal –tema muy delicado por el problema con la planta de personal de estas unidades artísticas actualmente -, se sugiere que la adscripción a los cargos sea resuelta en el marco de la revisión y adecuación general de las plantas universitarias. Para ello se requiere considerar todo lo que hoy existe en la Universidad en cuanto a proceso de calificación, evaluación, carrera funcionaria y otros temas atingentes. Un aspecto estimado muy relevante es el de la programación, porque cada uno de estos cuerpos artísticos funciona con una programación anual que debe estar clara porque de ello depende su desempeño y sus ingresos. Para ello, se propone la creación de una Comisión de Programación a cargo de definir el quehacer de cada unidad artística del Centro. El organigrama que se presenta es simple e indica que el Centro depende de la Rectoría, cuenta con un Consejo Asesor y del Director dependen dos Subdirectores a un mismo nivel, el Subdirector Económico y de Gestión y el Subdirector Artístico. Del Subdirector Artístico dependen, a su vez, cada una de las unidades artísticas y del Subdirector Económico y de Gestión dependen tres unidades: la de Administración y Finanzas, la de Relaciones Públicas y Comerciales y la de Apoyo Logístico. Comenta que la idea de la Comisión era entregar lo antes posible el documento para que, si se aprueba la propuesta, se proceda a nombrar los cargos que se requieren para echar a andar este Centro. Explica que el actual Director no reúne los requisitos para ocupar el cargo según estos nuevos requerimientos. Reitera que el trabajo de la Comisión fue muy fluido, consensuado, y se desarrolló con un excelente ánimo de parte de los integrantes de los cuerpos artísticos y del CEAC. A su juicio, el momento es propicio para el cambio y para impulsar un proceso de autogestión que permita cumplir a cabalidad con la labor misional que la Corporación tiene ante el país en este ámbito.

El Sr. Rector agradece al Consejero Sr. Vio por la presentación de este excelente informe. Ofrece la palabra.

El Decano Sr. Las Heras consulta acerca de la idea de que la Universidad de Chile llegue a un convenio con la Municipalidad de Providencia para usar el teatro Oriente como teatro de base, en reemplazo del Baquedano.

El Sr. Rector señala que se está trabajando en esta idea. Este teatro es del INP, el que lo entregó en comodato a la Fundación Estación Mapocho de la que él es Director y, por ello, ha impulsado gestiones tendientes al logro de este objetivo. Agrega que la Fundación estaría de acuerdo con que la Universidad de Chile, la Fundación y la Municipalidad de Providencia usaran el recinto. Esta última se había comprometido a hacer la inversión que se necesita, pero desistió y ahora se está trabajando con la Fundación Mapocho para poder efectuar las mejoras que se requieren de modo equitativo y viable. Es una buena alternativa porque las condiciones que este teatro ofrece son mucho mejores que las del actual Teatro Baquedano.

El Vicedecano Sr. Subercaseaux considera muy positivo que este problema del CEAC se vaya normalizando. Plantea que en el campo de la gestión artística y cultural, como en ningún otro tal vez, es de especial importancia la persona que dirige. Es notorio el ejemplo del Museo de Arte Contemporáneo que prácticamente no existía antes de la gestión del profesor Brugnoli, quien lo ha convertido en un polo de energía cultural de Santiago. Por ello desea subrayar la importancia y particularidad que tiene la dirección de una institución de esta índole. En virtud de lo anterior, le parece que la designación del Director es fundamental y, en ese sentido, resulta complicado imponer restricciones, porque es posible que la persona adecuada no sea profesor titular ni asociado. Sería partidario de imponer el mínimo de restricciones, porque no siempre estas personalidades se forman académicamente y se requieren atributos personales muy especiales, ya que de las características del Director y de la legitimidad que se le reconozca en el mundo artístico y cultural depende la posibilidad del cambio real en términos de gestión y de capacidad para conseguir apoyo económico.

El Decano Sr. Merino felicita al Sr. Prorrector y a todos los miembros de la Comisión, por haber logrado producir un ambiente de alto consenso y compromiso universitario en la realización de la tarea encomendada. Estima de gran importancia que hayan confluido representantes de los conjuntos artísticos, de la Facultad de Artes, autoridades de otras unidades académicas como la Facultad de Ciencias, el Inta y el Hospital y que este informe sea fruto de una visión de Universidad, no solamente de una visión sectorial, como sería sólo de los artistas, ya que esta pluralidad garantiza los necesarios consensos sobre dos aspectos fundamentales: misión artística y gestión. Comenta que alcanzó a conocer en su apogeo al Instituto de Extensión Musical y este proyecto, por lo menos en su diseño, recoge ese legado y lo proyecta al siglo XXI, conjugando la necesaria autonomía de gestión con la vinculación con la Facultad de Artes, que es un tema largamente discutido. Le parece de importancia que en el Consejo participen todos los actores involucrados al igual que en la Comisión de Programación y esto se liga con la descentralización de las labores de los Directores de los conjuntos artísticos. Es fundamental respetar la descentralización teniendo en cuenta los equilibrios presupuestarios. Agradece los comentarios del Sr. Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades sobre el MAC y destaca que ese desarrollo exitoso es mérito del profesor Brugnoli y no del Decano de la Facultad. El hace su programación y conversa con el Decano los aspectos administrativos y presupuestarios; lo mismo el caso del Teatro Nacional, en que el Director es don Raúl Osorio. La participación de los integrantes de los conjuntos en la generación de los directores artísticos es un tema muy debatido, pero en el caso del CEAC tanto el Director de la Orquesta, David del Pino, como del Ballet, Gigi Caciuleanu surgieron de una propuesta consultada con los mismos conjuntos y la labor del maestro del Pino está fuera de discusión y lo mismo los premios de crítica y el colosal éxito del Ballet en México. Se pregunta si resultará adecuado reunir las funciones de captación de fondos externos y de gestión en el Subdirector Económico y de Gestión. Su opinión es que debería haber alguien dedicado tiempo completo a esta tarea por la exigencia y dificultad que existe hoy día en ese aspecto y, dado que se está en una coyuntura fundacional, insistiría en la necesidad de contar con una Corporación anexa al CEAC para que pueda ayudar en esta captación de fondos. En el caso del MAC, existe una Corporación anexa de amigos del museo que ha sido de gran ayuda. Reitera sus felicitaciones.

El Decano Sr. Brieva rescata el punto señalado por el Vicedecano Sr. Subercaseaux por cuanto le parece que es imponer una restricción innecesaria exigir la calidad de académico con la jerarquía de profesor titular o asociado para el Director del CEAC. Hay en la redacción un germen que limita la propia iniciativa; se supone que será alguien interno de la Universidad de Chile que por algún mecanismo llegará a esa dirección. Pero se pregunta qué pasa si hay algún personaje interesante de cualquier lugar del mundo que quiera radicarse en Santiago y tenga el liderazgo y las habilidades para dirigir un centro de esas características. Sería vehemente en la supresión de la exigencia académica para este cargo. Le parece que, en el mecanismo de búsqueda de esa persona, se recurre de nuevo a la lógica de la carrera funcionaria, que en una discusión previa en este Consejo se trató de evitar. Se dice que se buscará a través del comité de búsqueda o mediante concurso público y este último es un mecanismo de permanencia en un cargo que da la idea de propiedad y derecho sobre él cuando, en este caso preciso, la idea es de temporalidad, de eficiencia. Si resulta bien, puede durar mucho tiempo en el ejercicio del cargo, pero si no es así debe poderse cambiar sin dificultades. Por eso, el concurso no le parece adecuado sino que debe haber una búsqueda específica para cumplir ese perfil. Resulta demasiado restrictivo.

El Consejero Sr. Rojas cree que la Comisión ha hecho un trabajo intenso y lamenta que no se encuentre en la sesión el Prorrector, quien la ha presidido. Conoce muy bien las vicisitudes de funcionamiento y de recursos que ha tenido el CEAC en los últimos años. Le parece indiscutible que esta unidad cumple una misión de la Universidad muy relevante y, por eso, es necesario solucionar los enormes problemas que enfrenta, entre los cuales el principal es encontrar la manera de obtener recursos externos, ya que la subvención del Estado para esta actividad es escasa. Otro problema que aún no ha resuelto la Comisión, según el informe, es el de las plantas y es esencial solucionarlo ahora. Un aspecto crítico es encontrar la forma de obtener el apoyo económico del sector privado y debe tenerse presente que la estructura no debe someter al donante a una maraña burocrática. Le parece que la nueva estructura debería simplificarse, porque hay demasiados rangos y cargos. Entre Director de Centro y Director Artístico se puede hacer una fusión porque la figura clave es el Director Artístico, como lo prueban todos los centros artísticos mundiales. Le preocupa focalizar la fórmula de solución en los problemas centrales del CEAC para no repetir los mismos errores.

El Sr. Prorrector (S) subraya el carácter informativo del documento. Le parece, sin embargo, que no aborda los problemas de fondo del CEAC. Recuerda que hace tres años se entregó un documento muy completo que identificaba con claridad los problemas centrales del CEAC de los últimos años. Por eso, teniendo en cuenta que el documento se define como informativo, le preocupa que en la página 10, en el ítem 3 de Recursos y Presupuesto, se señale en el último párrafo que “el Consejo Universitario tendrá que establecer las asignaciones especiales y traspasos de recursos que sean necesarios para el adecuado desarrollo de este proyecto”. Es decir, si con esta redacción se entiende que el Consejo Universitario está aprobando este proyecto se contradiría una metodología de trabajo del propio Consejo que antes de analizar los proyectos en sala los discute en su Comisión de Economía, Finanzas y Política del Personal. Por otra parte, la página 2 del mismo documento señala que el nuevo CEAC tendrá una especial responsabilidad en la gestión de sus recursos y se menciona la necesidad de generar recursos de fuentes externas, lo que contradice lo anterior. Debe recordar que el Consejo Universitario ha aprobado, considerando el incremento de la glosa de los 6.000 millones, alrededor de un 50% de incremento en el presupuesto del fondo general en los últimos 4 años. Subraya que desea insistir en la naturaleza informativa de este documento y dejar constancia en acta de que cualquier proyecto específico debe ser analizado previamente por la Comisión de Economía de este Consejo antes de ser presentado para su aprobación en Sala.

El Sr. Rector señala que ciertamente debe ser entendido así.

El Decano Sr. Urcelay solicitaría a la Comisión un esfuerzo más con relación al problema de la planta que mencionó el Consejero Sr. Rojas. Cree que en la pagina 9, segundo párrafo, debiera precisarse cuál será la planta a la que se adscribirán estas personas.

El Decano Sr. Las Heras coincide con el planteamiento del Decano Sr. Brieva en cuanto a la necesidad de no restringir con exigencias académicas el acceso al cargo de Director. Plantea si se va a manejar la situación del CEAC como una situación de crisis que debe resolverse de la mejor manera o se proyecta como un centro de alto nivel respecto del cual hay voluntad de efectuar aportes económicos desde la Universidad. Esta decisión es primordial para determinar la solución y la forma de abordar los problemas. Por eso el perfil del Director es fundamental y también el perfil económico del Centro para evitar vivir una utopía, como se vivió en una oportunidad, que concluya en la bancarrota y en la queja de todos los integrantes. Apoya la propuesta del Decano Sr. Brieva. Le parece fundamental una persona con experiencia de gestión y administración en esta área específica. Debe quedar en claro que la restricción económica es una variable real.

El Decano Sr. Ramos está de acuerdo con lo planteado por el Decano Sr. Las Heras y por el Sr. Prorrector (S). Cree que el Consejo Universitario debe indicar claramente cuáles son las condiciones presupuestarias en que este Centro va a operar. También debería internalizarse la información concerniente al índice de siniestralidad del CEAC, ya que el 25% de los siniestros de la Universidad son producidos por sus 137 funcionarios. Es decir, debería establecerse que la Universidad pagará sólo la tasa de 0.95% y que todo incremento debería ser asumido por el CEAC. Las reglas del juego deben ser ex -ante, ya que se ha pagado un costo muy alto.

El Sr. Abarca cree que hay acuerdo en que el Director debe ser un profesional competente. No le parece que el concurso público implique establecer derechos permanentes sobre el cargo, sobre todo cuando este es un cargo de exclusiva confianza del Rector. Mientras más de cara a la comunidad se hagan las cosas, mejor para la Universidad. Le gustaría que se precisara sobre el personal, porque recuerda que se acordó en el Consejo que, más allá de la reestructuración, el personal no perdía su vinculación jurídica con la Universidad y su calidad seguiría siendo la misma. El párrafo 4.5.2 del documento le genera dudas al respecto.

El Sr. Rector señala que no está en discusión la vinculación con la Universidad sino la adscripción a una u otra planta.

El Decano Sr. Morales consulta si, tratándose de una estructura de Centro de la Universidad, cabe la posibilidad dentro de la normativa vigente de que quien dirija no sea profesor titular o asociado.

El Sr. Secretario General (S) señala que los Centros no se encuentran reglamentados específicamente en la normativa universitaria y, por tanto, las exigencias estarán determinadas por las que se establezcan en el caso específico pudiendo, eventualmente, no exigirse rango o jerarquía académica para su Director.

El Consejero Sr. Rojas recuerda que ha habido otros Centros en que los Directores no han sido profesores titulares.

El Sr. Contralor explica que los Centros de Facultades están regulados por el Reglamento General de Facultades que exige que para ser Director hay que ser profesor, pero hay otros centros de la Universidad que no tienen ninguna normativa que señale exigencias específicas, como sería el caso de este Centro.

El Consejero Sr. Vio indica que se discutió ampliamente la exigencia académica para el Director del CEAC e incluso se discutieron nombres de posibles candidatos y en la Universidad hay personas que cumplen con esas características y responden al perfil del cargo. La idea es que exista una vinculación importante con la Universidad y que la persona conozca desde adentro como funciona la institución. Alguien de afuera no conocerá el modus operandi y tendrá una vinculación más débil. Con respecto al Subdirector Artístico, se estimó necesario este cargo distinto del Director que lo reemplace, lo apoye y se encargue del trabajo directo con los conjuntos. En cuanto al Director Económico y de Gestión, se trata de contratar a la persona idónea y con un financiamiento importante, lo que tal vez requiera un aporte de la Universidad. Es en el único punto en el que la Universidad debiera estar dispuesta a apoyar porque de ello dependerá que se encuentre la autonomía de gestión que se desea. Personalmente, cree que en el contrato deberían contemplarse evaluaciones, a lo menos, semestrales. En cuanto al presupuesto, no se plantea en ningún momento solicitar más presupuesto. Quedó claro que un incremento presupuestario sólo podrá tener como origen los fondos externos. De hecho, el año pasado no hubo déficit y eso implica que si se buscan otros mecanismos podría mejorar la situación presupuestaria ostensiblemente. En cuanto a la planta, este es un tema muy complejo que, junto con el tema de la reglamentación de los cuerpos artísticos, se consideró que debería asumirlo la nueva dirección del Centro. Se estimó que esta era la mejor forma de agilizar el proceso. El tema de la siniestralidad también se trató. Es evidente que el riesgo de un bailarín o de un músico, especialmente en la parte osteomuscular, es muy distinto al que tiene un profesor de economía. Es una materia pendiente que debiera ser analizada en su especificidad con mucha seriedad.

El Sr. Hidalgo considera importante la observación del Consejero Sr. Rojas en cuanto a que el Subdirector Económico y de Gestión debiera ser distinto del encargado de captar recursos externos. Debería estar claramente separada la función del que administra de la de aquél que logra incentivar a personas del sector privado para aportar fondos.

El Sr. Rector está de acuerdo en que esa persona debiera depender del Subdirector, pero no es el Subdirector la persona que debiera encargarse de esa tarea. Agradece al Consejero Sr. Vio por su informe y le solicita que, una vez que haya vuelto el profesor Litvak, se comenten los alcances formulados en esta reunión. Agrega que la Corporación Cultural que ha mencionado el Decano Sr. Merino existe y es de suma importancia, pero hay que ponerla a funcionar con un proyecto y un CEAC organizado adecuadamente.

6.- Informe sobre Proceso de Evaluación de Siniestralidad Efectiva de la Universidad de Chile del período julio 2000-junio 2003.

El Sr. Rector señala que presentará este Informe el Dr. Vito Sciaraffia, Director del Instituto de Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta Universidad y representante de la institución ante la Asociación Chilena de Seguridad. Comenta que la Universidad tiene un problema en este ámbito porque se está sobrepasando la tasa mínima y, en consecuencia, se hace necesario comenzar a cancelar alrededor de 200 millones de pesos adicionales a los 550 millones que se cancelan anualmente y esa siniestralidad, como se señaló, está asociada fundamentalmente al CEAC. Agrega que este punto tiene un carácter informativo. Ofrece la palabra al Dr. Sciaraffia.

Se incorpora a continuación la presentación del Dr. Sciaraffia.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Merino señala que hay una curva descendente en el período y consulta sobre las razones. Considera que, metodológicamente, el tratamiento que ha hecho el Dr. Schiaraffia con respecto al CEAC no es exacto, porque los factores de riesgo, sobre todo el Ballet, están increíblemente más allá de cualquier otro factor de riesgo. El bailarín funciona con movimientos anti naturales y ello significa que su carrera es extremadamente corta y los músicos también tienen riesgos elevados y, por eso, le parece que el comentario del Decano Sr. Ramos fue muy desafortunado porque no se puede medir del mismo modo situaciones tan diametralmente distintas. Es un punto que desea subrayar. Si ha habido una baja, cree que algo se está haciendo en el CEAC y desearía conocerlo. Insiste en que si bien desde la perspectiva de los costos, la situación del CEAC es gravosa, no se considera para nada su especificidad y los factores de riesgo son increíblemente mayores de los que tiene cualquier otro funcionario académico o no académico de la Universidad.

El Decano Sr. Urcelay pregunta si se están contemplando en estos 191 millones de pesos, el 0.90% o el 0.95%.

El Dr. Sciaraffia dice que el 0.95%, pero debe verificarlo porque entiende que se extinguirá ese 0.05 a fines del 2003 o el 2004.

El Decano Sr. Las Heras consulta si lo que más incide son los días de permiso más que la atención médica propiamente tal.

El Dr. Sciaraffia señala que lo único que vale son los días perdidos.

El Decano Sr. Las Heras pregunta si esos días los determina el médico que da el permiso y si pertenece a la Asociación Chilena de Seguridad.

El Dr. Sciaraffia responde afirmativamente.

El Decano Sr. Las Heras plantea que si la Universidad separa el RUT con el CEAC sería más barato para la institución.

El Consejero Sr. Vio felicita al Dr. Sciaraffia porque uno de los agrados que ha tenido desde que asumió la dirección del INTA ha sido trabajar con el Comité Paritario. El trabajo que se ha hecho en cuanto a prevención de riesgo y condiciones ambientales, sanitarias, ha sido extraordinario y ello gracias a que ha habido una dirección desde la Universidad y una muy buena coordinación con la ACHS, porque cada vez que ha surgido un problema se ha solucionado rápidamente. Agregado a ello, la capacitación se está dando de modo permanente en horas que no interfieren con el trabajo y los resultados son muy buenos. Las normas del Comité Paritario se están cumpliendo en forma bien rigurosa contribuyendo visiblemente a la calidad de trabajo en la institución. Cree que hay que hacer un reconocimiento explícito en este Consejo al trabajo realizado por el Dr. Sciaraffia y a los equipos que están en los comités paritarios. Respecto a la presentación, le parece muy completa y le preocupa que el resto de la Universidad ha aumentado el año 2003, independientemente de la situación del CEAC. Consulta a qué se atribuye este incremento de la siniestralidad.

El Decano Sr. Ramos cree que el Decano Sr. Merino tiene toda la razón al considerar desafortunada la letra de su observación, pero su espíritu es que cuando hay costos que recaen sobre la comunidad de forma tan dramática es importante internalizarla en la institución; el costo aún con RUT propio para el CEAC haría más evidente la carga. Si es posible separar RUT, lo haría sin dudarlo. Si no es posible, la Universidad debería hacer que entre los costos específicos de esa unidad esté el de la siniestralidad.

El Sr. Rector cree posible estudiar cómo distribuir costos, pero no es posible separar RUT, porque para ello habría que crear una Corporación, traspasar los funcionarios etc., lo que no es viable. Se suma a la pregunta del Decano Sr. Merino en cuanto a que se observa una disminución notable de la siniestralidad del CEAC y un aumento en el resto de la Universidad.

El Dr. Schiaraffia explica que la Universidad ha tenido una pequeña alza en el año que está terminando, pero es un solo punto dentro de una gráfica así que se están haciendo auditorías y enviando expertos para obtener una mayor exactitud en la información. Espera que sea una excepción, porque la tendencia general ha sido a la baja. La verdad es que las cifras son duras, pero no ha habido una disminución real en la siniestralidad del CEAC.El Sr. Rector pregunta si bastaría con una o dos personas del CEAC que estén con licencia un año para que las cifras aumenten desmesuradamente.

El Dr. Sciaraffia señala que tres personas del CEAC que mantengan una licencia de un año son 1200 días. Hoy hay nueve RUT de personas del CEAC que están permanentemente con licencia. Es obvio que los factores de riesgo son distintos en el CEAC, pero igual está en el tope de la tabla, 6.8, porque muchas veces no se siguen los tratamientos como corresponde y eso lleva a que las licencias se prolonguen.

El Decano Sr. Merino consulta si la Universidad puede mantener algún control sobre las personas que han solicitado licencia, al igual que hacen las Isapres, por ejemplo. No justifica los casos. Sólo puntualiza la necesidad de diferenciar entre costo y riesgo según los casos.

El Sr. Rector agradece al Dr. Sciaraffia por su excelente presentación y lo felicita por el trabajo realizado.

7.- Varios.

El Presidente de la FECH señala que el 9 del corriente tiene entendido que se publicará la lista de morosos del crédito universitario, hecho que lamenta mucho por ser una cacería pública que no cuestiona las razones del incumplimiento. Informa que, pese al exitismo que existe respecto de la reprogramación de parte de las autoridades, es falso porque hay estudiantes en la región metropolitana que están renunciando a la continuación de sus estudios por incapacidad de pago tanto en la USACH como en la Tecnológica Metropolitana; lo mismo ocurre en muchas universidades del resto del país. Afortunadamente eso no está ocurriendo en esta institución. El Ministro de Educación señaló en la reunión del 11 de julio pasado que esa situación se solucionaría, pero hasta ahora nada ha cambiado. Los problemas siguen siendo muy graves para cientos de estudiantes. Espera que en una próxima reunión del Consejo de Rectores esta Universidad haga hincapié en que esto no se ha solucionado; las Federaciones manejan la información detallada con datos fidedignos de estudiantes que se encuentran en la situación antes descrita.

El Decano Sr. Urcelay señala que el cargo de Director de Escuela no existe sino que es una función y llama la atención al respecto. Le parece importante revisar este tema.

El Sr. Rector indica que es un tema revisable.

El representante de la ACAUCH informa que desde el mes de marzo no había asistido a reuniones del Consejo porque fue invitado a los laboratorios de la Universidad de California. De allí que recién se haya enterado de la situación del profesor Ricardo Israel Zipper, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por haber sido exonerado de su cargo de planta luego de la reestructuración de su unidad. En fallo dividido la Corte ha resuelto a favor de la petición del profesor Israel. Cree que el profesor Israel es un reconocido académico y solicita que no se insista ante la Corte Suprema para que se revoque el fallo, porque el profesor Israel es un Senador elegido con la segunda mayoría.

El Sr. Rector señala que esta decisión fue adoptada por el Consejo del Instituto de Asuntos Públicos en atención a la reestructuración que entrañó la supresión de 6 cargos de académicos, incluyendo el caso del profesor Israel, luego de una serie de informes sobre su desempeño académico, de los cuales tiene copia y que no comentará. La decisión adoptada se basó en el Estatuto Administrativo que señala que si hay una reestructuración, se pueden eliminar cargos. El fallo de la Corte es que el Rector de la Universidad de Chile carece de atribuciones para eliminar cargos. El punto de vista de esta Universidad, es contrario a ese planteamiento. Es una discusión muy antigua y continuará debatiéndose en la Corte Suprema.

El Decano Sr. Las Heras cree que este es un punto que merece un tratamiento más largo y se relaciona con el porcentaje de contratas que la Universidad puede tener legalmente. Lamentablemente el 20 % legal se mide para toda la Universidad y esta es una situación muy injusta. Es un tema muy serio y solicita que se discuta para establecer la adecuada distribución en las distintas unidades.

El Sr. Rector señala que se está discutiendo con el Ministerio de Educación y el Parlamento y uno de los puntos importantes sobre los que se está trabajando es la imposición a la Universidad de esta clase de medidas administrativas que pueden justificarse en el sector público pero no en una universidad que debiera contar con mayor grado de flexibilidad. Este es un problema recurrente y es una de las restricciones impuestas a la institución.

El Decano Sr. Las Heras pregunta si hay mecanismos para resolver esto internamente de modo que aquéllas unidades que están sobrepasadas traten de regularizar su situación.

El Sr. Rector responde que se ha estado trabajando sobre ello, pero no es una tarea fácil concretar, ya que se dan resistencias. Es importante ir más allá y tratar también de resolver la cuestión más general.

El Sr. Lira se refiere a la situación del profesor Israel señalando que desea que conste en acta que la FECH ha emitido una declaración informando que el tema fue tratado en el Pleno de Federación y que en una decisión que contó con apoyo unánime de la Mesa Directiva de la FECH se desestimó la declaración del Centro de Estudiantes de Derecho dejando en claro que en ningún caso la FECH defiende al profesor Israel y que el movimiento estudiantil no da fe de su calidad académica. Agrega que solicita asimismo que se adopten las medidas para resolver con la mayor celeridad los sumarios que obran en contra del Sr. Israel para que el tratamiento de este tema y los procedimientos internos sean absolutamente transparentes.

El Sr. Rector desea que también conste en acta que las decisiones que se han tomado en el Instituto de Asuntos Públicos con respecto al profesor Israel no tienen ninguna relación con faltas administrativas, sumarios pendientes o cosas de ese tipo. Han sido situaciones de tipo académico netamente.

Se levanta la sesión a las 12:40 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

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